DIVIDES Y REINARAS GENOCIDIO EN EL CHACO (versión 2015)

Diferentes situaciones existen en el Chaco, situación de desnutrición, chagas, tuberculosis, si bien es una situación de hace años, todavía hoy  es constante,si bien todos los saben, pero por regla general, el mandato de la nación y de la provincia es ocultarlo, tanto en la medición del alto número de casos de tuberculosis, chagas y desnutrición, como también tapar u ocultar nuevos casos, e invisibilizar las muertes por estas causas y catalogarlas como muerte súbita, o muerte natural.

No es solo una situación de enfermedad y carencias, es la ausencias de trabajo real y buen rentado, la mayoría sobrevive con planes sociales y muchos no alcanzan a poseer estos planes, también esta situación de necesidades provoca una situación de vulnerabilidad, no solo económica, sino también política, todas estas necesidades da como resultado un padrón cautivo y extorsionado constantemente, lo que determina una  situación de muchas promesas que no se cumplen y una red de punteros políticos, que son tantos criollos como indígenas, que manejan y manipulan la situación de las necesidades, con interés único de lograr réditos políticos y económicos personales,  manteniendo una situación de necesidad constantemente, para así perpetuarse en el poder.

Son muchas las personas que de buen corazón, que al advertir las necesidades de la región del impenetrable, quieren y dan donaciones, pero esto provoca un lenguaje, o un mecanismo de solo pedir y pedir, pues pareciera que es la única forma de sobrevivir, y no lograr así nunca la autonomía, no solo la económica, sino también la política.

Indígenas y criollos se manejan con el discurso de la necesidad para mantenerlo, y no para radicarlo, y las donaciones solo perpetúan estas situaciones.

Lo cierto es que las necesidades son reales, lo cierto es que las muertes continúan, pero si los trabajos son mal rentados, y casi no hay trabajo real en la zona, salvo los  puestos municipales, empleados públicos, o subsidiados, son pocas las producciones para cubrir las grandes necesidades laborales.

Los subsidios no cubren todas las necesidades, y las donaciones son solo paliativos, y  no se logra conseguir proyectos económicos perdurables, esto hace que continúa la pobreza extrema y no existan nuevas variables.

Incluso las instituciones estatales, ya fuese el hospital, la intendencia, la policía, hacen perdurar esto, y toda iniciativa para revertir esta situación es socavada, por grupos de indígenas o criollos que son utilizados por estos grupos de poder para  mantener esta situación.

El día viernes 27 de marzo se realizaba un vídeo conferencia en el hospital Nestor Kirchners de Bermejito, lugar donde murieron mucho niños. Ese día se realizaba conferencia vía internet en el hospital, como así también en varios hospitales de la zona del Chaco, una ex empleada del hospital, que fue despedida por atender y visualizar muchos casos de desnutrición en ese hospital, quiso asistir y escuchar esa comunicación en el hospital público de Bermejito, como así algunos visitantes, y quien escribe, pues se había dicho que estaría el gobernador en el hospital, pero esto no ocurría, el gobernador estaba realizando una vídeo conferencia, para inaugurar la comunicación por banda ancha con los hospitales.

Pero el director al ver que vino esta ex enfermera, llamo a la policía, para desalojar a las personas que no eran del hospital, y estos desalojaron del espacio público a los originarios, a los curiosos, a la ex enfermera y al comunicador que estaba presente.

Algunos de los originarios que fueron a ser atendidos, no pudieron serlo pues todos los médicos estaban sujetos a estar parados al frente de una cámara media mañana, para solo aparecer algunos segundos en una pantalla y que el intendente de Bermejito hablara solo algunas palabras.

Esto provoco que dirigentes y las enfermeras reclamen el despido del director, pero al hacerlo confesaron varias irregularidades que tiene como actor principal al director  Javier Flor, las acusaciones dicen que se llevó a su consultorio privado de estética, camilla, mesas, donaciones de agua saborizada (villa del sur), agujas 25/8 que se utiliza para hacerle inyectable a los niños que son atendidos en el hospital. Y vitaminas B/2 y A /2 que eran donaciones.

Y que cobraba los medicamentos que se otorgaban gratis, para el tratamiento de TBC, (específicamente al paciente Medrano Fermin), también se apropiaban de la gasolina que era destinada para las ambulancias, pero este era utilizado por Virginia Caceres(actualmente es Ayudante de Bioquimica).

Otra grave denuncia es que Miriam Benítez, que se desempeña como medica clínica, padece de alcoholismo severo y va al hospital con un estado grave de ebriedad, y hace las indicaciones  a sus pacientes por teléfono y no concurre al hospital, también se niega firmar algunas asignaciones familiares, que son el único recurso económico para algunas familias, y pensiones de discapacidad no contributiva, y cobra para hacerlo en su casa por el monto de 300 pesos.

Todas estas denuncias nos demuestran que las complicaciones siguen en Bermejito y esto hace imposible de salir de un estado de emergencia y de constante genocidio a las comunidades originarias

El 30% de los argentinos está por debajo de la línea de pobreza y un porcentaje cercano al 10%  se encuentra en la indigencia, lo que significa que cada mes unas cuatro millones de personas no llegan a tener los recursos suficientes para alimentarse dignamente.

Según índices de la Canasta Básica de consumo, sacadas de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), datos del propio INDEC, nos indica que hoy una de cada tres personas en el Conurbano Bonaerense se encuentra bajo la línea de pobreza (33,5%). Indicador que se agrava considerablemente en el interior del país, como en las ciudades de Gran Resistencia en Chaco (49,6%), Salta (43,2%), Corrientes (37%), Tucumán (36,1%), Mendoza (35,5%).

 

Escrito por Nelson Vilca comunicador originario

contacto: 011-1536164751 vilca.nelson@gmail.com

acá podes ver vídeos de estas denuncias:

https://www.youtube.com/watch?v=6gBCpmSLcv4&list=UUrT8e-EsJFLSe1ofYcSb2Gg

despido a una enfermera por atender a tuberculosos y denunciar robo en el hospital en Bermejito, que se llama Nestor Kirchner y que tuvo como paciente a Nestor Femenía, niño que murio de tuberculosis, y que se intento por varios medios ocultar esta situación, y soledad que evidenciaba esto a través de su trabajo, fue despedida por ello.

