PUEBLOS MINORITARIOS DE BOLIVIA QUE RECLAMAN SU IDENTIDAD:

Los Pueblos originarios legendarios de Bolivia reclaman que diferentes organizaciones sociales, afines al partido del MAS (partido que lidera el actual presidente de Bolivia), han obstruido diferentes proyectos y financiamiento a las comunidades pertenecientes a estas minorías étnicas, si bien la actual constitución define y reconoce a las minorías étnicas y las protege, igual que a todas las naciones y pueblos originarios de Bolivia, se ha detectado que se está perjudicando en todos sus derechos de autonomía y de libertad para actuar como pueblo originarios .

Las naciones perjudicadas son QHARA QHARA, YAMPARA, que se encuentran en CHUQUISACA, en POTOSI pasa lo mismo con los WISIJSA-QHARA QHARA, CHARCAS, KILLACAS, CHICHAS, en COCHABAMBA con los SURAS, CHUI, y por último en ORURO con los KARANGA, SURAS, KILLACAS, y URUS.

Las denuncias también hablan de la toma de las organizaciones campesinas por personas afines al partido del MAS y en vez de defender los derechos de los pueblos originarios y de sus minorías, se han declarado en favor de  obstaculizar todos los financiamientos y proyectos productivos.

También hay denuncias de persecución y golpiza a los dirigentes de estas naciones minoritarias que reclaman sus autonomías y el presupuestos a los proyectos que ya estaba funcionando y que ahora están bloqueados, por pedidos de algunas organizaciones campesinas que declaran que el territorio de estos pueblos minoritarios, no les pertenecen, si no que pertenecen a las organizaciones campesinas aymara y quechuas y desconocen la potestad de sus derechos a las minorías étnicas de Bolivia, lo más evidente de la participación del gobierno en todo esto, es que en las organizaciones campesinas (CONAMAC) que fueron tomadas, pues no respondían a los intereses del Estado Nacional, en ese lugar ahora es unidad básica del partido del  MAS.

Desde una perspectiva crítica, podemos decir que desde la nueva constitución de Bolivia aprobada en el año 2009 se han hecho grandes avances en los derechos de los pueblos originarios, pero lo que vale después de una declaratoria de derechos, son las acciones que responden a esa declaratoria.

Hay varias naciones de pueblos originarios y organizaciones de pueblos originarios de Bolivia que manifiestan que esa declaratoria de derechos, que es la constitución no se está cumpliendo del todo, pero una vez que sucede esto, desde el Estado Nacional, se prohibió y se atacó estas instituciones y luego fueron tomadas por sectores afines al gobierno presidencial de Bolivia, y se dejó de lado la autonomía y la independencia de las organizaciones y de los pueblos, para que solo hubiese una sola vos, y un solo pensamiento.

RESUMEN SOBRE VULNERACION DE DERECHOS

DE NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENAS

QUE EXIGEN QUE SE CUMPLAN DERECHOS Y TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS INDÍGENAS

 

A continuación detallamos las vulneraciones realizadas por el gobierno encabezado por Evo Morales hacia las naciones Qhara Qhara Suyo y Yampara Suyo.

 

1.- ESTATUTOS:

 

Nosotros, las naciones Qhara Qhara Suyu y Yampara Suyu, exigimos el cumplimiento de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (Artículo 108 y 109), de la Declaración Constitucional Plurinacional Nº 0030/2014 del Estatuto Autonómico de Chuquisaca; en el cual, se enmarca la Incorporación de la Representación Directa de las Naciones Minoritarias Preexistentes en el Departamento de Chuquisaca a la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca: Nación Qhara Qhara Suyu, Nación Yampara, quienes, en el Marco de la Libre Determinación y Auto Gobierno, se Auto Identifican como Naciones y Pueblos Indígenas Minoritarios Preexistentes a la Colonia; como Territorios Ancestrales.

 

2.- PROYECTOS

 

2.1.- Proyectos Municipales

 

La nación Qhara Qhara Suyu, en el marco de nuestros Derechos Sociales, Económicos y Culturales, realizamos varias gestiones ante el Municipio de Sucre durante catorce años (2000-2014), de los cuales, solo un proyecto se aprobó para Educación (apertura de camino para la Unidad Educativa Punqurani, Colegio Indígena). El presupuesto fue aprobado en el POA del Municipio de Sucre, Gestión 2013, y fue publicada la licitación por el Alcalde del Municipio de Sucre, Moisés Torres Chibe. Sin embargo, al poco tiempo de iniciada la obra, de manera extraña, las maquinarias fueron retiradas por una petición de la Federación de Campesinos de Chuquisaca y Sindicatos de la zona, interrumpiendo la obra hasta la fecha. Este tipo de acciones vulneran los derechos de nuestra jurisdicción indígena.

 

En este proyecto hubo una intromisión sindical de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, quienes constantemente presentan notas y resoluciones que bloquean la ejecución de nuestros proyectos en el tema educativo. Cabe recalcar que esta Federación de Campesinos pertenece al MAS, actual partido de gobierno.

 

El Municipio de Sucre ha negado varias solicitudes de proyectos, especialmente en el tema de servicios básicos, como la dotación de agua potable a los pobladores de los ayllus de Quila-Quila Marca. Dejando de lado el derecho universal al agua.

 

2.2- Proyectos Nacionales (Ministerio de Medio Ambiente y Aguas)

 

En el marco de nuestros Derechos Constitucionales, el CONAMAQ gestionó el proyecto denominado “Paquete A de CONAMAQ”, en la gestión 2009, con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, para elaborar el diseño final de dicho proyecto dentro de la Nación Qhara-Qhara Suyu (Ayllus de Quila Quila Marka). El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas inscribieron el presupuesto en el POA y lo licitan durante 3 años (gestión 2010, 2011 y 2012); en la gestión 2013 se empezó a ejecutar la obra dentro de la jurisdicción indígena ayllu de Quila-Quila. En plena ejecución de la obra, por una petición de la Federación de Campesinos de Chuquisaca y Sindicatos de la zona, se retiraron las maquinarias por medio de amedrentación física y psicológica a los ayllus, indicando que dichos ayllus son inexistentes y no tienen derecho a proyectos sin la aprobación de la Federación de Campesinos y Sindicatos.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas ha manifestado que no ejecutara la obra mientras no haya conciliación entre la organización sindical y la nación indígena originaria.

 

Hasta la fecha, se encuentran paralizadas todas las obras a pesar de que los Pueblos Indígenas presentaron las denuncias correspondientes al Ministerio Publico, para que se garantice el libre cumplimiento del trabajo por la empresa adjudicada.

 

Además se presentaron notas de solicitud de reunión con el Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional, sin respuesta alguna hasta la fecha.

 

3.- QUEMA DE LA VIGILIA

 

Las naciones y los pueblos indígenas, en el marco de nuestro Derecho Constitucional, exigimos el cumplimiento de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia ante el Tribunal Constitucional Plurinacional:

1.            Presentando Denuncias sobre vulneración de Derechos en la elaboración de las Cartas Orgánicas y Estatutos Departamentales, pues las Cartas Orgánicas, no han sido elaboradas de manera participativa con los Pueblos Indígenas del Municipio de Sucre, negando la participación de los pueblos Minoritarios.

2.            El Tribunal Constitucional en dos ocasiones devuelve la Carta Orgánica del Municipio de Sucre como no presentada hasta que concerten e incluyan al Pueblo Indígena Denunciante. Pese a esto, el Municipio de Sucre no ha cumplido con los Autos Constitucionales Nº 0373/2013-CA, 0063/2014-CA, donde se exhorta al Municipio de Sucre que la Carta Orgánica debe ser elaborada de manera participativa y concertada con el Pueblo Indígena Denunciante. Durante este proceso, el Municipio de Sucre, convoca a dos audiencias para escuchar al Pueblo Indígena Denunciante, donde el Municipio se compromete a debatir y concertar en mesas técnicas y jurídicas, lo cual no se cumplió y solamente se convocó a una audiencia conclusiva a la Federación de Campesinos y Sindicatos de la Zona para amedrentar al Pueblo Indígena Denunciante. Y dicha audiencia, se leyó la resolución del Consejo Municipal Nº 1363/2013, donde se indica que el pedido del Pueblo Indígena Denunciante es inoportuno, extemporáneo y a destiempo, basándose en la Ley 002 del Municipio de Sucre. Esta resolución inmediatamente fue enviada al Tribunal Constitucional para su admisión.

 

El Pueblo Indígena presenta la prueba de que no se ha cumplido el Auto Constitucional 0373/2013-CA al Tribunal Constitucional, recibiendo la respuesta correspondiente, donde se pronuncia el Auto Constitucional 0063/2014-CA, devolviendo la Carta Orgánica como no presentada, y exhortando de vuelta al Municipio de Sucre. Luego el Municipio de Sucre, sin cumplir los Autos Constitucionales mencionados, presenta un recurso de queja para que se admita de una vez la Carta Orgánica sin modificación alguna.

 

Por tal motivo, las Naciones y Pueblos Indígenas Qhara Qhara Suyu, Yampara, Quillacas, Charcas, Wisijsa Qhara Qhara, Suras y  Chui, ingresan en Vigilia, exigiendo el cumplimiento de la Constitución Política del Estado por cuatro semanas consecutivas, por lo cual el Municipio de Sucre, conjuntamente con la Federación Campesina de Chuquisaca y dirigentes Sindicales del Municipio de Sucre, convocan a una Marcha, en contra de la Vigilia para el 30 de Julio a horas 15:00, en el cual se materializa el hecho de intento de homicidio a Autoridades de las Naciones y Pueblos Indígenas, amedrentamiento, racismo y discriminación, con la quema de las carpas de la Vigilia, de ponchos de autoridades originarias, de bastones de mando de autoridades originarias y documentos.

 

Ese mismo día, con la presión ejercida por el Municipio de Sucre junto a la Federación de Campesinos de Chuquisaca y Sindicatos, en las Comunidades el Tribunal Constitucional Plurinacional, a media noche, admite la Carta Orgánica del Municipio de Sucre, con el cual, viola la C.P.E. en su Artículo 275 y viola sus propios Autos Constitucionales 0373/2013-CA y 0063/2014-CA, con lo cual viola nuevamente los Derechos de los Pueblos Indígenas Denunciantes.

 

4.- PERSECUCIÓN E INSTIGAMIENTO

 

Las naciones Qhara Qhara Suyu y Yampara han sufrido persecución por parte de la Federación de Campesinos de Chuquisaca y dirigentes sindicales, además de instigamiento por las Autoridades del Municipio de Sucre hacia a algunos Dirigentes de Juntas Vecinales.

 

También hemos sido parte de racismo y discriminación por algunas autoridades del Tribunal Constitucional, quienes no permitieron que se cumpla la C.P.E.

