Pueblos originarios: cuantos somos y donde estamos

El estado Argentino reconoció la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas y garantizo los derechos a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; también reconoció la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; también se comprometió en regular la entrega de otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano; y dio fe de que ninguna de ellas sería enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. (Artículo 75, de la Constitución Nacional).

Pero de todo lo prometido, muy poco se cumplió, un ejemplo de ello es el INAI (instituto nacional de asuntos indígenas), creado por la ley nacional 23.302, un espacio donde no hacen una política muy relevante para ayudar a las comunidades.

Una forma efectiva de poder ayudarlos a los pueblos originarios es saber cuántos son, donde están, y cuáles son sus necesidades y después de saber esto, realizar acciones concretas para cumplir con estas necesidades.

La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) realizada en 2004-2005 detectó la existencia de 35 pueblos indígenas en la Argentina, integrados por poco más de 400 mil personas, equivalente al 1,1% de la población total. Aunque se sabe que un poco más de la mitad de la población en Argentina tiene al menos un antepasado indígena, pero también se sabe que en la mayoría de estos casos se ha perdido la memoria o la identidad familiar de esta pertenencia.  Parte de esta invisibilidad fue promovido desde el Estado, desde la segunda mitad del siglo XIX.

Suelen publicarse a veces listas de las etnias que existen en la Argentina con resultados pocos veraces, un ejemplo de ello es la lista que omiten a los Huarpes, que en varias partes figuran como pueblo extinguido y, sin embargo, actualmente hay 11 comunidades registradas. Frente al vacío censal oficial algunas ONG’s y organizaciones indígenas han estimado que el número de personas indígenas podría estar entre 800.000 y 2.000.000.

Se cree que un porcentaje bastante elevado vive en asentamientos rurales y en forma comunitaria representando aproximadamente entre un 3% y un 5% de la población total del país. Algunas provincias cuentan con un 17 a 25% de indígenas en su población. Según las fuentes mencionadas, existirían más de 800 comunidades en todo el país mientras que por efectos de la migración urbana en algunas capitales de provincias habría una altísima concentración de familias y personas indígenas

Según esta información su composición y distribución sería aproximadamente la siguiente:

Región Noreste (provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe): Pueblos Mbya-Guarany, Mocoví, Pilagá, Toba, Vilela y Wichí.

Región Noroeste (provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán): Pueblos Atacama, Avá-Guarany, Chané, Chorote, Chulupí, Diaguita- Calchaquí, Kolla, Omaguaca, Tapiete, Toba, Tupí-Guarany y Wichí.

Región Sur (provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego): Pueblos Mapuche, Ona, Tehuelche y Yamana.

Región Central (provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza): Pueblos Atacama, Avá Guarany, Diaguita-Calchaquí, Huarpe, Kolla, Mapuche, Rankulche, Toba y Tupí Guarany.

Se calcula que hay más de 400 lenguas indígenas en América. Sin embargo, se ha verificado que algunos grupos que se identifican como indígenas han perdido su lengua nativa.

De las diferentes encuestas y censos últimos realizados podemos destacar estos datos:

Chiriguanos y Chané: Existen unos 21.000 chiriguanos y 1400 Chanés en la Argentina, aproximadamente. Ambos son de origen amazónico. Los primeros de origen Guaraníes y los segundos, Arawak.

En una época lejana los chiriguanos sometieron a los Chané. Actualmente se toman a ambos grupos como una comunidad cultural, aunque se distinguen entre sí por la lengua y porque ocupan aldeas distintas.

Los diaguita – calchaquí son aproximadamente 6000 personas. Hay numerosos mestizos descendientes.

Se ha generalizado con el nombre de kollas a los puneños y sus descendientes, algunos quebradeños y toda otra población de origen quechua-aymara. Se estima una población de 170.000 personas.

Los mapuches son alrededor de 90.000 personas en Argentina y más de un millón en Chile. Hay puros y mezclados con Tehuelches. Mapuche quiere decir “gente de la tierra”

Los Mbya Guaraníes son aproximadamente unas 3.000 personas que viven en Argentina. Están asentados en unas 40 aldeas o comunidades en todo el territorio de Misiones.

Los Mocovíes pertenecen al grupo Guaycurú junto con los Tobas y los Pilagá. Son aproximadamente 7.300 personas. En estos últimos años, sobre todo en la provincia de Santa Fe.