https://www.youtube.com/watch?v=haxGhWQ2GFE&list=UUrT8e-EsJFLSe1ofYcSb2Gg&index=13

entrevista a una agente sanitaria Qom que denuncio el caso del niño indigena llamado Nestor Feremias, entrevista realizada por nelson vilca en enero del 2015

https://www.youtube.com/watch?v=6It-eLOUsRg&list=UUrT8e-EsJFLSe1ofYcSb2Gg&index=14

enfermera denuncia robo en hospital de Bermejito Chaco, esto vulnera la atención a los Qom, y tambien se comprueba la mala atención a los originarios. entrevista realizada por Nelson Vilca en enero del 2015

https://www.youtube.com/watch?v=V931eJkV0m4&index=16&list=UUrT8e-EsJFLSe1ofYcSb2Gg

entrevista de Nelson Vilca a una agente sanitaria Qom, en Bermejito, habla del agua no potable, en el lugar donde la entrevista, estaba a 100 metros de las casas de victimas de tuberculosis, deshidratación y desnutrición, y chagas

https://www.youtube.com/watch?v=Jl6PGbDBB64&index=18&list=UUrT8e-EsJFLSe1ofYcSb2Gg

casa de Nestor Femenías, niño muerto por tuberculosis foto por Nelson Vilca, hoy 2015 continua el hambre, el chagas, la tuberculosis, desnutrición, y deshidratación en Chaco y en toda Argentina , en esta serie de fotos veran niños realizando el simbolo peronista, lo hacen porque van los políticos a realizar campañas,pero cuando ganan, se olvidan de los pueblos, pero los niños los esperan pues saben que cada 4 años, pueden recibir zapatillas o un juguete, si hacen la señal peronista y los buitres (los punteros), les dan un bolzon, despues de la muerte de Nestor, de 7 años y enfermo de tuberculosis, manos anónimas entregan donaciones y ayudan a construir una ampliación a la casa de Nestor

https://www.youtube.com/watch?v=p3VXpwOMvl0&list=UUrT8e-EsJFLSe1ofYcSb2Gg&index=7

entrevista de Nelson Vilca al Papa de Eva niña Qom que esta desnutrida en el Chaco-Argentina en enero del 2015, fuimos al hospital en Castelli donde esta internada la niña y donde no quieren que se sepa mucho de estos casos de desnutrición y tuberculosis

https://www.youtube.com/watch?v=GdKMiT87zkY&index=6&list=UUrT8e-EsJFLSe1ofYcSb2Gg

trabajador Social habla de pueblos originarios en Bermejito Chaco Argentina la situación del Centro integrador comunitario en Bermejito donde la intendencia no ayuda y entorpece toda colaboración a los pueblos originarios.

https://www.youtube.com/watch?v=NLni5OBY9Jk&list=UUrT8e-EsJFLSe1ofYcSb2Gg&index=1

vídeo sobre una Escuela del Chaco que esta cerrada por tener murcielagos y vinchucas

DSC_0014

DSC_0003

DSC_0024

DSC_0093

DSC_0120

DSC_0124

DSC_0141

DSC_0144

 

DSC_0153

DSC_0158

DSC_0165

DSC_0178

DSC_0204

 

que piden los originarios del acampe del 2015 en avenida de Mayo y 9 de Julio (Argentina)

QO.PI.WI.NI (Lafwetes) ORGANIZACIÓN DE LOS CUATRO PUEBLOS INDÍGENAS DE LA PROVINCIA DE FORMOSA: QOM, PILAGÁ, WICHI Y NIVACLÉ
Nos encontramos en lucha por el pleno cumplimiento y aplicación del Art 75, inc. 17 de la C.N, el convenio N° 169 de la O.I.T., y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Exigimos la adecuación de la legislación nacional vigente a los estándares Internaciones de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas.
Por violación de estos derechos constitucionales e Internacionales corremos el riesgo de que nos desalojen de nuestro territorios ancestrales y con ello trae configurado la violación a los demás derechos (Salud, Educación, Ambiente sano, entre otros). Queremos que se respeten nuestras pautas culturales.
Exigimos:
-El respeto a nuestro derecho a la Autodeterminación.
-La participación, Consulta, el Consentimiento Libre, Previo e Informado en todos los asuntos que nos conciernen, sobre toda acción o decisión que afecte el uso y goce de nuestra tierras y recursos naturales y además, sobre cualquier medida de carácter administrativo, legislativa o judicial que nos afecte.
Por la falta del debido cumplimiento del Derecho Indígena, nosotros sufrimos la continuación del genocidio iniciado hace tantos años.
Por ello, exhortamos al Estado a que nos escuchen y que cumpla de manera definitiva con nuestros derechos.
Hermanos conciudadanos, los derechos son para todos y hagámoslos cumplir.
PUEBLO INDÍGENA DE PIE EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

Adhesiones: todos los que quieran adherir pueden pasar por el acampe de 9 de julio y Av de mayo

Marzo 2015

ACAMPE 25

ACAMPE 4

No estamos en la dictadura, estamos en la Democracia, reprimen a indígenas en Formosa

relato de Agustin Santillan  via telefonica a Felix Diaz

Transcripcion de  www.pueblos-originarios.com.ar

VIDEO CONFERENCIA CON EL REPRESENTANTE INDIGENA QUE FUE ATACADO

 

En una especie de conferencia de prensa, varios líderes indígenas de diferentes pueblos originarios de Formosa se reunieron en la carpa del acampe en la avenida de Mayo y 9 de Julio para escuchar el relato de Agustin Santillan, referente indígena en ingeniero Juárez, provincia del Chaco, allí nos relataba el día de la memoria, el 24 de Marzo, que estaba realizando una marcha pacifica, en apoyo al acampe de los pueblos originarios en Buenos Aires, los policías rompieron las pancartas, quemaron los carteles e impidieron un corte en la ruta 81 (cosa que no se sucedió en ningún momento)en Ingeniero Juárez, (a 460 km de la Capital, oeste de Formosa). Unos 150 manifestantes de la comunidad Wichí fueron reprimidos por la policía en el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. En la represión, las fuerzas policiales dispararon balas de goma y hay heridos con graves lesiones. El referente wichí Agustín Santillán denunció: “somos por los menos tres heridos de bala, Tengo cinco balazos, eran más de cien policías”. También el referente sospecha que se utilizaron armas de fuego en la represión por las heridas en los manifestantes. Hay chicos y mujeres golpeadas, y con impactos de bala de goma. Una mujer con un bebé fue golpeada por la policía para que salga de la ruta”.

“Vino la policía y sin mediar palabra, empezaron a empujar y disparar. Una mujer tiene un impacto en una nalga, creemos que también es de plomo”, denunció Santillán.

A Santillan le apuntaron a la cabeza, pero pudo evitar que lo asesinaran porque levantó su mano, recibiendo las heridas en el brazo y luego cubrió con su cuerpo a una mujer de 56 años, cuando le apuntan a la cabeza, “el policía le dijo te mato te mato para que vos te calles, yo no dije nada pues tenia miedo, el me quería matar para que yo deje de hablar, apretaba el gatillo y yo me cubría con mi brazo, dos veces me reprimieron. Basta de dictadura, estamos en democracia, siempre que protestamos por nuestros derechos acá en Juarez siempre hay represión. Los policías quemaron nuestras wipalas, acá hay mucha corrupción, hay mucha droga, y los policías se drogan mucho y todo lo que sucede acá es mandado por el gobernador de Formosa, LO QUE MAS BRONCA ME DA QUE LA POLICÍA GOLPEABA A LAS MUJERES Y A LOS BEBES Y  SE REÍAN, acá hay un dolor muy grande, pues matan a muchos hermanos originarios “, relataba Agustín.

En esa especie de conferencia en Buenos Aires Rafael Alegre, dirigente originario, denunciaba los mecanismos de represión, y tortura que hace la policía, mandado por el ministro de Justicia y por el gobernador de Formosa.

Hoy 25 de Marzo lo llamamos a Agustín Santillan pero no pudimos comunicarnos con él, entonces lo llamamos por teléfono a Felix Diaz que está en Buenos Aires,  y nos dijo que nada puede hacer desde Buenos Aires, que todo ocurre en Formosa con la complicidad del gobierno provincial y nacional que ocultan todas estas situaciones, Felix el día de ayer, cuando recibía la llamada de Santillan, declaraba que él como muchos dirigentes fueron tiroteados y golpeados por realizar marchas o bloqueos en rutas nacionales.