 

2

Primer Congreso de los Indígenas Urbanos

Primer Congreso de los Indígenas Urbanos
Jach’a Markankirinakan Nayrïri Tantachawipa
El FORO INDIGENA junto a otras organizaciones y representaciones, ante la carencia de una instancia organizada de las mayorías indígenas de las ciudades del país, convoca al Primer Congreso de los Indígenas Urbanos, a realizarse de acuerdo a las siguientes bases:
Objetivos.
· Discutir el rol que debemos asumir los indígenas urbanos como absolutas mayorías en la coyuntura actual.
· Diseño de una estrategia seria que nos permita una participación en los distintos espacios y niveles para coadyuvar e implementar un verdadero proceso de cambio desde la visión e intereses de las mayorías indígenas.
· Conformación de una Coordinadora Indígena que permita una interrelación con los diferentes sectores indígenas del país, tendiente a un accionar conjunto en la búsqueda de nuestros objetivos históricos.
· Conformación de una dirección permanente y comisiones de trabajo.
Programa
· Inauguración
· Conformación de comisiones (Informe y presentación de ponencias y documentos de los diferentes sectores de indígenas urbanos):
1. Comisión del Pensamiento Político e ideológico
2. Comisión Orgánica, reconstitución de los ayllus urbanos y sus autoridades
3. Comisión económico y social
4. Comisión identidad cultural (educación, lingüística…)
5. Comisión Asuntos Varios
· Plenaria e informe de comisiones
· Conformación de una nueva organización y una dirección permanente
De los participantes y acreditación.
Las diferentes personas y organizaciones que se auto identifiquen como indígenas, podrán participar en el Primer Congreso de los Indígenas Urbanos de las ciudades de La Paz y El Alto, debiendo inscribirse ante la comisión de organización conformada por el FORO INDIGENA. La acreditación a partir de la fecha a través del celular 77264805.
Mayores informaciones en el correo electrónico: foroindigena@yahoo.es
Del lugar y la fecha.
El evento se realizara en la ciudad de La Paz los días 29 y 30 de Septiembre de 2014, con acto inaugural en la Plaza de San Francisco de la ciudad de La Paz a horas 18:00.
Comisión de organización:
Estará conformado por los miembros del FORO INDIGENA y otras personas y organizaciones que se adhieran.

saludos y adhiere esta invitación…Nelson Vilca (comunicación e investigación en derechos humanos)

www.pueblos-originarios.com.ar

niño sufre

estamos en Bolivia y difundiremos nuestro documental sobre violencia a la Mujer

es complicado poder describir las inmensa lista de casos en los que se incumple la ley contra la violencia y maltrato a la mujer, tanto sea en Argentina o en Bolivia y los mayores incumplidores de la Ley, son los mismos operadores de la Justicia, que en vez de velar por los derechos de las mujeres, son los mayores encubridores.

Por eso estamos hoy en La Paz, para difundir nuestro documental, que tuvo un año de investigación, con diferentes victimas de Violencia, diferentes referentes de la Justicia, diferentes referentes del plano politico actual de Bolivia que reclaman cosas que el mismo estado incumple.

toda una seguidilla de datos que nos demuestra que la transformación no es Juridica, si no mas bien, debe ser una transformación social, en todos los planos posibles.

para mayor información y para ayudar a la difusión de este material puedes llamar al cel 61204011 (La Paz Bolivia, discado internacional es 00591) y el email es vilcanelson@gmail.com

todo el esfuerzo de investigación y producción fue gracias a URDIMBRE PRODUCCIONES y de la página web www.pueblos-originarios.com.ar

ABUELA

VIAJE A LAS ESTRELLAS, HASTA EL INFITO Y MAS ALLA:

Informe escrito por Nelson Vilca contacto (011-1536164751) vilca.nelson@gmail.com www.pueblos-originarios.com.ar

WICHI 10


Siempre al comenzar un artículo uno empieza con el relato de la historia, y termina dando las gracias al final, pero en este instante me atrevo a simplemente dar las gracias primero a quienes me dieron la vida, a quienes me acompañaron en esta vida y a quienes me ayudaron en esta vida, simple y sencilla pero mía al fin.

Y digo todo esto porque a veces es bueno dar las gracias, por todo lo bueno que nos dio la vida, y también a veces es bueno dar las gracias de poder haber sobrevivido de todo lo malo que nos dio la vida.

Y en ese instante, en ese segundo, después de haber sobrevivido mil penares, y miles de alegrías, es que empezamos a valorar esos pequeños detalles, esos minúsculos e incipientes detalles, como mirar al cielo y ver las estrellas, el atardecer, los amaneceres, él canto de los pájaros, las sonrisas de los niños, y  dar las gracias por todas esas cosas hermosas que nos da la vida.

Y es allí donde empieza nuestra historia, que no es otra cosa que el relato de un viaje, una travesía al infinito y más allá, si quisiéramos pensarlo así, y más si vivís en una capital como Buenos Aires y te dicen que podes viajar a la frontera norte, a casi 40 km de Paraguay, en un espacio donde no hay agua potable, donde algunas casas son hechos de palos, y chapa, donde hay chagas, desnutrición, Leucemia, donde las enfermedades pulmonares, pueden ser fatales, más si hay ausencia de atención medica temprana, y las urgencias sean difíciles de ser atendidas.

Un lugar en donde al hacerse la noche, las estrellas parecen estar al alcance de la mano, y las estrellas fugaces es algo común de ver, y de pronto te sentís que estas en un viaje interestelar, en un viaje a las estrellas, en un viaje hasta el infinito y más allá.

El día 25 de Julio varios estudiantes de diferentes facultades de la universidad, que por curiosidad, convicción, sensibilidad o por diferentes motivos, se embarcaron a dar una mano a una comunidad llamada La Primavera, a más de 1300 km de su casa o más, pues algunos estudiantes son de La Plata, Bahía Blanca, Tandil, y de capital Federal, y hace 10 años que tienen una pasantía autogestionada, en donde se embarcan por días a conocer la realidad de las comunidades del Chaco y Formosa, en donde le llevan alimentos, juguetes, ropa, calzados, y talleres sobre salud, cultivo, y veterinaria.

Más de cien estudiantes, con alguna colaboración de los estudiantes de Formosa, vienen a conocer lo que sucede en esta América profunda que necesita que alguien escuche sus reclamos, que se sensibilice y que le dé una mano.

Muchos de estos jóvenes tienen entre 18 a 24 años de edad, algunos con experiencia de trabajo de campo y otros no, con instinto solidario, participativo, y muchos gestos de compañerismo.

Jóvenes con muchas ganas de reír, de cantar y de bailar, y ganas de hacer mucho ruido, jóvenes que caminaron km para llegar a las comunidades, pues los colectivos no pueden transitar los caminos barrosos de las comunidades.

Jóvenes con ganas de arremangarse y hacer algo por este pueblo que tanto necesita.

Las comunidades Qom históricamente sufrieron persecuciones, matanzas, y un constante genocidio, producto de la desatención de los diferentes estados, y cada vez que reclamaron sus derechos, los estados provinciales y nacionales siempre respondieron a los balazos.

Y esto es algo que se repite en Salta, Jujuy, Misiones, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco.

Si bien existen leyes que protegen los derechos de los pueblos originarios, estas mismas leyes son incumplidas muchas veces por los mismos entes que deberían proteger su cumplimiento.

En Formosa podemos encontrar las etnias Nivacle, Pilaga, Qom, Wichis, y que a veces sobrepasan las fronteras, transformándose en naciones indígenas latinoamericanas y no solo comunidades que solo están en territorio Argentino, si no que  su hermandad traspasa todas las fronteras.

Los pueblos originarios son las principales víctimas de enfermedades productos de una mala nutrición, con poco acceso al agua potable y todas estas personas suelen vivir en hogares con alto riesgo de insalubridad.

Pero los Estados no ven esto como prioridad, más bien solo los usan a la gente de pueblos originarios para la época de elecciones, donde son obligados a votar por los mismos candidatos, cada nueva elección.

Lo más triste es que el sistema judicial, el policial de esas provincias pobres, están involucradas en mantener ese statu quo de sometimiento, explotación e invisibilidad de los pueblos originarios.

Solo la solidaridad y la comprensión de las personas, la participación y el compromiso sincero y continuo pueden ayudar a que los hermanos originarios prosperen en su lucha, y todo esto debe estar acompañado a que los hermanos pueden implementar en la luchas por sus derechos, sus propios mecanismos y tiempos, apoyados con su espiritualidad, y esto ayudaría a que su identidad continúe, para lograr la posibilidad que esta realidad de olvido y opresión a los pueblos originarios de una vez termine.

cielo+y+estrellas1

 

QOM

QOM 2

QOM3

QOM 4

 

QOM6

 

 

QOM 7

Q0M 7

 

Conflicto en Las Lomitas: Atacan a estudiantes de Buenos Aires y a comunidad Wichi en Formosa(desarrollo de la historia)

Por nelson vilca – Sabado, Agosto. 02, 2014

vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

El día lunes 28 de Julio alrededor de las 8 de la mañana fueron detenidos de forma cruel, e inhumana, al mismo tiempo que  destrozando viviendas y golpeando a varias personas  de la Etnia Wichis, la policía ataca e inculpa a un dirigente, Avelino Tejada, y varios familiares directos, que fueron culpados de un robo de una motocicleta, a mano armada, pero según relato de los detenidos, el criollo Jose Felipe Tedin, usurpo su terreno y lo empezó a alambrar, y el día sábado 26 de Julio, como prueba de buena voluntad, eso adujo Tedin, cedió una motocicleta para que esta sea tomada como prenda, hasta que el criollo se retire del terreno y saque el alambrado impuesto.

Pero esta movida estratégica, fue el argumento para que Jose Tedin, denunciara a los originarios y más de 5 móviles y alrededor de 70 policías atacan salvajemente las viviendas de la comunidad y a sus habitantes.

Los detenidos eran 5 al principio, pero por falta de mérito liberan a uno dejando a los wichis Abelino Tejada, Esteban Tejada, Manuel Tejada y Rogelio Tejada, estos estaban alojados  en los Juzgados de la localidad de La Lomitas.

En ese momento llegaba desde Buenos Aires, como hace 10 años que lo hacen en la provincia del Chaco y Formosa, diferentes estudiantes, de diferentes  carreras y regiones de Buenos Aires.

Estos académicos venian con talleres sobre las enfermedades que se  contraen en el campo, y traían donaciones, como alimentos, ropa, calzados.

Cuando los estudiantes ven que en el lugar que deben colaborar, existe mucha impunidad y presiones políticas hacia las comunidades, deciden participar en las marchas que realizaban las comunidades originarias para la liberación de sus hermanos indígenas, esto provoco un toque de color y de bullicio, a las marchas silenciosas de los originarios.

Pero al estar presentes en esas actividades se vio visiblemente el descontento de algunos concejales (un tal Padilla) de la localidad Las Lomitas es un ejemplo de ello, es que este concejal al ver que los habitantes de las comunidades reclamaban por sus hermanos, para lograr que termine el reclamo, este concejal les regalo gaseosas y bolsones para que se fueran, por suertes no todos se fueron.

También este concejal trata de convencer de que los detenidos cambien de abogado y despidan al abogado defensor que trabaja para organizaciones de los pueblos originarios, y que contrate a un abogado que trabaja para Pami, y que es fiel a las recomendaciones del Padilla. Por suerte esto no fue aceptado por los detenidos, pero esto no evito que fueran presionados con diferentes amenazas, un ejemplo es que se le indico que si no cambiaban de abogado podían llegar a purgar los detenidos una condena de 5 a 15 años.