Los Pilagá pertenecen al grupo lingüístico Guaycurú, y son alrededor de 5.000 personas. Viven en las provincias de Chaco y Formosa.

Los Tehuelches son aproximadamente 1.500 Aóniken, tehuelches meridionales y unos 700 Gününa Fune, Tehuelches septentrionales. Existen desde hace 1500 años. Sus nombres quieren decir “paisano” o “gente del país”

Los Tobas pertenecen al grupo lingüistico Guaycurú, y son alrededor de 60.000 personas. Viven en la provincia del Chaco, Formosa, norte de Santa Fe y Salta. También hay comunidades en Paraguay. Existen asentamientos por migración en Rosario y Buenos Aires.

Los Wichi son aproximadamente unas 80.000 personas. Junto con los chulupíes (unas 1.200 personas) y los chorotes (unos 900) forman la familia Mataco – Mataguayo.

Un mapa actualizado de los pueblos originarios seria de la siguiente forma:

1-Atacama en Salta-Jujuy

2-Ava Guaraní en Salta-Jujuy

3-Camichingon (conocido como Comechingón) en Córdoba

4-Chulupi en Salta

5-Chorote en Salta

6-Chicha en Jujuy

7-Charrua en Entre Ríos-Santa Fe

8-Chane en Salta

9-Diaguita en Salta-Catamarca-La Rioja-Tucumán-Santiago del Estero-San Luis

10-Guaycuru en Santiago del Estero

11-Huarpe en San Luis-Mendoza-San Juan

12-Lule en Tucumán-Salta-Santiago del Estero

13-Mapuche en Rio Negro-La Pampa-Mendoza-Neuquén-Chubut-Santa Cruz-Buenos Aires

14-Moqoit (conocido como Mocovíes) en Chaco-Santa Fe

15-Mby´a Guaraní en Corrientes-Misiones

16-Ocloya en Jujuy

17-Omaguaca en Jujuy

18-Avipon en Santa Fe

19-Yamanas en Usuahia

20-Yaganes en Usuahia

21-Quechua en Jujuy

22-Pilaga en Formosa

23-Q´om (conocido como Toba)

24-Qolla en Salta-Jujuy

25-Querandi en Buenos Aires

26-Rankulche en La Pampa

27-Selk´nam en Tierra del Fuego

28-Tastil en Salta

29-Tapiete en Salta

30-Tehuelche en Buenos Aires-Chubut-Santa Cruz-La Pampa

31-Tonokote en Santiago del Estero-Buenos Aires

32-Tilian en Jujuy

33-Tilcara en Jujuy

34-Vilela en Santiago del Estero

35-Wichi en Salta-Formosa-Chaco

36-Yojwis en Salta

37-Sanaviron en Santiago del Estero-Córdoba

38-Nivacle en Formosa

______________________________________

Gracias por todo……………..Nelson Vilca
 
 

URDIMBRE PRODUCCIONES

  comunicación e investigación en DDHH.

Cel en Bolivia (00591)  60166355

Cel en Argentina(0054-9-351)-5485305 (Cba. Arg.)

                            (0054-9-11) -36164751(Bs.As.Arg.)

 

vilcanelson@yahoo.com.ar

www.pueblos-originarios.com.ar

www.pueblos-originarios.com.ar/wordpress/

www.rednoalaexplotacion.wordpress.com

www.youtube.com/nelsonvilca

____________________________________________________

___________________________

contactos: vilca.nelson@gmail.com
www.pueblos-originarios.com.ar
____________________________
Si quieres ayudarnos para que podamos seguir nuestro trabajo de investigación y denuncia sobre la explotación y vulneración de los derechos humanos de los pueblos originarios podes hacerlo realizando una donación por depósito o transferencia bancaria: Al Banco de la Nación Argentina, Titular: Nelson Edgardo Vilca, Caja de ahorro Nro.: 1525219029,  CBU: 0110152830015252190297, DNI(documento nacional de identidad): 25080811, Sucursal: 9202 – Barrio. San Martín – Córdoba-Argentina, Desde ya muchas gracias por su aporte. Nelson Vilca.

pue arg

 

1 copy

 

1

3

4

5

6

7

 

 

Deja un comentario