El acampe de Buenos Aires como el bloqueo en Juarez, que produjo la represión en Formosa, todavía no han recibido ninguna contestación positiva a sus reglamos.

Entrevista a Agustin Santillan:

https://www.youtube.com/watch?t=41&v=yv_hZQ6HGxA

fotografía de Agustin Santillan

contacto con nuestra pagina: 011-1536164751 vilca.nelson@gmail.com

www.pueblos-originarios.com.ar

11083884_592136537588756_4805846628859059128_n

 

1477868_592133514255725_745640892708265371_n

 

20917_592133787589031_1382502795459752758_n

 

10339733_592134260922317_6809342313631511732_n

 

10370954_592131164255960_8258707927441819292_n

 

10426271_592137210922022_1079710607968442599_n

 

11011615_592137454255331_3920107896524890023_n

 

11076217_592137507588659_1831893888997960884_n

 

11080926_592136820922061_3244996994875769728_n

 

11081467_592137540921989_114902560393383137_n

 

11081236_592131317589278_1506470160394015132_n

 

11080954_592131600922583_1040479192971200766_n

 

11068240_592134657588944_5254438173669472925_n

 

11024719_592134147588995_8129597559391201214_n

 

11069504_592130777589332_8974108425738432287_n

 

1601433_592135417588868_4155519525959477147_n

Realidades de las marchas de la Memoria en el 2015 hay cosas que no se dicen

Hoy fuimos a un acto de la Memoria en Resistencia Chaco, fue un acto de las organizaciones sociales, y de las agrupaciones, pero en todo momento se remarcaba que no era el acto oficial, pues el acto oficial era del gobierno provincial y en esos actos no se hablaba de las denuncias actuales de la sociedad por los atropellos a los derechos humanos, y allí en ese detalle vi la diferencia que existe en Argentina. En este país hay dos marchas el 24 de marzo, dos actos siempre, uno que dice que los crímenes contra la humanidad y los derechos humanos fueron en su mayoría en el 76, y que ahora está todo bien, y otro acto que dice que estamos en un país en donde el encargado de las fuerzas militares está acusado de detenciones ilegales, y que debe dejar el puesto, en esta otra marcha la gente reclama por sus hijos desaparecidos, y asesinados por la policía en época de la democracia, reclama por las cientos de mujeres desaparecidas en estos años de la década ganada, en este periodo de democracia encontramos persecución política y asesinato a los militantes de derechos humanos, y en época de democracia encontramos varios casos de escuchas telefónicas, infiltración de espías policías y militares en las organizaciones sociales, detenciones ilegales, y persecución a los dirigentes indígenas, y a todo aquel que marche, corte una ruta, o simplemente reclame sus derechos o sea morocho, como pasa muy seguido en Córdoba, pues aquel morocho que se atreva a cruzar por el centro es inmediatamente detenido por la policía por cometer el delito de ser negro y pobre, y estos policías, aunque parece gracioso, se excusan este accionar, aduciendo que solo cumplen con la ley, llamada del merodeo, que cambio de nombre, pero que aún mantiene su espíritu persecutorio.

Todo esto que decimos no lo hacemos en una búsqueda golpista, pues en este país si haces una crítica a la realidad social, ya eres un enemigo público, y esa es la cuestión, marchamos por un país libre de dictadura, libre de persecución, y que toda persona pueda acceder a todos sus derechos.

Pero encontramos en la capital de la Nación en plena avenida de Mayo y la 9 de Julio un campamento donde hay varios dirigentes indígenas, y la mayoría de ellos reclaman que no le disparen, que no lo detengan ilegalmente, que puedan acceder a salud, educación, al agua, a caminos transitables, a que sus niños no mueran por desnutrición, tuberculosis o chagas, y que la policía no le dispare, o que no sean golpeados por defender sus derechos, o que sus niñas no sean violados por ser originarios, pues en este país el ciudadano pobre, o el originario, no tiene derechos.

Cuando se habla de derechos humanos en Argentina, inmediatamente se culpabiliza a la época de la dictadura como la única fecha que hubo crímenes a los derechos humanos, pero poco se habla de los derechos que aún no se han instaurado en la actualidad.

Si el estado está ausente en algunos territorios, y es cómplice en el silencio y en la inacción, estamos en problemas, pues todas las injusticias y persecución actuales no se pueden ocultar realizando actos o marchas en las que está prohibido hablar de ciertos temas.

escrito por Nelson Vilca

contacto de nuestra pagina: 011-1536164751 vilca.nelson@gmail.com
www.pueblos-originarios.com.ar

nelson_vilca2.jpgk6baic.jpgmid

 

50821f226df0b_538x269-930x300

 

NELSON VILCA 17

 

arruga-lopez-solano

 

10376268_10205497203022698_7617835191365130704_n

 

0011248944

 

1213223247142_f

 

Carlos-Fuentealba

 

compa_ddhh_0124marzo2014argentinidad

 

images (2)

 

Maxiliano-Kosteki-y-Dario-Santillan

 

la-2

 

nelson_vilca11.jpgmid

 

images

 

marcha_x_ismael_10

 

Marcha-Andalgala-represion-realizaron-localidad_CLAIMA20120216_0026_22

 

nelson_vilca12

 

images (3)

 

Entre1

Escuela de El Impenetrable chaqueño cerrado por tener vinchucas y murcielagos

MURCIÉLAGOS A LA ESCUELA

 

Publicado en marzo 25 del 2015
 
contacto de nuestra pagina: 011-1536164751 vilca.nelson@gmail.com
www.pueblos-originarios.com.ar
material cedido por centro Nelson Mandela

En 1986 se construyó un establecimiento escolar en el Paraje Víboras Blancas, ubicado en el corazón del Interfluvio chaqueño, en El Impenetrable, aproximadamente a 15 kms de la localidad de El Espinillo. Allí funcionaba la escuela rural N° 1061, en la que no se puede continuar enseñando por su deterioro y riesgo sanitario para un total de 70 alumnos, de los cuales 50 pertenecen al nivel primario y 20 al nivel inicial, docentes y ayudante docente indígena.

 

El establecimiento educativo está muy arruinado. Nunca se le hicieron trabajos de conservación ni de mantenimiento que verdaderamente pudieran preservar el edificio para que este cumpla adecuadamente con su función de espacio escolar. Esta escuela atraviesa similares penurias que la escuela ubicada en el Paraje Rio Muerto Cruz, que también está ubicada en el Interfluvio.

 

Es crítica la situación de docentes, alumnos y padres de esa zona. A pesar de los repetidos reclamos para que la escuela fuera restaurada, la respuesta del Ministerio de Educación fue nula. Ante los pedidos de la comunidad, los responsables de la Regional Educativa ordenaron que debían continuar las clases en el lugar, a pesar de los deterioros del establecimiento y de los riesgos en la salud de alumnos y docentes, dado que los murciélagos que se afincaron en el edificio son factores y fuentes concretas de enfermedades conocidas que transmiten a los humanos (asma, cáncer de piel y, en algunos casos, rabia). Lo cierto es que se acumuló una gran invasión de murciélagos y -en menor medida- de vinchucas que terminaron de colonizar el edificio, lo que imposibilita el dictado de clases con mínima normalidad y nulo o bajo riesgo.