En toda el tiempo que como comunicador estuve en esas comunidades, los relatos de las diferentes comunidades indican que el cotidiano vivir de los pueblos consiste en amenazas, una total impunidad, una constante de secuestrar y obligar a las comunidades a votar al gobernador Insfranz y a sus diferentes seguidores durante 1995.

La compra de la voluntad de algunos dirigentes indígenas también está presente, y provocar miedo y silencio, también es otra herramienta también utilizada.

Al poder hablar con los detenidos wichis, vimos que sus títulos existen, que son propietarios de un terreno, de su propia tierra, pero la lucha continua por el territorio, pero aún en los casos que poseen pruebas de su titularidad y preexistencia, es muy complicado que las intendencias, los criollos y la misma policía lo cumplan con la ley y con los derechos humanos de los pueblos originarios.

Una gran muestra de ello es Mario Brignole, intendente de El Colorado, lugar donde empezó todo el conflicto, según la parcialidad radical, este intendente tiene la policía en el patio de su  casa, refiriéndose a poseer un total control del uso de la fuerzas de seguridad, y del abuso de la fuerza de seguridad., Algo muy común en el Chaco y Formosa.

En definitiva la seguridad, la policía, el poder legislativo, y el poder ejecutivo, son poderes de muy poca seriedad a la hora de cumplir los derechos de los pueblos originarios.

Lamentablemente, según dichos de las comunidades originarias, las mismas instituciones que fueron creadas para defender los derechos de los pueblos originarios como el ICA (Instituto de Comunidades Originarias) y el instituto Nacional de Asuntos Indígenas, conocen esta situaciones y los representantes de estos organismos en Formosa, son cómplices y propiciadores de todos estos crímenes.

Por eso cuando jóvenes estudiantes de Buenos Aires que quieren llevar donaciones a estas comunidades y ayudarles en los más mínimo que es escucharlos y ver la forma de ayudarlos, estos concejales, estos intendentes, estos representantes de la Ley, provocan una persecución y atentados contra todo individuo que quiera ayudar y apostar por la liberación de los pueblos.

Toda esta injusticia provoco que gente mandada por estos representantes del gobierno de turno Ataquen y amenacen, golpean y roben a estudiantes de Buenos Aires que llevaron donaciones, y realizaron diferentes actividades de colaboración a integrantes de las comunidades Wichi(en la comunidad Francisco Muñiz-Formosa).

Los atacantes eran hombres con característica de trabajadores rurales, morrudos, todos quemados por el sol, con ropa de trabajo en el campo (en el chaco), ya nos habían dado el aviso los originarios, que 4 motos y dos caballos estaban rondando el campo y eran peligrosos. Los atacantes, llegaron al tinglado de la comunidad Wichi, en una camioneta vieja y dos caballos, pedían las memorias de las fotos y las filmaciones, golpearon a los estudiantes con cadenas, y amenazaron con machetes, cuchillos, estos también tenían escopetas pero no dispararon, las personas con caballo arremetieron contra los jóvenes bonaerenses, las mujeres wichis y niños.

Los agresores también hablaron con el dirigente wichi Viviano Luna, esto presupone que lo conocían, y los originarios aducían que estos eran gente que responde al concejal Atilo Basualdo del poblado de las Lomitas.

Estas agresiones se supone que serían para sacar las memorias de las cámaras que registraron las diferentes intervenciones y colaboraciones que estos estudiantes de Buenos Aires realizaron para pedir la liberación de un dirigente Wichi y su familiares que fueron detenidos injustamente en La Comunidad del Colorado(El Potrillo).

El comunicador originario Nelson Vilca participaba en este grupo que registraba y participaba en esta cruzada de colaboración a los pueblos originarios de Formosa, pero ni él ni su equipo sufrieron daños.

Los estudiantes están ahora en la ciudad de Resistencia, Chaco, y prontamente estarán de regreso a sus casas la mañana del domingo.

Todavía ninguna autoridad se comunicó con estos chicos para ofrecerles seguridad a su integridad física, las victimas realizaron la denuncia del hecho a la policía, pero los pueblos originarios de la zona temen que el personal del juzgado y la policía de la zona, son los principales interesados en reprimir y acallar toda lucha de los pueblos originarios, y con este hecho, es visible que también ahora se ataca a las personas que llevan donaciones a las comunidades y que quieren colaborar con los pueblos y su lucha.

Para más información contacto 011-1536164751.(movistar)

Saludos…Nelson Vilca (comunicación e investigación en derechos humanos)

 

www.pueblos-originarios.com.ar

WICHI 1

WICHI 2

cartel wichi

 

Atacan a estudiantes de Buenos Aires y a comunidad Wichi en Francisco Muñiz, Formosa

Atacan a estudiantes de Buenos Aires y a comunidad Wichi en Francisco Muñiz, Formosa
Por nelson vilca - Sabado, Agosto. 02, 2014
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

atacan y amenazan, golpean y roban a estudiantes de Buenos Aires que llevaron donaciones, y realizaron diferentes actividades de colaboración a integrantes de las comunidades Wichi(en la comunidad Francisco Muñiz-Formosa)

 

Atacan a estudiantes de Buenos Aires y a comunidad Wichi en Francisco Muñiz, Formosa, eran hombres con característica de hombre trabajadores rural, morrudos, todos quemados por el sol, con ropa de trabajo en el campo (en el chaco), ya nos habían dado el aviso los originarios, que 4 motos y dos caballos estaban rondando el campo y eran peligrosos. Los atacantes, llegaron al tinglado de la comunidad Wichi, en una camioneta vieja y dos caballos, pedían las memorias de las fotos y las filmaciones, golpearon a los estudiantes con cadenas, y amenazaron con machetes, cuchillos, estos también tenían escopetas pero no dispararon, las personas con caballo arremetieron contra los jóvenes bonaerenses, las mujeres wichis y niños.
Los atacantes también hablaron con el dirigente wichi Viviano Luna, esto presupone que lo conocían, y los originarios aducían que estos eran gente que responde al concejal Atilo Basualdo del poblado de las Lomitas.
Estos ataques se supone que serían para sacar las memorias de las cámaras que registraron las diferentes intervenciones y colaboraciones que estos estudiantes de Buenos Aires realizaron para pedir la liberación de un dirigente Wichi y su familiares que fueron detenidos injustamente en La Comunidad del Colorado(El Potrillo).
El comunicador originario Nelson Vilca participaba en este grupo que registraba y participaba en esta cruzada de colaboración a los pueblos originarios de Formosa, pero ni él ni su equipo sufrieron daños.
Los estudiantes están ahora en la ciudad de Resistencia, Chaco, y prontamente estarán de regreso a sus casas la mañana del domingo, todavía ninguna autoridad se comunicó con estos chicos para ofrecerles seguridad a su integridad física, las victimas realizaron la denuncia del hecho a la policía, pero los pueblos originarios de la zona temen que el personal del juzgado y la policía de la zona, son los principales interesados en reprimir y acallar toda lucha de los pueblos originarios, y con este hecho, es visible que también ahora se ataca a las personas que llevan donaciones a las comunidades y que quieren colaborar con los pueblos y su lucha.
Para más información contacto 011-1536164751.(movistar)

 

Saludos…Nelson Vilca (comunicación e investigación en derechos humanos)

www.pueblos-originarios.com.ar

 

UBA

 

detenidos wichi 
Por nelson vilca - 
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

detenidos copy

 

 

Esta es una fotografía de los wichi que fueron detenidos en el Colorado, están ahora en Las Lomitas, alli se realizaron marchas para la liberación de estos.

Los estudiantes de Buenos Aires, participaron en estas marchas de indígenas, y allí sacaron fotos y entrevistas, se supone que esta era la razón del atropello a los estudiantes, pues los atacantes pedían la memoria de las cámaras, la noche que fueron agredidos los universitarios.

VIVIANO

 

Foto de los integrantes de la comunidad Wichi Francisco Muñiz, el que esta al costado izquierdo con anteojos negros y campera azul con franja amarilla es Viviano Santos cacique  de esa comunidad, que en el enfrentamiento sufrió lesiones en su brazo y mano.

www.pueblos-originarios.com.ar

Asamblea de autocapacitación sobre derecho indígena

 

 

Pueblos indígenas

las lomitas, formosa, argentina. 30 y 31 de mayo de 2014

LLOGOYEQ

NAQOMPI

sayjayash vane` napi nivacle n hantagaiagaq pilaga

wichi taj tolhche hetsu taj lhaihotwek

laponagak naqompi n maxataxaraic nagta

 

Formación del Estado argentino

en relación a los pueblos indígenas

Algunos antecedentes

-Genocidio

- Despojo de nuestros

territorios ancestrales

- Persecución a las autoridades

indígenas

- Trabajo esclavo

2

Campaña del desierto

En el año 1879, Julio A. Roca llevó adelante lo que se llamó “Conquista del Desierto”.

Se trató de crueles campañas militares en Pampa y Patagonia 1879. General Julio A. Roca

que arrasaron con los pueblos indígenas que allí habitaban. Concluida la campaña el Estado regaló o vendió las tierras a terratenientes y familiaresvinculados a los gobiernos que se sucedieron entre 1876 y 1903.

3

Campaña del Chaco

Se trató de una guerra contra los pueblos originarios que habitaban la región chaqueña con el objetivo de quitarles su tierra y anexarlas a la nación argentina.

Benjamín Victorica en el año 1.884, como general de la Nación, llevó adelante lo que se llamó “Conquista del Chaco”.

4

Masacre de Napalpí

Chaco 1924.

Gobierno de Marcelo T. de Alvear El 19 de julio de 1924 durante el gobierno democrático de Marcelo T. de Alvear, la gendarmería nacional asesinó a más de 500 hermanos qom y mocovíes, que estaban reclamando por las condiciones de hacinamiento en que vivían en la reducción y por la persecución de la policía local. A este número debemos sumar los muertos en los días siguientes, cuando continuaron las persecuciones a quienes lograron escapar.

5

Masacre de Rincón Bomba

Formosa 1947.

Gobierno de Juan D. Perón

En las únicas fuentes oficiales que existen, el número de asistentes al encuentro varía entre 1.500 y 8.000. Días previos se hizo correr el rumor entre vecinos y la gendarmería nacional que los “indios” estaban organizando un malón.

Alrededor de las seis de la tarde los gendarmes apuntaron sus armas contra la multitudinaria reunión fusilando a cientos de personas. La matanza se extendió por varios días más cuando persiguieron por el monte y por comunidades cercanas a los hermanos que lograron escapar.

El 10 de octubre de 1947 durante el gobierno democrático de Juan Domingo Perón, en un paraje llamado La Bomba, cerca de Las Lomitas, se reunieron miles de personas del pueblo

pilagá para celebrar un encuentro religioso (hombres, mujeres, ancianos y niños).

6

En Argentina viven cerca de 40 pueblos

indígenas y se hablan más de 20 lenguas

1 Atacama (Salta, Jujuy)

2 Ava Guaraní (Salta, Jujuy)

3 Comechingón (Córdoba)

4 Chulupi (Salta)

5 Chorote (Salta)

6 Chicha (Jujuy)

7 Charrúa (Entre Ríos, Sta. Fe)

8 Chane (Salta)

9 Diaguita (Salta, Catamarca, La Rioja,

Tucumán, Santiago del Estero, San Luis)

10 Guaycurú (Santiago del Estero)

11 Huarpe (San Luis, Mendoza, San Juan)

12 Lule (Tucumán, Salta, Santiago del Estero)

13 Mapuche (Río Negro, La Pampa, Mendoza,

Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Bs. As.)

14 Moqoit (Chaco, Santa Fe)

15 Mby’a Guaraní (Corrientes, Misiones)

16 Ocloya (Jujuy)

17 Omaguaca (Jujuy)

18 Avipón (Santa Fe)

19 Yamanás (Ushuaia)

20 Yaganés (Ushuaia)

21 Quechua (Jujuy)

22 Pilagá (Formosa)

23 Q’om (Formosa, Chaco, Salta, Sta. Fe, Bs. As.)

24 Qolla (Salta, Jujuy)

25 Querandí (Bs. As.)

26 Rankulche (La Pampa)

27 Selk’nam (Tierra del Fuego)

28 Tastil (Salta)

29 Tapiete (Salta)

30 Tehuelche (Bs. As., Chubut,

Sta. Cruz, La Pampa)

31 Tonokote (Santiago del Estero,

Bs. As.)

32 Tilian (Jujuy)

33 Tilcara (Jujuy)

34 Vilela (Santiago del Estero)

35 Wichi (Salta, Formosa, Chaco)

36 Yojwis (Salta)

37 Sanaviron (Santiago del

Estero, Córdoba)

38 Nivaclé (Formosa)

7

-Nos dice cómo se ordenan las cosas de la vida; ese orden

está escrito para que todos lo conozcan y respeten.

El derecho es como una regla.

 

- Los derechos son propios de todas las mujeres, los hombres, los niños y las niñas. No importa dónde hayan nacido, a qué pueblo pertenezcan, su posición económica, su color de piel,

ni que actividad desarrollen.

- Los derechos no existen desde siempre, fueron conquistados

a través del tiempo, gracias a las luchas y resistencias que

llevaron a la práctica mujeres y hombres en todo el mundo.

 

-En casi todas las sociedades los derechos se encuentran

organizados en la Constitución Nacional.

¿Qué son los derechos?

- Los derechos se conquistan, se construyen y cuando es

necesario se modifican.

 

- Los Pueblos indígenas como grupos étnicos y preexistentes

al Estado Nacional, tenemos los derechos que corresponden a todos los ciudadanos, y además otros derechos específicos.

El derecho garantiza el bienestar general y la dignidad de todos los seres humanos.

8

Jerarquía normativa

La jerarquía de las normas jurídicas indica que hay algunas

normas que están por arriba de otras.

La norma suprema en nuestro país es la Constitución

Nacional junto con los tratados de Derechos Humanos

mencionados en el Art. 75 inc. 22.

Esto significa que ellos son lo más importante, y toda la normativa o leyes inferiores tienen que respetarlos y

ninguna puede contradecirlos.

9

La Constitución nacional

Los derechos de ayer Constitución de 1853

Los derechos de hoy Constitución de 1994 (la actual)

Artículo 75, inc. 17:

La Constitución argentina de 1853/60 establecía en su artículo

67 inciso 15 que se debía:

“Conservar el trato pacífico con los indios y promover la conversión

de ellos al catolicismo”.

Esto refleja el posicionamiento y accionar del Estado Argentino

“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos

indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el

derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la

personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y

propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente

ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para

el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable,

transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.

Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos

naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias

pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.

respecto de los pueblos indígenas, que fueron perseguidos durante años sufriendo el exterminio de gran parte de su población. Los que sobrevivieron y resistieron

fueron forzados a manejarse en los parámetros

de la cultura dominante.

10“La provincia reconoce la preexistencia de los pueblos aborígenes que la habitan. El estado reconoce y garantiza:

1. Su identidad étnica y cultural.

2. El derecho a una educación bilingüe intercultural.

3. La personería jurídica de sus comunidades.

4. La posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan.

Ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.

5. Su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y demás intereses que le afecten.”

Comentario

Comparando el art. 75 inc. 17 de la

constitución nacional con el art. 79 de la constitución de la provincia de Formosa,

vemos que no han incluido la parte que se refiere a regular la entrega de tierras aptas y

suficientes para nuestro desarrollo.

Constitución de Formosa

Artículo 79

1“La provincia reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas, su identidad étnica y cultural, la personería jurídica de sus comunidades y organizaciones; promueve su protagonismo a través de sus propias instituciones; la propiedad comunitaria inmediata de la tierra que tradicionalmente ocupan y las otorgadas en reserva. Dispondrá la entrega de otras aptas y suficientes para su desarrollo humano, que serán adjudicadas como reparación histórica, en forma gratuita, exentas de todo gravamen. Serán inembargables, imprescriptibles, indivisibles e

intransferibles a terceros.

 

El Estado les asegurará:

- La educación bilingüe e intercultural.

-La participación en la protección, preservación, recuperación de los recursos naturales y de los demás intereses que los afecten y en el desarrollo sustentable.

-Su elevación socio-económica con planes adecuados.

- La creación de un registro especial de comunidades y organizaciones indígenas.”

Constitución de Chaco

Artículo 37

Comentario

La Constitución de Chaco es más garantista que la nacional, entre otras cosas porque reconoce personería a las “organizaciones”; promueve el protagonismo de las “instituciones” de los pueblos indígenas; se refiere a la entrega de tierras como “reparación histórica”; el Estado debe asegurar planes para elevar el nivel de vida de los indígenas e instaurar el registro de comunidades y organizaciones indígenas.

12

Estos derechos están reglamentados en (marco normativo):

- Constitución Nacional (reforma del año 1994). Art. 75, inc. 17.

- Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo, año 2000). Art. 6 y 7, Art. 13 y siguientes.

- Convenio 169 y Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas:

consulta y consentimiento, previo, libre e informado. (año 2007)

- Leyes Nacionales: 23302, 26160, 26206, 26331

Derechos indígenas específicos

sobre la propiedad de las tierras, territorios y recursos naturales. Derecho a la consulta.

13

- El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue aprobado por Ley Nacional 24.071, ratificado por nuestro país en julio del año 2000 y entró en vigencia un año después integrando nuestro sistema normativo.

 

- Según nuestra Constitución Nacional, los tratados internacionales son de cumplimiento obligatorio a partir de la ratificación, y el Convenio tiene jerarquía superior a las leyes nacionales. Por lo tanto nuestro país está obligado a cumplirlo sin ningún tipo de limitaciones.

 

- Basado en los principios de igualdad y no discriminación, el Convenio 169 junto con la Constitución y las Leyes Nacionales, constituyen “la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales”. Por lo tanto el Estado está obligado a garantizar su cumplimiento.

La importancia del Convenio 169 de la OIT

14

En la actualidad el derecho a los territorios es nuestra mayor demanda.

- monocultivo

- extractivismo

- desmonte

15

Estos temas están presentes en toda la legislación que estamos estudiando.

El Convenio de la OIT, en sus artículos 4 y 7 afirma que los gobiernos tienen obligación de:

Convenio 169 OIT

Parte 1. Política general

Medio ambiente y recursos naturales

- aplicar las medidas necesarias para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan los pueblos originarios y

- efectuar estudios con participación de los pueblos cuando se lleven adelante proyectos que puedan afectarlos.

Lo mismo afirma la Declaración de Naciones Unidas en su artículo 29:

“Los pueblos indígenas tienen derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos. Los Estados deberán establecer y ejecutar programas de asistencia a los pueblos indígenas para asegurar esa conservación y protección, sin discriminación”.

Además en el Convenio, la Declaración y el artículo 75 de la Constitución, se repite más de una vez que los pueblos deben participar de la gestión de sus recursos naturales (Consentimiento

previo, libre e informado = CPLI).

16

1. Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse

medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para

sus actividades tradicionales y de subsistencia. A este respecto, deberá prestarse particular atención a la situación de los pueblos nómadas y de los agricultores itinerantes.

2. Los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.

3. Deberán instituirse procedimientos adecuados en el marco del sistema jurídico nacional para solucionar las reivindicaciones de tierras formuladas por los pueblos interesados.

Convenio 169 OIT

Parte 2. Tierras

Artículo 14

Comentario

Este artículo del convenio dice que las comunidades tienen derecho a la propiedad y posesión de sus tierras, las que habitan desde siempre. Y también que tienen derecho a utilizar otras tierras para cazar, pescar o cultivar como lo vienen haciendo.

El gobierno tiene que garantizar este derecho, lo que quiere decir que si eso no se cumple la comunidad puede exigir su cumplimiento y el gobierno está obligado a tomar medidas para hacer que se cumpla.

17

1. Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos.

2. En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin

de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados, y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras.

Los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades.

Comentario

Este artículo dice que las comunidades tienen derecho a decidir lo que se hace con el petróleo, los minerales o cualquier otro recurso que haya en sus tierras y que si un gobierno quiere utilizarlos tiene que consultarlas.

También que hay que dar a la comunidad parte de los beneficios de cualquier explotación y una indemnización si se produjera algún daño.

Convenio 169 OIT

Parte 2. Tierras

Artículo 15

18

1. Deberán respetarse las modalidades de transmisión de los derechos sobre la tierra

entre los miembros de los pueblos interesados establecidas por dichos pueblos.

2. Deberá consultarse a los pueblos interesados siempre que se considere su capacidad de enajenar sus tierras o de transmitir de otra forma sus derechos sobre estas tierras fuera de su comunidad.

3. Deberá impedirse que personas extrañas a esos pueblos puedan aprovecharse de las costumbres de esos pueblos o de su desconocimiento de las leyes por parte de sus miembros para arrogarse la propiedad, la posesión o el uso de las tierras pertenecientes a ellos.

Comentario

Este artículo dice que las tierras tienen que pasar de una generación a otra y de un hermano a

otro según las costumbres de la comunidad, que la comunidad tiene que ser consultada si

estas tierras pasaran a otras manos fuera de la comunidad y que nadie puede aprovecharse

de la falta de conocimiento de algún miembro de la comunidad para apropiarse de las tierras.

La ley deberá prever sanciones apropiadas contra toda intrusión no autorizada en las tierras de los pueblos interesados o todo uso no autorizado de las mismas por personas ajenas a ellos, y los

gobiernos deberán tomar medidas para impedir tales infracciones.

 

Comentario

Este artículo dice que hay que sancionar por ley a los intrusos o a los que quieran

usar las tierras de la comunidad sin autorización y que el gobierno está obligado a hacer que eso se cumpla.

Convenio 169 OIT

Parte 2. Tierras

Artículo 17 Artículo 18

19

Comentario

Contiene los derechos humanos colectivos e individuales de los pueblos indígenas,

considerados como los mínimos indispensables que estos pueblos deben poseer (artículo 43 de la Declaración), y que además están reconocidos en otros instrumentos internacionales de derechos humanos.