 

Eduardo González, presidente de la cooperadora del establecimiento, señaló que no se puede dar clases en la escuela por el estado en que se encuentra el edificio producto de que cientos de murciélagos anidan entre el techo y el cielorraso. Contó que una parte importante del edificio no puede ser utilizado porque los murciélagos defecan y las heces cubren el piso de los salones. Refirió que no tuvieron respuestas a los reclamos para que la escuela sea reparada.

 

A enseñar y aprender en la Iglesia

 

Mientras tanto, los docentes enseñan en el salón de la Iglesia Evangélica Unida ubicada a 100 mts de la escuela, cuyo responsable gentilmente permite que allí se den clases. La Iglesia no cuenta con baños, sino simplemente con un excusado, que es una precaria letrina a cielo abierto, construido con tela plástica y una puerta muy rudimentaria, que usan los niños y docentes porque los baños de la escuela no funcionan, además de que los fluidos se confunden con el agua del aljibe, sobre todo en los períodos de lluvias. Además, los docentes y la ayudante docente indígena acampan en carpas, lo que también es un dato ilustrativo de la precariedad del funcionamiento institucional.

 

La directora de la Regional Educativa de la zona, María Rosa Martínez, que pretende ser candidata a Intendente de El Espinillo, informó a la comunidad educativa que se fumigará el establecimiento y que la Subsecretaría de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación se comprometió a realizar las refacciones que necesita el establecimiento.

 

Cierra el pésimo cuadro de funcionamiento institucional con el dato concreto de que el puesto sanitario del lugar está cerrado o atiende esporádicamente, a través del joven agente sanitario allí destinado que fue escasamente capacitado. El lugar se destinó para el funcionamiento del nivel inicial.

400px-Murciegalo1

foto cortada

acá podes ver un vídeo de la escuela

https://www.youtube.com/watch?v=NLni5OBY9Jk

 

Viaje a las comunidades del Chaco y Formosa (Marzo del 2015)

Viaje a las comunidades del Chaco y Formosa (Marzo del 2015)

Todo este viaje empezó  en enero del 2015, luego de participar en un congreso en el Colorado, comunidad Wichi de Formosa que lidera el cacique Tejada, un personaje de lucha y de gran aguante, ya nos habíamos conocido con  Él y a su familia en la cárcel de Lomitas, allá por el fines de Julio del 2014, que luego de entrevistarlo en donde estaban alojados contra su voluntad, fuimos atacados para sacarnos nuestras cámaras y así evitar que saliera a la luz tanta injusticia.

En ese congreso que le hablábamos, allí se comunicaron algunas personas desde Buenos Aires para proponernos llevar algunas donaciones para el próximo congreso de la naciente organización QOPIWINI LA FWETES, espacio que nuclea a todas las comunidades de Formosa de los cuatros pueblos de allí (PILAGA, NIVACLE, QOM Y WICHI), por supuesto que dijimos que si, a pesar que nuestro trabajo no es llevar donaciones, más bien es investigar y comunicar las falencias al acceso  a los derechos humanos y provocar la reversión de esto.

Pero por cuestiones de que se está realizando en este momento el acampe de esta organización en Avenida de Mayo esquina 9 de Julio (Buenos Aires), el congreso no se realizara para la fecha de Marzo, cuestión que ya se había confirmado en enero este evento.

Pero como ya habíamos organizado el viaje y las donaciones, decidimos viajar a las comunidades lo mismo, a pesar de que el congreso no se realice.

Es por eso que le contamos que estamos en la ciudad de Resistencia Chaco, estamos filmando los Barrios Qom y luego vamos a las comunidades de Bermejito para hacer un relevamiento sobre los casos de desnutrición, chagas y tuberculosis, antes estuvimos en Buenos Aires acompañando a Felix Diaz y después nos vamos a Formosa a trabajar con los Wichis y luego a Bolivia, en ese país estaremos investigando la situación de violencia a la Mujer, y abuso y violencia infantil, la intención es visualizar y denunciar los atropellos a los derechos humanos de los pueblos originarios. Cosa que lamentablemente sucede en todo el país, pues febrero estuvimos en Bariloche, en Epuyen con algunos mapuches y comprobamos que existe mucha discriminación y poco respeto a los derechos de los pueblos originaros.

También estuvimos con las comunidades Huarpes de San Juan, en donde también vimos la falencia del acceso a la salud, la educación, caminos, proyectos productivos, y lo que más lastima, es el poco acceso al agua potable.

Pero esta lucha continua todos los días, y es bastante costosa y desgastante, tanto así que debemos irnos del país para lograr conseguir financiamiento, es por eso que pasamos nuestro contactos y medios para que vos nos puedas ayudar a continuar en la lucha.

Necesitamos tu ayuda para realizar traslado y costear costos, nos podes ayudar con una carga al cel 011-1536164751 movistar o podes realizar un deposito o transferencia al Banco de la Nación Argentina, Titular: Nelson Edgardo Vilca, Caja de ahorro Nro.: 1525219029 CBU: 0110152830015252190297 DNI: 25080811 Sucursal: 9202 – Barrio. San Martín – Córdoba Desde ya muchas gracias por su ayuda

Estos días son feriados, pero aprovecharemos para escribir algunos artículos y editar algunos videos, y luego el miércoles o jueves viene  mis amigos de Jesús María y de la ciudad de  Córdoba-Capital, con las donaciones y en esa fecha también vendrían las donaciones de Buenos Aires.

Pero todo esto no quita que sigamos en contacto con lo que sucede en Buenos Aires, pues este  domingo 22 de Marzo estuvimos hablando por teléfono con Felix Diaz, y nos contaba que se entrevisto con el secretario de Relaciones exteriores en la corte suprema, que hablaron sobre el incumplimiento de los derechos humanos internacionales sobre su pueblo. También hablo de “los varios líderes indígenas que piden acoplarse de los beneficios de la lucha y preguntan sobre el avance o logros obtenidos, pero estos no se acercan al acampe, pocos se animan a luchar codo a codo, y esto da bronca y dolor a veces, y esto provoca el desgaste”.

Nosotros como comunicadores vemos que la lucha es en todos los frentes, todos los días, pero tampoco creemos que es justo descargar todo el peso en un solo hermano, son varios los dirigentes en el acampe, son varios los dirigentes a nivel nacional, es momento de juntarnos, aliarnos, y dejar de ver toda la película por la tele, es momento de ser protagonistas, es momento de luchar juntos.

Es momento de que vos que lees esto, te unas, en todos los frentes, en todas las regiones, hoy es cuando, y la hora es ya, para empezar a pelear por los derechos humanos.

saludos…Nelson Vilca

Queremos agradecer a la gente del Centro Nelson Mandela que nos da una mano, y a todas las personas particulares que nos ayudan.

para mas información ir a
http://www.pueblos-originarios.com.ar

contacto del administrador de este espacio vilca.nelson@gmail.com  cel 011-1536164751 (Argentina)

PIC_2855

 

PIC_2775

DSC_0012

DSC_0009

Conmemoración de la liberación de las comunidades Guaraníes esclavas en Bolivia:

Conmemoración de la liberación de las comunidades Guaraníes esclavas en Bolivia:

Para que la información no sea acumulada solo por grandes medios de comunicación, que solo buscan acumular y desvirtuar la noticia, para poder lograr el manejo de la gente, para beneficio de una clase cruel que se movilizan solo por el lucro.

Para que la información sirva para lograr entender y comprender, que los errores se repiten y que los hechos en contra de nuestros derechos humanos se reiteran en todo el mundo.

Para que los datos nos hagan evaluar y discriminar un camino, una política, una acción directa que pueda transformar esta realidad inhumana y engañosa.

Es por esto que como comunicador, queremos acompañar a la APG (Asamblea de Pueblo Guaganí) como chasqui, para conmemorar la liberación de 5000 guaraníes (700 familias), que vivian en el territorio del Alto Parapeti.

Nosotros estuvimos presentes el 13 de abril del 2008 en Cuevo, una comuna de Santa Cruz- Bolivia, en donde fuimos secuestrados, por el cometer el delito de querer liberar a las comunidades originarias que estaban en situación de servidumbre, en este trabajo estuvimos acompañando al ex vice ministro Alejandro Almaraz y al presidente de la APG Wilson Changaray, que nos permitieron ir a las zona de conflicto con ellos, en un espacio en donde nos esperaban con bloqueos, diferentes personajes armados que no querían que se realice la inspección oficial y la consecuente denuncia de la existencia de comunidades en situación de servidumbre, pues esto provocaría automáticamente la apropiación por el Estado, de las tierras de aquellos que explotasen a familias enteras, en un claro delito de explotación laboral y situación de servidumbre, (esclavitud).

La noche del 13 de Abril fuimos con varios maestros guaraníes, kereimbas (guerrero guaraní) armados con onderas y piedras, y técnicos del vice ministerio de Tierra y del Instituto Nacional de Reforma Agraria armados solamente con sus planillas y sus  medidores del territorio.

En esa noche fuimos secuestrados, disparados, y golpeados por aquellos que no querían perder sus tierras, que se mantenía por el sudor y la sangre esclava, tanto es así que todavía tenían los cepos para poner en penitencia a los indígenas rebeldes que no querían trabajar o que reclamaban sus derechos, eran grandes bloques de madera dura,(como el quebracho) en donde se ponía los pies, manos y cabeza del condenado , este debía mantenerse varios días sin comida, sin agua y bajo el sol, y de noche con el frio y las ratas de compañía.

También se utilizaban los postes para atar a los condenados a látigos, que incluso esos postes eran regularmente pintados para que no se pudran.

El día que nos atacaron y que secuestraron a 3 personas, un abogado, una comunicadora, estos dos guaraníes, fueron torturados y golpeados, y latigados, un tercero individuo, que era de era un camarógrafo argentino, fue retenido por tres días, junto con los otros dos, pero a este, nada le paso.

En Cambio la mayoría de los hermanos y quien escribe, estuvimos en medio de un combate en donde nos bajaron del camión a punta de armas, nos pusieron en una fila apuntándonos con las armas, mientras nos insultaban, se preparaban para fusilarnos, pero por orden de uno de sus jefes, solo dispararon a los camiones y camionetas.

Después de una o dos horas, nos escoltan a punta de fusil fuera del territorio, por suerte al ser un originario también, me confunden por un guaraní más y no me revisan, esto produjo que pude filmar toda esa situación y después pude realizar dos documentales, y varias publicaciones denunciando estos hechos.

Después de estar casi 2 años y medio fuera de mi país recorriendo Paraguay y Bolivia (2008-2009-2010), en su mayor parte este último país, regreso a mi tierra natal Argentina, con una experiencia triste, pero valiosa sobre la búsqueda de la esclavitud en América, ahora llamada trata de personas.

Pero con la convicción de que no podemos vivir en la ignorancia.

No lo admitimos, no lo permitimos.

Porque hemos visto mucho sufrimiento, y a pesar de todos los peligros y las necesidades,

seguimos peleando. Porque pensamos, porque creemos, que podemos y debemos hacer la diferencia.

Y aun cuando nuestra pelea sea desigual.

El 13 de abril del 2015 estaremos en Chuquisaca conmemorando la liberación de las comunidades del Alto Parapeti, la invitación vino de Celso Padilla autoridad del pueblo Guarani a nivel internacional (del pueblo guaraní en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay)

 

entrevista de nelson vilca:esclavitud guarani, testimonio

https://www.youtube.com/watch?v=J3tU0AbK8ac

https://www.youtube.com/watch?v=0oB174oXCfI 

 

testimonio de guaranies que se escaparon de las estancias, donde eran retenidos para trabajar a cambio de la comida, la ropa y el techo, incluso hay casos donde los guaranies fueron muertos por los estancieros y la justicia no intervino pues se informo que el hecho fue un accidente.
para mas información ir a
http://www.pueblos-originarios.com.ar

contacto del administrador de este espacio vilca.nelson@gmail.com  cel 011-1536164751

images (1)

 

nelson_vilca5

 

images

 

0

 

descarga

Como matar a un líder y su lucha:

Muchas son las luchas, los espacios, las organizaciones, las movilizaciones, pero pocos son los referentes, los líderes,  o las personas visibles que simbolizan esas luchas.

 

Y muchas son las circunstancias que debilitan esas batallas y a esos líderes.

 

Un golpe muy fuerte a estas organización son las denuncias y comprobaciones de espías, policías encubiertos, rompe huelga, etc.

 

Una muestra de ello es la historia de Sergio Berni, titular de la Secretaría de Seguridad de la Nación, que fue medico en una huelga minera de Río Turbio en Santa Cruz, en donde desempeño un doble personaje, era un médico y militar, y se ofreció como voluntario para supervisar la salud de los mineros de Río Turbio durante una huelga que se realizó en 1994. Durante 15 días estuvo  como agente encubierto entre los huelguistas obteniendo información sobre futuras acciones y filiaciones políticas que luego eran remitidas al poder central provincial. Cuando los mineros sospecharon de las actitudes del agente, lo expulsaron de la mina.

 

Pero esto también  lo vemos más en la actualidad, como el caso de la agencia de noticias Rodolfo Walsh, en donde se llevó a cabo el servicio de inteligencia del policía federal, Américo Balbuena infiltrado en la Agencia Walsh, y desde allí a todo el movimiento popular.

 

Lo último en esta línea fue la denuncia presentada por Gabriel Hernández, ex intendente de la capital provincial de Formosa, donde informa de unas filtraciones que demuestran la existencia de un sistema de espionaje político interno a opositores, periodistas y movimientos sociales. “Una persona de la policía, cuya identidad resguardo, me hizo llegar los archivos que demuestran el espionaje, algo que sabíamos pero que ahora comprobamos concretamente”, confirmó Hernández en diálogo con en diario PERFIL. Los archivos corresponden a 93 mails que analizan e informan sobre la actividad del arco opositor al gobernador Gildo Insfrán. La policía formoseña informó esta semana que apresó a un hacker que habría intervenido diversas cuentas privadas. Estos mails informan sobre las actividades del líder Qom Félix Díaz. Un mail fechado el 7 de enero informa sobre la decisión de realizar el acampe en Buenos Aires e informa los nombres de los presentes en la reunión del grupo porteño que apoyo al pueblo Qom. El 18 de febrero un mail revela un problema de salud que tuvo Díaz y que no había trascendido a los medios, acompañado por una foto de la ambulancia en la que fue trasladado al hospital. Otros mails analizan la estrategia legal del CELS (un centro de derechos humanos que apoya legalmente los procesos judiciales), en relación a los reclamos Qom por la comunidad La Primavera, cuyo líder es Félix Díaz.