 

Los derechos colectivos que reconoce son:

1. Derechos territoriales.

2. Derechos políticos.

3. Derechos culturales.

4. Derechos económicos y sociales.

Declaración de las Naciones Unidas

sobre los derechos de los pueblos indígenas

20

El Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas

afirman el derecho de los pueblos indígenas a la consulta —y el deber de los Estados de consultarles— cuando se adopten determinadas medidas administrativas o legislativas o se aprueben ciertos proyectos susceptibles de afectarlos.

Derecho de los pueblos indígenas a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado

Consentimiento

Significa la manifestación clara de la aceptación consciente por parte de los pueblos indígenas,

con la plena participación de sus líderes autorizados a través de los procesos tradicionales de toma de decisión.

Libre

Significa que no haya ningún tipo de presión o soborno (sea éste un incentivo monetario o una

ayuda social). También implica que no haya amenazas o represalias en el caso de que la respuesta indígena a la consulta sea NO.

Previo

Significa que la consulta se debe realizar con suficiente tiempo para recopilar información

y debatir, lo cual incluye la traducción de la consulta a los idiomas de las comunidades afectadas por el proyecto.

Informado

Significa que las comunidades indígenas deben disponer de toda la información relevante

acerca del proyecto. La información debe ser imparcial acerca de los potenciales riesgos

y beneficios del proyecto según los conocimientos y prácticas indígenas.

21

Esta ley regula aspectos atinentes a la institución y organización de las comunidades indígenas, establece el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, regula la adjudicación de tierras con criterios paternalistas, es decir, a partir de autorizaciones, permisos y concesiones del Estado, criterios hoy reñidos con la cláusula constitucional del art. 75 inc. 17 incorporada en la Reforma del ´94.

Asimismo, dispone planes de educación, salud y vivienda. Leyes nacionales que tratan sobre derechos indígenas Ley nacional 23.302 de Política Indígena y de Apoyo a las comunidades aborígenes (reglamentada por Decreto 155/89) Ley nacional 26.160 de Emergencia de la propiedad comunitaria indígena. Prorrogada por Ley 26.554.

Declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de la tierra que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país y suspende los desalojos.

Asimismo, ordena al INAI a realizar un relevamiento técnico- jurídico- catastral de las tierras ocupadas por las comunidades.

22

Leyes nacionales

que tratan sobre derechos indígenas Ley nacional 26.331 de Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos.

Establece pautas obligatorias para la protección de los bosques nativos. Es una

herramienta para frenar el desmonte y la tala indiscriminada de árboles.

Ley 26.206 de Educación Nacional. Capítulo XI, art. 52, 53 y 54.

Educación intercultural bilingüe.

Establece para los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria el dictado de una educación que contribuya a preservar y fortalecer las pautas culturales, la lengua,

cosmovisión e identidad étnica de los pueblos originarios para su desempeño activo en

un mundo multicultural y una mejora en su calidad de vida. Garantiza la participación

de los pueblos en el diseño de los planes y estructuras.

23

Este Estatuto – Ley Qom, responde a la urgente necesidad de reorganizarnos, aquí se escribe el

sentir y pensar de los hombres, las mujeres, jóvenes, ancianos, niños y niñas que nos reunimos

para establecer cuáles son las normas y pautas propias de nuestra organización comunitaria.

Afirmamos que nuestra constitución como comunidad se encuentra reconocida en nuestro

status de pertenencia al Pueblo QOM y que la inscripción de Personería Jurídica en el Registro

Nacional de Comunidades Indígenas es un acto declarativo muy importante para el avance

en la exigibilidad de nuestros derechos.

El presente Estatuto tiene como referentes el Convenio 169 de la Organización Internacional del

Trabajo (OIT), Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU), así como también, el reconocimiento Constitucional del Artículo 75 inc. 17 y la

Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Comunidad Potae Napocna Navogoh

Ejercicio de autodeterminación La autodeterminación es la práctica de la decisión propia

de una comunidad o un pueblo.

24

25

Derecho a la identidad

Es el “reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades y, a su vez, de su pertenencia a un Estado, un territorio, una sociedad y una

familia, condición necesaria para preservar la dignidad individual y colectiva de las personas”

(UNICEF, 2007).

Los niños y niñas que no fueron registrados no existen para el Estado y por ende, no pueden

ejercer sus derechos de una manera plena. La ausencia de documento de identidad implica

ser invisible para los registros estatales, situación que genera exclusión, profundizando y

perpetuando las condiciones de pobreza y precariedad.

Trae aparejado la vulneración de distintos derechos, como ser salud, educación, etc.

26

Derecho a la nacionalidad

Derecho humano fundamental que establece un vínculo jurídico esencial entre el individuo y

el Estado, en virtud del cual una persona es miembro de la comunidad política, un Estado.

Constituye un elemento fundamental para la seguridad del Individuo, ya que, además

de conferir a la persona un cierto sentido de pertenencia e identidad, le otorga el derecho

a disfrutar de la protección del Estado y le aporta un fundamento legal para el ejercicio de diversos derechos civiles y políticos.

El pueblo nivaclé hoy está sufriendo la violación de estos dos derechos tan elementales.

Ni el estado argentino ni el estado paraguayo reconocen ciudadanía a estos hermanos

ni se están haciendo cargo de resolver su situación.

27

Casos concretos de intervención de la justicia

Comunidad Mellao Morales

Pueblo Mapuche

Provincia de Neuquén

La justicia obligó a dar cumplimiento a la Consulta Previa Libre e Informada sobre la instalación de una minera China que había conseguido permisos del Gobierno Provincial. Comunidad Las Huaytekas

Pueblo Mapuche.

Provincia de Río Negro

Se logró que se dicten 9 puntos que resguardan la integridad del territorio de la Comunidad, permitiendo el desarrollo cultural, espiritual, económico, preservándolos de ataques de terceros,

hasta tanto se dicte sentencia en la demanda principal interpuesta colectivamente contra la

Provincia de Río Negro.

28

 

Casos concretos de recuperación

o re-ocupación de territorios

- Septiembre 2013

En Roque Sáenz Peña (Chaco), la Cámara de apelaciones ordenó a la empresa de agronegocios Bajo Hondo Agropecuaria devolver 5000 hectáreas usurpadas al pueblo Moqoit. El fallo

remarcó la vigencia del artículo 75 de la Constitución y el convenio 169 de la OIT. La empresa acató la orden y se retiró del lugar.

 

Casos de re-ocupación

n 2007. Un matrimonio mapuche (Atilio Curiñanco y Rosa Ruya Nahuelquir) se reinstalaron en su territorio ancestral: 535 ha. en el corazón de las estancias de los hermanos Benetton, en la

Patagonia. Este verano se cumplieron 7 años desde que volvieron.

 

n En abril de 2010 familias de tres comunidades pilagá decidieron volver a ocupar 547 hectáreas de su territorio, apropiadas por la gendarmería durante la matanza de Rincón Bomba. Son apoyadas por la Federación Pilagá.

 

n En asamblea del año 1997, comunidades mapuches decidieron avanzar en la recuperación de sus territorios. En 2000, la comunidad Casiano-Epumer recuperó 8000 hectáreas usurpadas

por un empresario. Otro tanto sucedió en 2002 y 2005 sobre otras 30.000 hectáreas también en manos de empresarios. Hasta enero de este año el pueblo mapuche de Rio Negro lleva recuperadas 160.000 hectáreas.

29

Para que se cumplan nuestros derechos

n Lograr que la justicia garantice el cumplimiento que tienen los gobiernos en relación a los derechos indígenas. Estos derechos pueden ser de tres tipos: respetar, proteger y hacerlos efectivos.

 

- El desafío es que las autoridades de las comunidades indígenas conozcan sus derechos y

exijan su cumplimiento en defensa de la vida y el territorio.

 

- El Estado debe garantizar el cumplimiento de estos derechos porque es el garante de la aplicación de los derechos constitucionales reconocidos por los mismos estados nacional y

provinciales.

 

- Cuando esto no ocurre existe la posibilidad de recurrir a la justicia y a los organismos

internacionales que obliguen al estado argentino a cumplirlos.

 

- Difundir por todos los medios oficiales y alternativos posibles los derechos específicos de los pueblos indígenas para que la sociedad acompañe nuestras luchas.

30

Desafíos para nuestros hermanos

y hermanas jóvenes

-Que adquieran conocimientos tecnológicos para estar al servicio de sus comunidades y los demás pueblos.

 

- Formación en las diferentes profesiones.

 

- Lograr que la educación bilingüe intercultural sea una práctica real.

 

- Que conozcan la historia ancestral de sus pueblos y adquieran los conocimientos de medicina tradicional que tienen nuestros mayores.

 

- Luchar para que los gobiernos garanticen los derechos indígenas que nuestras

autoridades han logrado mediante la lucha.

31

Desafíos a futuro

32

Vocabulario

Adquieran: incorporar conocimientos.

-Autonomía o Autodeterminación: es la práctica de la decisión propia de los pueblos.

-Concurrentemente: coincidir, hacer algo en conjunto.

-Garantizar: Seguridad proporcionada por alguien de que ocurrirá o no ocurrirá cierta cosa “El gobierno debe garantizar la aplicación de los derechos indígenas”

-Genocidio: exterminio o matanza sistemática de un grupo social como por ejemplo los pueblos indígenas.

Gravámenes (impuesto): no se pueden cobrar impuestos a las tierras indígenas.

-Hacinamiento: situación en la que vive mucha gente en un espacio reducido.

-Imparcial: es facilitar toda la información necesaria a los pueblos indígenas sobre los intereses que los afectan.

-Indemnización: pagar el daño ocasionado por una empresa, gobierno o particulares en los territorios indígenas.

-No embargable: nadie puede quedarse con las tierras indígenas por deudas.

-No enajenable y No

-transmisible: que las tierras indígenas no pueden ser vendidas o transmitidas a terceros.

-Potencial: riesgo que puede suceder a futuro.

-Ratificado: Confirmar la validez o verdad de algo dicho anteriormente, de una promesa, de un contrato, un tratado, etc.

-Relevante: importante.

ALCON 2

 

whipala12

 

nelson_vilca4.jpg65dqll

 

10336619_10203523660433850_1165500529567065831_n

 

sonia 3

 

Arte comprometido:con compromiso social

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

Una persona comprometida se preocupa intensa y apasionadamente por perseguir un objetivo. Esta misión personal se realiza por razones idealistas y por lo general se lleva a cabo después de las actividades de trabajo.

El compromiso social, en pocas palabras es una obra social con diferente motivación, que se basa en principios de honorabilidad y voluntariedad. Lo que significa, que se invierte tiempo y/ o dinero en un proyecto, que sirve a una buena causa. Esta forma de compromiso puede realizarse en organizaciones no gubernamentales o asociaciones de protección medioambiental, derechos humanos, protección de animales, Etc.

Pero qué pasa si se une el arte al compromiso social, se convertiría en un arte comprometido, un arte con sensibilidad social, y eso es lo que promovemos y lo que difundimos a través de diferentes medios, a través de la entrevista o difusión de los trabajos de los artistas o la creación de espacios donde se pueden ver las obras y escuchar su mensaje, su reflexión.