 

Otros mails señalan las actividades y reuniones del Partido Obrero. El contenido de otro mail implica el hackeo de la cuenta del abogado Juan Eduardo Davis, del Centro Mandela, (este centro  denuncia la persecución y el atropello a los derechos de los pueblos originarios del Chaco y Formosa). El comisario Cirilo Bobadilla, jefe de personal de la Policía formoseña, se defendió: “Lo niego rotundamente, toda nuestra actividad se realiza en el marco del derecho”, y señaló que el hacker arrestado no tenía nada que ver con las filtraciones denunciadas.

 

Todos estas circunstancias que mencionamos, su fin no es solo buscar información desde adentro de las luchas, sino que también producen la desconfianza y  el quiebre de las organizaciones desde adentro, esto que decimos no es el único elemento que logra el objetivo de desmembrar las luchas. Algo que es constante en todos los frentes, es el agotamiento, el constante luchar para ver logros mínimos, y el referenciar siempre a uno o pocos personas, como los símbolos de la lucha, hace que esos pocos referentes se desgasten con el tiempo, ya sea por la exposición externa e interna, también desde las mismas filas, no se logran consensuar un único mecanismos operativo, y todo se consulta al referente único, o al referente más visible, lo que termina en un cuello de botella, que pronostica que el día que ese líder no este, la lucha se debilite o se disperse.

 

También otro fenómeno que se ve constantemente, es que la gente común, toma al líder como si fuera un rock star y se toma fotos con él, y le exigen cosas, que de explicación, que debe saber de todo y sobre todo, que no debe equivocarse nunca, y que el líder debe conocer a cada uno por nombre y apellido, y que cada vez que el líder vea a uno de sus seguidores, este debe acercarse y dar informes pormenorizado de la lucha a cada rato que se solicite.

 

Sumado a todo esto podemos nombrar las diferentes amenazas, ataques, golpizas, robos, procesos judiciales, detenciones ilegales o presuntamente legales, envidias, en fin muchas circunstancias que debilitan la fuerza moral para avanzar o seguir en la lucha.

 

Otro elemento constante es la ausencia de financiamiento o de independencia económica o las repetidas promesas que no se cumplen, proyectos productivos que no avanzan o que nunca se efectivizan y las diferentes escusas o retrasos para cumplir la palabra empeñada.

 

En definitiva lo que estamos diciendo no es una lista de problemas que tienen la organización y que esta sea usada solo para lamentarse, sino más bien para estar atentos y no insistir en cuestiones que provocan el agotamiento de las mismas.

 

Si la intención es apoyar, no busquemos referenciarnos todo el tiempo con una fotito con el líder, no lo ahoguemos, pues cuando hablamos con ellos, lo primero que nos dicen,  que las personas los exigen todo el tiempo hablar y utilizarlos como su psicólogo o un cura y le narran sus vidas enteras, y eso es lo que más agota, a veces los dirigentes quieren salir corriendo cuando ven esto, pues los cansa demasiado y le absorbe toda la energía.

 

La lucha por los derechos continua siempre, este quien este. No es necesario tener una foto junto con el Papa para que digan que sos cristiano, con tu testimonio de vida ya demuestras que sos solidario y evangelizas tanto con tu palabra como con tus silencios.

 

Esperamos lograr con este escrito hacer visualizar las problemáticas internas de toda acción social, y hacer notar que aun estando en un estado de derecho, existen los trabajos hoy en día de inteligencia hacia los espacios sociales que luchan por los derechos humanos.

 

saludos…Nelson Vilca

comunicador originario

contacto 011-1536164751

vilca.nelson@gmail.com

www.pueblos-originarios.com.ar

( cualquier reproducción de este articulo mencionar  la pagina de donde fue copiado)

BANDERAS

 

HUBO UNA VEZ

 

MAPUCHE

 

RESISTE

 

TIERRA

Nombres originarios de distintos pueblos que se encuentran en Argentina:

es la intención de este registro de nombres originarios, de dar la oportunidad a muchas parejas que quieren nombrar a su hijo con un nombre con un significado especial, con una historia, no por una moda, no porque suene bonito, si no por la reivindicación de la lucha por la identidad, por la igualdad y para que el espíritu de los pueblos vivan en los niños, no solo en su nombre, si no en toda su vida.

saludos…Nelson Vilca

comunicador originario

contacto 011-1536164751

vilca.nelson@gmail.com

www.pueblos-originarios.com.ar

(por favor, cualquier reproducción de este listado, mencionar la pagina de donde fue copiado)

esta lista es producto de la recopilación de varios libros.

Nombres originarios de distintos pueblos  que se encuentran en Argentina:

 

NOMBRE              ORIGEN          SIGNIFICADO

Abailakin                 Yámana           ser supremo Yamana

Abankuy                 Quilmes             Antropónimo femenino

Abati                      Calchaqui          Antropónimo masculino

Abaucai                 Calchaqui        Antropónimo masculino

Abilinday              Tinogasta        Antropónimo masculino

Acanchi                Ingomaná         Antropónimo femenino

Achaipi                Acaliana            Antropónimo unisex

Achamin             Olcagasta          Antropónimo masculino

Achavil                   Cacán                    Topónimo de río

Achapac          Guachajchi             Antropónimo masculino

Aguará               Guaraní                               Zorro

Aguapey             Charrúa                           Camalote

Aimache     Región Catamarca        Antropónimo masculino

Alsán                  Quilmes                          Antropónimo masculino

Alekatem                   Ona                         La de cabellos ondulados

Altis                          Quimi                      Antropónimo masculino

Alucan              Región Catamarca   Antropónimo masculino

 Aluxán                         Ona                       Antropónimo femenino

Allampu                   Quilmes                   Antropónimo masculino

Amaicha               Calchaquíes                   Pueblo de indios

Amancay                 Quechua                         Lirio Silvestre

Amambay                 Guaraní                              helecho

Ama-verá                 Guaraní                           Relampago

Amaxel                     Yámana                      Referido al juego

Amblaqui                 Quilmes               Antropónimo masculino

Amek                              Ona                          Hermano Mayor

Anián                             Ona                       Antropónimo femenino

Amicha   Reg. Santiago del Estero    Antropónimo femenino

Amilca                     Calianos                   Antropónimo femenino

Anunbí                      Guaraní                          Ave del Litoral

Añipi                          Quilmes                  Antropónimo masculino

Aquilán                     Calianos                 Antropónimo masculino

Aquinchay                Quilmes                Antropónimo masculino

Arancay                       Cacán                          Topónimo de río

Arandú                       Guaraní                       Sabio inteligente

Arasay Potí                Guaraní                        Flor de Goyaye

Asayán                           Cacán                 Antropónimo femenino

Ayiuk                           Yámana                               Cabello

Aynkán                            Ona                               Hermana Mayor

Atelén                              Ona                           la de piernas delgadas

Axainix                       Yamana                                  Arco iris

Bagual                          Querandí                     Nombre de Cacique

Caimi                            Ingamaná                Antropónimo masculino

Caimancha               Pisapanaco                  Antropónimo unisex

Calfucir                       Tapalquén                    Nombre de Cacique

Calián                           Diaguita                    Antropónimo masculino