Estos trabajos artísticos, u obras, tienen una significancia, con lo que sucede a nuestro alrededor, con nuestra realidad, y por ello es que le decimos o llamamos un arte comprometido, pues denuncia o muestra la realidad oculta, la llamada realidad invisibilisada, y con su música, poesía, narración, o pinturas, o la manifestación artística que quieras, demuestra un significado, con tintes a veces político, a veces humorístico, o crudo y explicito, o con señales sutiles, muchas veces esto último sucede por la prohibición o persecución que sucede en la época que se manifiesta estas denuncias sociales, y el poder económico o político que quiere acallar estas verdades.

Y decimos denuncias artísticas, pues revelan en sus pinceladas, sonetos, o melodías, la crisis social, o particular de un referente, de un sujeto o de toda una sociedad contemporánea que vive en un flagelo constante y silenciado.

El arte comprometido es sin duda un activista social, un comunicador, un relator de los sucesos cotidianos que muchos prefieren acallar, por miedo, o por ser inconveniente hablar de ello.

Pero el arte no es arte, si no se muestra, y compromiso social, no es compromiso si no se grita, y es por ello, que es necesario que las masas, incluso se apropien de la autoría de una obra, para que no solo se persiga o se prohíba la obra de un autor, si no que al prohibir esa obra no se prohíbe a un individuo, sino a toda una sociedad, que relama esa obra como suya, y que se siente atacado en su integridad, cuando terceros quieran destruir o censurar esa obra que denuncia y relata una crisis social.

Diego Rivera, es un ejemplo de arte comprometido con lo social de México, Victor Jara y Violeta Parra en Chile, y muchos más artistas en Latinoamerica que han logrado rescatar el arte popular y transmitirlo en los grandes museos y teatros, para que ese reclamo popular no se escuche solo en las marchas, y en las calles, sino también en los extractos sociales de las clases sociales altas, y en los llamados espacios de intelectuales y de eruditos, que sin el material de estos escritores, narradores, o artistas, no pudieran conocer lo que sucede en el mundo real, puesto que ellos no viven en las villas, en la comunidades, en las zonas rurales, si no por lo contrario viven en las ciudades y en los sectores pudientes, alejados de los sectores empobrecidos.

Un referente artístico argentino, podría decirse que fue Atahualpa Yupanqui, y un movimiento contemporáneo que realiza una difusión del arte comprometido es universidad Trashumante que viaja por los rincones de Argentina dando talleres y realizando una propuesta cultural alternativa.

Son muchos los espacios, y  es allí donde el artista comprometido, interviene y le da voz a los sin vos, y le da un rostro, a los invisibilizados, a los nadies, a los que no tienen dobles apellidos.

El arte comprometido, es el mecanismo de comunicar, lo que la sociedad muchas veces no quiere ver, es comunicar, lo que la sociedad no quiere escuchar, pues si lo hace, dejaría su pasividad y tendría que comprometerse en causas, que muchas veces no quiere, o no le conviene conocer.

Eso es el arte comprometido, nos saca de nuestra pasividad y de nuestras estructuras, y nos sensibiliza.

_______________________________________________________________________

fotografía de una peña Trashumante ralizada el 11 de abril del 2014 en Córdoba Capital:

PEÑA_0141 copy

 

PEÑA_0159

PEÑA_0121

 

 

PEÑA_0119

 

PEÑA_0113

 

PEÑA_0106

 

PEÑA_0037PEÑA_0184

 

 

PEÑA_0196

 

 

PEÑA_0221

 

 

 

PEÑA_0267

 

 

PEÑA_0274

 

PEÑA_0309

 

__________________________________________________________________________________________________

vídeos de artistas que difunden la lucha por los pueblos originarios:

https://www.youtube.com/watch?v=11_37GLpuB8&feature=youtu.be#

Oscar Maiza presenta su disco de pueblos originarios filmado por nelson vilca y tambien fue celebración del inti raymi, 21 de Junio del 2014

https://www.youtube.com/watch?v=qkb6QmHBkV0
canción del comechingon por fabian palomeque filmado por nelson vilca en Almirante Brown en la presentación de un disco de pueblos originarios y tambien fue celebración del inti raymi, 21 de Junio del 2014

https://www.youtube.com/watch?v=Me4Ab9ecoCY&feature=youtu.be

Sebastian Sardina artistas independiente de Jujuy, toca sus canciones entrevista de nelson vilca en Junio del 2014 en Buenos Aires

entrevista a Fabian Palomeque por nelson vilca en Junio del 2014 en Argentina, hablamos sobre su música y sus canciones.

https://www.youtube.com/watch?v=U-3HdRzbkzU

entrevista a Velatropa espacio de permacultura en Buenos Aires, Argentina por nelson vilca, junio del 2014

https://www.youtube.com/watch?v=1WXXrKNNIRs

escuchamos a unos hermanos que cantaron una canción por la reivindicación por los derechos de nuestros hermanos originarios. Un colla en la ciudad, filmado por Nelson Vilca.

https://www.youtube.com/watch?v=4lpnsgAwqhE

Banda Musical de niños de la Quiaca que tocan sicuriadas, fotografías de lo duendes alegres de la Quiaca, conducidos por Luis Valdivieso. edición y fotografia por Nelson Vilca.

__________________________________________________________

para contactarse con nuestra pagina www.pueblos-originarios.com.ar puedes llamar al 011-1536164751 o escribirnos al email vilca.nelson@gmail.com y realizar una donación para que podamos continuar con nuestro trabajo de investigación y comunicación a contra los crímenes de los derechos humanos. Si desea realizar una donación por depósito o transferencia bancaria:pueden hacerlo en el Banco de la Nación Argentina, Titular: Nelson Edgardo Vilca, Caja de ahorro Nro.: 1525219029, CBU: 0110152830015252190297, DNI: 25080811, Sucursal: 9202 – Barrio. San Martín – Córdoba,  Desde ya muchas gracias por su ayuda. Nelson Vilca.

 

 

 

 

 

 

En Santiago, el 68% de los niños y adolescentes son pobres y en toda Argentina tambien hay pobres

nelson_vilca_miradas3para contactarse con nuestra pagina www.pueblos-originarios.com.ar puedes llamar al 011-1536164751 o escribirnos al email vilca.nelson@gmail.com y realizar una donación para que podamos continuar con nuestro trabajo de investigación y comunicación a los crímenes contra los derechos humanos. Si desea realizar una donación por depósito o transferencia bancaria:puede hacerlo en el Banco de la Nación Argentina, Titular: Nelson Edgardo Vilca, Caja de ahorro Nro.: 1525219029, CBU: 0110152830015252190297, DNI: 25080811, Sucursal: 9202 – Barrio. San Martín – Córdoba,  Desde ya muchas gracias por su ayuda. Nelson Vilca.

______________________________________________________________________________

 

26 abril, 2014

Tras la decisión del gobierno nacional de suspender la difusión de los datos de pobreza e indigencia en nuestro país, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicasdio a conocer una medición alternativa según la cual el 68% de los santiagueños menores de 18 años son pobres.

Tras la decisión del gobierno nacional de suspender la difusión de los datos de pobreza e indigencia en nuestro país, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas coordinado por el economista y diputado nacional Claudio Lozano, dio a conocer una medición alternativa que ubica a Santiago entre las cinco provincias más pobres del país.

Según el informe, en Santiago del Estero el 50,2% de la población está sumida en la pobreza y el 20,8% en la indigencia, existiendo 455.908 santiagueños pobres, de los cuales 189.337 están pasando hambre.

La magnitud de la pobreza y la indigencia en nuestra provincia se vuelve aún más preocupante si se considera la situación de los niños, niñas y adolescentes. De hecho, la infantilización de la pobreza es un rasgo cruel de este proceso social, que se manifiesta en que el 68,3% de los santiagueños menores de 18 años son pobres.

Santiago es de, tal manera, una de las tres provincias con mayor pobreza infantil, siendo superada en este aspecto por San Juan (69,9%) y Chaco (79,5%).

 

____________________________________

36,5% de pobres y
12,1% de indigentes:
Los números que el gobierno
pretende ocultar

EQUIPO DE TRABAJO
ANA RAMERI
AGUSTINA HAIMOVICH

COORDINACION

CLAUDIO LOZANO – TOMAS RAFFO

ABRIL 2014

2

Síntesis y Conclusiones

Las conclusiones principales del presente informe son:

? Según una pauta alternativa, desde el año 2007 hasta el 2013 el IPC creció un
337,6%, casi 4 veces más de lo que dice el INDEC mientras el rubro de
Alimentos y Bebidas aumentó casi el doble que el nivel general (597%), es
decir, más de 7 veces lo que estima el INDEC.

? Realizando las adecuaciones metodológicas correspondientes y la corrección
sobre los precios tenemos que a Diciembre del año 2013, la Canasta Básica
Alimentaria ronda los $3.435 para el caso de una familia tipo del GBA y la
Canasta Básica Total vale casi $5.700 para quienes son propietarios de su
vivienda, y ascendiendo a $6.700 en el caso de pagar un alquiler.

? Es decir que mientras para el INDEC una persona puede alimentarse
adecuadamente con $8,5 diarios y una familia de cuatro miembros puede hacerlo
con $26, según nuestra estimación una persona necesita al menos $37 diarios,
que ascienden a $115 para el caso de una familia. Por otra parte, nuestra canasta
total es superior a la oficial en más de 3 veces, ya que para el INDEC una
familia cubre todas sus necesidades básicas con tal sólo $60 por día.

? Conforme a una valorización real del valor de las canastas mencionadas, se
observa a partir de la estructura de ingresos de la EPH, que al II trimestre del
año 2013, la pobreza afecta a 15,4 millones de personas, es el decir al 36,5%
de la población total.

? La indigencia indica que al menos 5 millones de personas están pasando
hambre, es decir, un 12,1% de la población.

? Es decir que la “tinta oficial” pretende ocultar a nada menos que 13,4 millones
de pobres de los cuales 5 millones son indigentes.

? Al observar lo ocurrido en año comprendido por el II trimestre 2012 – II
trimestre 2013, surge que la tasa de pobreza aumentó casi 4 puntos porcentuales,
pasando de 32,7% a mediados de 2012 a 36,5% a mediados de 2013, sumiendo
así bajo la línea de pobreza a 1,8 millones de personas más.

? La indigencia, en el mismo período, se mantuvo prácticamente estancada,
aunque a causa del crecimiento demográfico, se sumaron 7 mil personas al
conjunto que está pasando hambre. Sin embargo, si se considera sólo lo ocurrido
en los últimos seis meses del período analizado, se observa un incremento del
6,3% en la tasa de indigencia, es decir, 355 mil personas que se sumaron a la
población indigente con respecto a fines del 2012.

? La geografía del hambre y la pobreza muestra una realidad nacional heterogénea
debido a las enormes disparidades. Las provincias más afectadas son Chaco
(61,6%), Formosa (55,2%), San Juan (54,5%) y Corrientes (50,9%). Chaco es
así mismo la más golpeada por la indigencia (30,4%), seguida de Corrientes
(23%), Misiones (21,7%) y Santiago del Estero (20,8%). En el otro extremo, la

3

menor incidencia de la pobreza e indigencia se encuentra en Ciudad de Buenos
Aires (13,4% y 2,9%), Tierra del Fuego (14,9% y 5,5%) y Santa Cruz (22,4% y
3,3%).

? El rasgo característico que hace ya varios años viene definiendo a la pobreza y
mostrando su cara más cruel es “La Infantilización de la Pobreza” que se
manifiesta en el hecho de que la mitad de los pobres son chicos y la mitad de los
chicos son pobres. En nuestra Argentina habitan 7,3 millones de chicos y chicas
pobres (el 53,8% del total desde grupo poblacional) de los cuales 2,7 millones
están pasando hambre (20%, es decir, 1 de cada 5 chicos). En diez provincias
Argentina el flagelo de la pobreza infantil supera el 60%: en Chaco, el 79,5% de
los chicos son pobres y el 46,4% están pasando hambre, por lejos la tasa más
alta de indigencia; en San Juan casi el 70% de los chicos son pobres; seguida de
Santiago del Estero (68,3%) y Corrientes (68,1%). Estas dos últimas, junto con
Misiones, presentan asimismo los más elevados niveles de indigencia, afectando
a más de un tercio de los chicos. Nuevamente, la incidencia de la pobreza y la
indigencia es menor en los casos de Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires y
Santa Cruz, aunque su situación no deja de ser preocupante.

? A través de algunos indicadores vigentes en el marcado laboral es posible
evidenciar las serias dificultades que enfrenta el empleo en el modelo económico
vigente como para constituirse en un instrumento efectivo de inclusión social: la
presión efectiva sobre el mercado laboral asciende a 22% y la disponibilidad de
la mano de obra llega casi a un 30% de la población económicamente activa. Por
el lado de los ingresos, tenemos que al menos uno de cada tres ocupados gana
menos del salario mínimo. El porcentaje de trabajo en negro entre los
asalariados se mantenga estancado en un 34,4%, magnitud que permanece
elevada en términos históricos. Asimismo, la consolidación de otras
modalidades de trabajo precario produce que en conjunto la mitad de la fuerza
laboral sufra algún tipo de precariedad en su inserción laboral.

? En este marco laboral no sorprende que 1 de cada 4 ocupados son pobres
(25,2%), sumando casi 4,2 millones de trabajadores los que no logran acceder a
la CBT de los cuales más de 1 millón no logran satisfacer siquiera sus
necesidades alimentarias (6,7%).

? Para acercarnos a abarcar el carácter multidimensional de la pobreza es preciso
por lo tanto ampliar el concepto con otras dimensiones como la posibilidad de
acceso a una vivienda digna, al uso de los servicios básicos, de la salud y la
educación entre otras cuestiones. De esta manera surge que mitad del año 2013,
la realidad social daba cuenta que:

? Educación: Para el nivel inicial (de 3 a 5 años) y el nivel medio (de 13 a
17 años) la brecha entre los chicos pobres y los que no lo son se acentúa:
mientras casi un 80% de los niños y niñas de 3 a 5 años no pobres asisten
a un establecimiento educativo, entre los niños y niñas pobres el
porcentaje desciende al 68,4%, por lo que hay un tercio que no logra
acceder al sistema educativo.En el nivel medio, se observa un problema
de deserción escolar que implica que entre los chicos pobres, la cobertura
descienda 10 p.p. con respecto al nivel primario, llegando al 89,9%,

4

mientras en el caso de los chicos no pobres el porcentaje llega al 94,5%.
Por otro lado, la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años no estudia
(54,2%), y entre quienes sí lo hacen (45,8%), una cuarta parte debe
además trabajar. Por otra parte, entre los jóvenes que no estudian, el 41%
tampoco trabaja, esto es, el 22,1% del total de jóvenes (cerca de un
millón de personas entre 18 y 24 años) no estudia ni trabaja
? Condiciones habitacionales:Si consideramos a la población total, resulta
que el 34,8% habita viviendas sin cloacas, mientras el 33,5% no tiene gas
de red y el 11,3% no tiene agua corriente. Por otra parte, el 13,5% habita
zonas inundables y el 8,3% vive cerca de basurales. También se destaca
que el 9,2% tiene baños precarios a la vez que el 6,1% vive en situación
de hacinamiento. En su conjunto, el 55,7% de la población atraviesa
alguna modalidad de precariedad en las condiciones de su vivienda. Este
porcentaje se eleva al 75,4% entre la población pobre.
? Salud: un tercio de la población argentina carece de cobertura sanitaria
(32,3%), esto es, 13,6 millones de personas que dependen del sistema
público de salud para atenderse. Si tenemos en cuenta a los niños, niñas y
adolescentes, el porcentaje sin cobertura se eleva al 40,4%, abarcando a
5,5 millones de chicos, de los cuales el 80% son pobres.
? Mortalidad Infantil: según el Anuario Estadístico del Ministerio de
Salud, en nuestro país mueren por año 8.227 niños y niñas menores de un
año, de los cuales 5.176 (el 62,9%) se deben a causas reducibles, es
decir, que pueden evitarse en función de los conocimientos y
capacidades existentes. Dicho de otra manera, mueren por día 23 niños y
niñas, de los cuales 14 podrían seguir viviendo

5

1) Actualización tasas pobreza e indigencia. II trimestre 2013

A modo de advertencia

La manipulación en el INDEC abrió una nueva fase dentro del organismo que consiste
en revisar los motivos que habían llevado al citado organismo a llevar a cabo esa acción
a través de una estrategia no menos oscura y plagada de hermetismo. Concretamente,
lejos de resolver y terminar de una vez por todas la manipulación de las estadísticas
públicas, la misma se renueva y cambia de ropaje acorde a la modificación del “para
qué” y el “para quién” que le da sentido a la intervención. Mientras durante los primeros
años de intervención del instituto se buscaba instalar un relato que ignorara el
agotamiento de la recomposición del cuadro social, a partir del presente año y ya sin
Guillermo Moreno a la cabeza, el trabajo actual de las autoridades de turno es buscar el
aval del FMI y de la comunidad de negocios internacional para acceder al
financiamiento externo.Así pasamos del INDEC que manipulaba para ocultar la
realidad y aportar al relato, al INDEC que manipula para congraciarse con los
acreedores.

Lógicamente que de esta manera, lejos de un replanteo oficial que lleve a la
normalización del instituto de estadística, a la incorporación de los trabajadores
desplazados, al desplazamiento de la “mano” interventora, el reciente lanzamiento del
IPC Nacional del INDEC -que verifica una tasa de inflación mensual más alta que la
medición subestimada anterior- intenta resolver la falta de credibilidad que viene
generando siete años de intervención y manipulación pero con el menor de los éxitos.

Sin embargo, y pese a lo que reconozca o no “la tinta” oficial el cuadro social argentino
atraviesa por un ajuste que el Gobierno Nacional aceleró fuertemente este año a través
de una devaluación de la moneda local a fines de Enero junto con el establecimiento de
un techo que en paritaria pretende fijar salarios retrasados respecto de la inflación y con
el aumento de las tasas de interés que frena la actividad económica, afectando al empleo
y al bienestar de los sectores populares principalmente. En este contexto, es
fundamental realizar una “radiografía” de la situación social que permita dimensionarla
y caracterizarla si de lo que se trata es de aportar a su resolución.

En este sentido, este material pretende presentar avances en tal dirección, mediante una
medición alternativa de la pobreza y la indigencia que no sólo incluye una pauta
inflacionaria distinta a la del INDEC, sino que también utiliza una metodología
superadora propuesta incluso por los mismos técnicos del organismo con anterioridad a
la intervención, y que a causa de la misma nunca llegó a implementarse. De hecho,
desde nuestro Instituto hemos presentado ya en el año 2006 los resultados de tal
medición, mostrando que incluso cuando los precios aún no estaban manipulados, la
metodología utilizada por el INDEC llevaba a subestimar la magnitud de pobreza e
indigencia1
. Es por ello que en esta ocasión actualizamos nuestra medición, cuya brecha
con los datos del INDEC se fue ampliando cada vez más a causa de la burda
manipulación del IPC, tal como explicaremos a lo largo del presente material

1
Para más información consultar, (2006). “El mapa de la pobreza en la Argentina: los efectos de
actualizar la metodología”. Disponible en www.ipypp.org.ar

6

La cuestión de los precios

A continuación mostramos la evolución de los precios a nivel general, y para el rubro de
alimentos y bebidas (AyB), según el INDEC y según nuestra propia estimación desde el
año en que se inicia la intervención de las estadísticas (2007). Cabe aclarar que lapauta
alternativa de preciosque utilizamos se basa para los años 2007 y 2008 en la estimación
de la inflaciónelaborada por la Junta Interna de ATE-INDEC y para el resto de los años
en la medición realizada por el equipo de Graciela Bevacqua, quien fue la Directora del
IPC del INDEC hasta el momento de la intervención en 2007 cuando fue desplazada del
organismo.

En el Cuadro Nº 1 puede observarse que, entre el 2007 y el 2013, para el INDEC los
precios se incrementaron apenas un 87,1% acumulado, a razón de un 9% por año, a la
vez que los precios de los alimentos y bebidas lo hicieron a un ritmo incluso menor
(80% acumulado). Sin embargo, según nuestra estimación, no sólo que los precios a
nivel general crecieron casi 4 veces lo que dice el INDEC (337,6%), sino que el rubro
de alimentos y bebidas aumentó casi el doble que el nivel general (597%), es decir, más
de 7 veces lo que estima el INDEC, con la brutal subestimación que ello implica a la
hora de actualizar la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total
(CBT), utilizadas para medir pobreza e indigencia.

Cuadro Nº 1: Evolución de los precios a nivel general y en rubro Alimentos y Bebidas
(AyB), según INDEC y Estimación propia.

INDEC Estimación Propia
Nivel
General AyB
Nivel
General AyB
2007 8,5% 8,6% 25,7% 38,4%
2008 7,2% 5,6% 23,0% 32,6%
2009 7,7% 5,9% 14,8% 23,4%
2010 10,9% 14,7% 25,2% 39,7%
2011 9,5% 7,6% 21,7% 27,3%
2012 10,8% 9,9% 27,1% 30,3%
2013 10,9% 9,3% 27,3% 32,8%
Variación Acumulada
(desde Dic-2006) 87,1% 80,0% 337,6% 597,0%
Fuente: Elaboración propia en base a INDEC, Junta Interna ATE-INDEC e IPC Graciela Bevacqua.

A ello debe adicionarse que como mencionamos, más allá de la manipulación de los
precios, la metodología que utiliza el INDEC para realizar tal medición muestra rezagos
e inconsistencias que también deben corregirse, tal como se desarrollará a continuación.

La cuestión metodológica.