Calimay                       Quilmes                     Antropónimo masculino

Catrimay                       Pampa                     Antropónimo masculino

Cayuqueo                      Pampa                    Antropónimo masculino

Cilaia                           Yámana                                   Zorro/a

Conotin                      Querandí                   Antropónimo masculino

Cumali                      Pisapanaco                    Antropónimo unisex

Cumansi                  Paquilingasta               Antropónimo unisex

Cuñantí                        Guaraní                              Mujer Blanca

Chaipi                          Quilmes                      Antropónimo femenino

Chancay                         Cacán                               Centro poblado

Chasampi                     Colana                       Antropónimo masculino

Chocori                         Voroga                      Antropónimo masculino

Eirú                              Guaraní                                   Abeja

Erna                             Yámana                               Primavera

Guaitina                        Cacán                      Principal, grande Jefe

Haian                          Yámana                              Nosotros

Hamanchay              Pipanaco                  Antropónimo femenino

Halemink                       Ona                            Antropónimo unisex

Hapaxel                     Yámana                        corona de plumas

Hayin                              Ona                       Antropónimo femenino

Huasán                      Diaguita                   Nombre de Cacique

Huichal                       Ranquel                 Nombre de Cacique

Ikáskan                       Yámana                  Pariente cercano

Illauqui                     Guachaxse            Antropónimo masculino

Illcapil                       Pipanaco               Antropónimo femenino

Ipallan                        Quilmes               Antropónimo masculino

Ipicué                          Guaraní                Antropónimo masculino

Isanqui                      Tinogasta             Antropónimo femenino

Isapí                            Guaraní                         Rocio, sereno

Isatií                           Guaraní                            Manantial

Isayan                        Calianos                  Antropónimo unisex

Isoindí                       Guaraní                           Luciernaga

Itaeté                          Guaraní                                Acero

Itatí                           Guaraní                            Piedra Blanca

Itati                            Guaraní                                Pedregal

Iverá                            Guaraní                         Agua brillante

Ivotí                              Guaraní                            Flor Capullo

Kapriel                            Ona                       Antropónimo masculino

Katú                              Guaraní                                 Fuerte

Kaukais                             Ona                                     —-

Kauxia                                Ona                                    —

Kelal                                    Ona                                    —

Kemal                             Yámana                             Jefe

Kenós                                   Ona                    Divinidad del pueblo

Kostelén                             Ona                           Rostro Delgado

Kuanyip                             Ona                                     —

Lakuna                           Yámana                   Espíritu del Agua

Maguarí                           Chaná                    Nombre de Cacique

Makú                              Yámana                            Hijo

Makusin                        Yámana                        Hermano

Millao                              Voroga                              —

Minquiol                            Ona                                —

Maiyén                               Ona                                —

Namuncurá                 Los Toldos                Pie de Piedra

Naquelén                           Pampa                       Cacique

Ñambí                             Guaraní                  Hierba curativa

Panambí                         Guaraní                      Mariposa

Paynén                                 Ona                            Negro/a

Pekí                                  Guaraní                    Tierno, Joven

Pilquilán                         Ranquel                Nombre de Cacique

Pomahuasi                     Quechua                   Casa de León

Potí                                   Guaraní                             Flor

Pusaki                               Yámana                          Fuego

Quichauel                         Quilmes           Antropónimo femenino

Quispi/Quispe                Quechua                  Piedra Preciosa

Ranquil                                Cacán                       Monte, Loma

Rumiyana                          Quechua                   Piedra Negra

Sandanux                           Yámana                           Delfín

Sela                                        Yámana                          Joven

Sewali                                    Yámana                        Pedernal

Sixiol                                          Ona                                    —

Suyai                                    Quechua                        Esperanza

Temaukel                                  Ona                    Divinidad del pueblo

Tupu                                     Quechua                          Adorno

Ufritowa                               Yámana                          El sordo

Vinchina                      región La Rioja                       Río

Warquirión                             Ona                                    —

Wengull                               Yámana                     Pierna torcida

Winni                                   Yámana                          mi hija

Yaguatí                                 Guaraní                       Leopardo

Yamalí                                  Yámana                          Gente

Yecali                                    Yámana                          Uno

Yerutí                                     Guaraní                         Tórtola

Yexalén                                Yámana                    Estrella Venus

Ynambú                               Guaraní                           Perdiz

__________________________________________

Nombres Mapuches Provincia de Neuquén:

Nombre                                  significado

Ailen                                               Brasita

Ailin                                          Transparente

Aién                                                Sonrisa

Aiké                                                   Vivir

Aimé                                     Lo que significa algo

Aluminé                                       Agua Clara

Ain                                                      Amar

Alcapán                                       León macho

Ale                                    Claridad de estrellas o Luna

Alen                                              Alumbrar

Aluhe                                                Alma

Amuyén                                En camino con otro

Antipan                                      León del sol

Antu                                                     Sol

Auca                                        guerrero, rebelde

Ayelén                                   Alegría (es sonreír)

Cacha                                               adorno

Cachi                                                dulce

Cadme                                             Mucho

Calén-Kalen                              ser distinto

Calfú                                                   Azul

Calfulén                                       Selva Azul

Calfucurá                                   Piedra Azul

Calfupán                                     León Azul

Calfuquén                          Nombre de Cacique

Calquín                                  Águila Grande

Cañumil                                       Cacique

Catriel                                  cortado, cicatriz

Caopolicán                    Nombre de Cacique

Cayuquén                              Seis Collares

Chaltén                                       Azulado

Choique                                      Ñandú

Coliqueo                          Pedernal colorado

Coilipal                             estrella colorado

Cohiue                             Árbol cordillerano

Coipu                                           Nutria

Cono                                   Paloma torcaza

Corel                                            Arena

Coyán                                          Roble

Cunquén                            Canción sagrado

Cuyén                                            Luna

Dadal                                            Planta

Daquel                                           Pacto

Dihue                                           Jilguero

Dio                                                  Rocio

Diuca                                               Ave

Doin                                            ser mayor

Domacal                                  Lana suave

Doyel                                 con más intensidad

Duham                                      memoria

Eimi                                  segunda persona: tú

Elcan                                              Joya

Elmen                                         ir a poner

Elum                                                 Dar

Eluney                                            regalo

Emai                                       si (afirmativo)

Eniun                                            caliente

Epuchi                                         dos veces

Epulén                                            ser dos

Epumari                                          veinte

Eyen                                                   allá

Foyel                                        árbol sagrado

Guaymallén                      Nombre de Cacique

Huaiquil                                          Pez

Huapi                                               Isla

Huayun                                       Arbusto

Hucique                                        sauce

Huechu                                  cumbre cima

Hueco                                      Agua fresca

Hueltén                               cosa diferente

Huemalu                                  doncella

Hueno                                            Cielo

Huerquén                                  Mensaje

Huil                                  orquídea silvestre

Huilén                                    Primavera

Huilli                                    lirio amarillo

Iguen                                          Gama

Ihuen                                          Gamo

Inal                                              crilla

Inalen                                     estar cerca

Inaln                                hacer, componer

Inan                                seguir a otro, orden

Inau                                         cercanía

Inayen                                 seguir a otro

Incan                                        ayudar

Iñaque                                    posterior

Kinen                                        único

Kuyen                                        Luna

Lahual                                      alerce

Laguen                                    remedio

Lican                               piedra de pedernal

Lien                                       plata metal

Liguen                                         Luz

Lihue                                   vida o existencia

Lil                                                peñasco

Lilen                                     aroma del campo

Lilpu                                        cristal de roca

Liu                                             blanco, color

Llamecán                                     cantos

Llanca                             cuentas de collar de piedra

Llanque                                invitación coloquial

Llañu                              delgado, se aplica en la luna

Llechi                                        así es, aprobación

Lleuque                                            conífera

Lluhue                                       taza de plata

Llum                                                secreto

Madem                                     árbol medicinal

Maga                                                adorno

Maitén                                               árbol

Maive                                                  dócil

Mainque                                           cóndor

Maliqueo                                   nuevo pedernal

Malen                                               de mujer

Malín                                      Fragmento pedernal

Mampu                                         caricia, mimo

Mandi                                    tubérculo comestible

Manque                                              cóndor

Melin                                                ser cuatro

Menqui                                    penacho de pájaro

Meulen                                            torbellino

Michay                                       árbol espinudo

Milla                                                      oro

Milunen                                      estar adentro

Mupu                                                    ala

Nagmen                          ser emocionante en el canto

Nahuel                                                 tigre

Nale                                    parecido a la yerba mate

Necul                                             pronto ligero

Nehuen                                               Fuerte

Nepen                                                despertar

Neyen                                                   Hálito

Nil                                               planta medicinal

Nulin                                           armas indígenas

Nulpi                                               flor Blanca

Ñancufil                                          serpiente

Ñapu                                         junco de cestería

Ñihue                                            manija, asa

Ñire                                        árbol cordillerano

Ñuque                                                madre

Ocori                                                 Gavilán

Orquen                                                vapor

Oyal                                                    vuelta

Painé                                                 celeste

Pal                                     nombre genérico de astros

Palqui                                             arbustos

Pankul                                   cachorro de puma

Peñen                                             promesa

Pangui                                        puma rojizo

Pehuén                                          araucaria

Pelquin                                            pluma

Pellín                                      corazón de roble

Pichi                                              pequeño

Pilmayquén                               Golondrina

Pilpil                                           enredadera

Piñen                                             promesa

Pire                                                    nieve

Piuque                                            corazón

Poicu                                                  amor

Pulqui                                               flecha

Quillén                                             Luna

Quimer                                          hermoso

Raiquén                                     Ave nocturna

Rayen                                                  flor

Rehue                                                  Altar

Relen                                          hacer hincapié

Reimu                                            Arco iris

Repu                                     sistema para hacer fuego

Reuquen                                        tempestuoso

Rulican                                                   pulir

Rume                                                  junquillo

Rumen                                                transitar

Saquei                                                tubérculo

Saquin                                                Honrado

Sayi                                                        fruta

Sayin                                                     despojar

Sinculla                                           fuente de greda

Siguen                                                compañero

Siquil                                                adorno de plata

Sai                                                          algarroba

Tacun                                                        cubrir

Tachi                                               usado en la persona

Talca                                                          trueno

Tayi                                                           hace rato

Tayil                                                            ritual

Teluj                                                 lucero de amanecer

Tilco                                                           fucsia

Toqui                                                           jefe

Traful                                                        unión

Trapial                                             puma de pelo gris

Turpu                                                   para siempre

Tuten                                              acertar, ser bonito

Ula                                                            después

Ule                                                           mañana

Ulmo                                                        Árbol

Ulpu                                                     alimento

Unelen                                            ser el primero

Unelu                                                  puntero

Unepan                                              puntero

Upan                                                    después de

Uyun                                                      pararse

Yaco                                                    bolsa de piel

Yaima                                                          veta

Yain                                                        granizar

Yamai                                        está bien, de acuerdo

Yaque                                                          árbol

Yenien                                                llevar consigo

Yerimen                                                       ágil

Yune                                                        principio

Yung                                                          afilado

Yuquén                                                      gamo

 

Si quieres inscribir a tu hijo aca te damos un Modelo de escrito para solicitud de inscripción de nombres aborígenes:

Sr. Jefe de la sección Nª del registro Civil

(ejemplo) Juan Perez y Maria Lopez , con domicilio en …(calle, numero, localidad.), nos dirigimos  a usted a efectos de solicitar la inscripción de mi hijo/a nacido el día __mes__año  en (calle, numero, localidad) con el nombre de…de origen indígena( si se desea se pone el origen del nombre), conforme lo habilitan  el art. 3ª bis de la ley  23.162 en el marco de la garantía constitucional del respeto a la identidad (art.71 y articulo 22 de la constitución nacional)

Sin más motivos y a la espera de una respuesta favorable le saluda atte.

Ambas firmas.

pueblos originarios niños cartel

 

 

Marcha de la mujer en Buenos Aires

Marcha de la mujer en Buenos Aires
Por Nelson Vilca – Marzo 10 del 2015 
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

resumen fotográfico sobre la presencia de la mujer originaria marchando el 9 de marzo en Buenos Aires reclamando por sus derechos

 

Si bien fueron muchas las mujeres presentes el 9 de marzo en la marcha por el día de la mujer trabajadora, que se realizó por la tarde en la capital argentina, nosotros vamos a hablar sobre la presencia de la mujer originaria, que estuvo en esa marcha, si bien fueron pocas las hermanas indígenas, fue una presencia bastante vista, por los alusivos trajes, pero también por sus símbolos, ya fuese la bandera mapuche o la wiphala.
Si bien son muchos los abusos, maltratos y explotación hacia la mujer, la situación de la mujer originaria es más vulnerable por muchas razones, el no accesos a la educación , a la salud, a caminos transitables, a la luz, el agua, el conocimientos de sus derechos, y la posibilidad de accesos reales a sus derechos, todo esto imposibilita a que la mujer originaria, pueda ejercer sus derechos plenamente, sumado a esto las costumbres machistas que en algunos pueblos se practican como una norma cotidiana.
Con respecto a esto se pretende hacer una marcha el 21 de abril en Buenos Aires, se llamaría la marcha de la mujer originaria en donde se quiere impulsar una nueva ley del bue vivir y se apunta a la transformación de la mirada legal, para crear una nueva ley que quiere vincular y hacer parte a los pueblos originarios en toda la dimensión de sus derechos.
Esta nueva ley si bien es promocionada como la marcha de la mujer, es vinculante para cualquier ser vivo, fuese originario, o no fuese mujer o no, pues los artículos hablan del tema del acceso, a la salud, educación , al agua, al territorio, y todo tipo de demandas que son vinculantes a todos los seres, y no solamente a la mujer, pero esta marcha que se realizaría en Abril se promociona como la marcha de la mujer, y se espera el apoyo desde todos los sectores para que pudiese haber una herramienta legal más, pero con un sentido, o una perspectiva desde los pueblos originarios.

saludos…Nelson Vilca
comunicador originario

www.pueblos-originarios.com.ar

NELSON VILCA 17

NELSON VILCA 16

NELSON VILCA 15

 

NELSON VILCA 18

 

NELSON VILCA 19

 

NELSON VILCA 20

 

NELSON VILCA 21

 

NELSON VILCA 22

 

NELSON VILCA 23

 

NELSON VILCA 24

 

NELSON VILCA 25

 

NESON VILCA 18