Tres son las falencias más importantes que adolece la metodología actual:

a) En la metodología oficial vigente hay evidencias no sólo de que el patrón de
consumo está desactualizado, porque data de hace casi 30 años, sino que
además, al menos una parte de la propia población de referencia ya se

7

encontraba sumida en la pobreza en los años ochenta. En materia de indigencia,
la canasta alimentaría actual refleja el patrón de consumo de la década del 1980
y de una población ubicada entre el 20% de menores recursos. Factores
derivados de variaciones en los niveles de vida, de una creciente urbanización y
de los cambios sociales y demográficos que le están asociados, y de la alteración
de las relaciones de precios generan nuevos patrones de consumo y modifican la
demanda de alimentos.
b) La ausencia de Canastas / Líneas (de pobreza e indigencia) regionales. Las que
se emplean actualmente surgen de ajustar la CBA del Gran Buenos Aires por
precios regionales. No existen canastas regionales específicas.

c) El procedimiento de calcular un coeficiente único para alcanzar la CBT que
define la Línea de la Pobreza, supone implícitamente que no hay diferencias
entre los requerimientos alimentarios y el resto de los bienes y servicios que
pueden demandar los hogares, deja de considerar por lo tanto, diferencias
específicas como la que los hogares presentan en relación a su ciclo de vida de
cada hogar, por ejemplo, en educación por la presencia de menores que asisten a
la escuela o en salud por la presencia de personas mayores. Tampoco se atienden
gastos que están sujetos a economía de escala es decir, el tipo de gastos que no
siguen una relación proporcional a la cantidad de miembros sino que aumentan
en forma menos que proporcional a medida que aumenta el tamaño del hogar,
por ejemplo, algunos gastos asociados a la vivienda y a los servicios básicos.
Tampoco tiene en cuenta el gasto en alquiler que deben afrontar los hogares no
propietarios de vivienda.

Conscientes de esta falla en la metodología hacia el año 2004 el INDEC encaró una
revisión metodológica basada en la Encuesta de Gasto de Hogares del año 1996/97, que
suponía un crecimiento en el valor de las Líneas de Pobreza e Indigencia.

A pesar de estos resultados el INDEC siguió utilizando la metodología vieja, es decir,
midiendo la pobreza con la estructura de gasto de hace casi 30 años. Este atraso
metodológico es más grave considerando que a raíz de la intervención tampoco son
confiables las posteriores Encuestas de Gastos de Hogares que se realizaron (2004/2005
y la reciente 2012/2013).

Es por ello que en el presente material utilizamos además de una pauta alternativa de
precios, una actualización de la metodología vigente del INDEC siguiendo los criterios
establecidos por el propio organismo en 2004 en su documento interno2
con excepción
de algunos puntos específicos, y utilizando la ENGH 96/97 por ser la última confiable.

La CBA y la CBT

Teniendo en cuenta la mencionada actualización en el patrón de consumo así como
también la aplicación de múltiples coeficientes, que permiten considerar las diferencias
específicas de los hogares en relación a su composición y los gastos de escala,
incluyendo el alquiler que afrontan quienes no son propietarios de una vivienda,
reelaboramos la CBA y la CBT. En el Cuadro Nº 2 mostramos el valor de las mismas a

2
INDEC (2004), “Actualización de la metodología oficial de cálculo de las líneas de pobreza (mimeo)”,
13º Taller Regional.

8

Diciembre 2013, para el caso de una familia tipo del GBA, desagregadas según
componente. De allí resulta que la CBA ronda los $3.435, mientras la CBT vale casi
$5.700 para quienes son propietarios de su vivienda, y asciende a $6.700 en el caso de
quienes deben pagar un alquiler (que como se observa considera un gasto mínimo de
alquiler de apenas $1.000 para un hogar de 4 miembros).

Cuadro Nº 2: CBA y CBT para una familia tipo del GBA según estimación propia,
desagregadas por componente. Diciembre 13.

Diciembre
2013
Alimentos (CBA) $ 3.435,3
Indumentaria mayores $ 78,1
Indumentaria niños $ 155,2
Educación $ 213,3
Transporte público $ 360,5
Bienes y servicios varios $ 1.028,8
Salud (Cobertura sin mayores de 65) $ 207,6
Servicios y gastos comunes de la vivienda
más de 2 personas por vivienda $ 192,9
ALQUILER $ 1.022,4
CBT propietarios $ 5.671,7
CBT inquilinos $ 6.694,1
Fuente: Elaboración propia en base a Junta Interna ATE-INDEC e IPC Graciela Bevacqua.

En el Cuadro Nº 3 se expone el impacto de la subestimación, mostrando que nuestra
CBA vale más de 4 veces lo que vale la del INDEC. Dicho de otra manera, mientras
para el INDEC una persona puede alimentarse adecuadamente con $8,5 diarios y una
familia de cuatro miembros puede hacerlo con $26, según nuestra estimación una
persona necesita al menos $37 diarios, que ascienden a $115 para el caso de una
familia.En el caso de nuestra CBT (realizando un promedio ponderado según la
proporción de hogares propietarios e inquilinos de su vivienda), la misma vale más de 3
veces que la oficial, ya que mientras para el INDEC una familia cubre todas sus
necesidades básicas durante un mes con $1.783, nuestra medición indica que se
necesitan al menos $6.320.

Cuadro Nº 3: CBA y CBT para una familia tipo del GBA según INDEC y estimación propia.
Diciembre 13.
INDEC
Estimación
Propia Diferencias
CBA $ 787,30 $ 3.435,3 336,3%
CBT $ 1.783,60 $ 6.320,0 254,3%
Fuente: Elaboración propia en base a INDEC, Junta Interna ATE-INDEC e IPC Graciela Bevacqua.
a) En la metodología oficial vigente hay evidencias no sólo de que el patrón de
consumo está desactualizado, porque data de hace casi 30 años, sino que
además, al menos una parte de la propia población de referencia ya se

7

encontraba sumida en la pobreza en los años ochenta. En materia de indigencia,
la canasta alimentaría actual refleja el patrón de consumo de la década del 1980
y de una población ubicada entre el 20% de menores recursos. Factores
derivados de variaciones en los niveles de vida, de una creciente urbanización y
de los cambios sociales y demográficos que le están asociados, y de la alteración
de las relaciones de precios generan nuevos patrones de consumo y modifican la
demanda de alimentos.
b) La ausencia de Canastas / Líneas (de pobreza e indigencia) regionales. Las que
se emplean actualmente surgen de ajustar la CBA del Gran Buenos Aires por
precios regionales. No existen canastas regionales específicas.

c) El procedimiento de calcular un coeficiente único para alcanzar la CBT que
define la Línea de la Pobreza, supone implícitamente que no hay diferencias
entre los requerimientos alimentarios y el resto de los bienes y servicios que
pueden demandar los hogares, deja de considerar por lo tanto, diferencias
específicas como la que los hogares presentan en relación a su ciclo de vida de
cada hogar, por ejemplo, en educación por la presencia de menores que asisten a
la escuela o en salud por la presencia de personas mayores. Tampoco se atienden
gastos que están sujetos a economía de escala es decir, el tipo de gastos que no
siguen una relación proporcional a la cantidad de miembros sino que aumentan
en forma menos que proporcional a medida que aumenta el tamaño del hogar,
por ejemplo, algunos gastos asociados a la vivienda y a los servicios básicos.
Tampoco tiene en cuenta el gasto en alquiler que deben afrontar los hogares no
propietarios de vivienda.

Conscientes de esta falla en la metodología hacia el año 2004 el INDEC encaró una
revisión metodológica basada en la Encuesta de Gasto de Hogares del año 1996/97, que
suponía un crecimiento en el valor de las Líneas de Pobreza e Indigencia.

A pesar de estos resultados el INDEC siguió utilizando la metodología vieja, es decir,
midiendo la pobreza con la estructura de gasto de hace casi 30 años. Este atraso
metodológico es más grave considerando que a raíz de la intervención tampoco son
confiables las posteriores Encuestas de Gastos de Hogares que se realizaron (2004/2005
y la reciente 2012/2013).

Es por ello que en el presente material utilizamos además de una pauta alternativa de
precios, una actualización de la metodología vigente del INDEC siguiendo los criterios
establecidos por el propio organismo en 2004 en su documento interno2
con excepción
de algunos puntos específicos, y utilizando la ENGH 96/97 por ser la última confiable.

La CBA y la CBT

Teniendo en cuenta la mencionada actualización en el patrón de consumo así como
también la aplicación de múltiples coeficientes, que permiten considerar las diferencias
específicas de los hogares en relación a su composición y los gastos de escala,
incluyendo el alquiler que afrontan quienes no son propietarios de una vivienda,
reelaboramos la CBA y la CBT. En el Cuadro Nº 2 mostramos el valor de las mismas a

2
INDEC (2004), “Actualización de la metodología oficial de cálculo de las líneas de pobreza (mimeo)”,
13º Taller Regional.

8

Diciembre 2013, para el caso de una familia tipo del GBA, desagregadas según
componente. De allí resulta que la CBA ronda los $3.435, mientras la CBT vale casi
$5.700 para quienes son propietarios de su vivienda, y asciende a $6.700 en el caso de
quienes deben pagar un alquiler (que como se observa considera un gasto mínimo de
alquiler de apenas $1.000 para un hogar de 4 miembros).

Cuadro Nº 2: CBA y CBT para una familia tipo del GBA según estimación propia,
desagregadas por componente. Diciembre 13.

Diciembre
2013
Alimentos (CBA) $ 3.435,3
Indumentaria mayores $ 78,1
Indumentaria niños $ 155,2
Educación $ 213,3
Transporte público $ 360,5
Bienes y servicios varios $ 1.028,8
Salud (Cobertura sin mayores de 65) $ 207,6
Servicios y gastos comunes de la vivienda
más de 2 personas por vivienda $ 192,9
ALQUILER $ 1.022,4
CBT propietarios $ 5.671,7
CBT inquilinos $ 6.694,1
Fuente: Elaboración propia en base a Junta Interna ATE-INDEC e IPC Graciela Bevacqua.

a) En la metodología oficial vigente hay evidencias no sólo de que el patrón de
consumo está desactualizado, porque data de hace casi 30 años, sino que
además, al menos una parte de la propia población de referencia ya se

7

encontraba sumida en la pobreza en los años ochenta. En materia de indigencia,
la canasta alimentaría actual refleja el patrón de consumo de la década del 1980
y de una población ubicada entre el 20% de menores recursos. Factores
derivados de variaciones en los niveles de vida, de una creciente urbanización y
de los cambios sociales y demográficos que le están asociados, y de la alteración
de las relaciones de precios generan nuevos patrones de consumo y modifican la
demanda de alimentos.
b) La ausencia de Canastas / Líneas (de pobreza e indigencia) regionales. Las que
se emplean actualmente surgen de ajustar la CBA del Gran Buenos Aires por
precios regionales. No existen canastas regionales específicas.

c) El procedimiento de calcular un coeficiente único para alcanzar la CBT que
define la Línea de la Pobreza, supone implícitamente que no hay diferencias
entre los requerimientos alimentarios y el resto de los bienes y servicios que
pueden demandar los hogares, deja de considerar por lo tanto, diferencias
específicas como la que los hogares presentan en relación a su ciclo de vida de
cada hogar, por ejemplo, en educación por la presencia de menores que asisten a
la escuela o en salud por la presencia de personas mayores. Tampoco se atienden
gastos que están sujetos a economía de escala es decir, el tipo de gastos que no
siguen una relación proporcional a la cantidad de miembros sino que aumentan
en forma menos que proporcional a medida que aumenta el tamaño del hogar,
por ejemplo, algunos gastos asociados a la vivienda y a los servicios básicos.
Tampoco tiene en cuenta el gasto en alquiler que deben afrontar los hogares no
propietarios de vivienda.

Conscientes de esta falla en la metodología hacia el año 2004 el INDEC encaró una
revisión metodológica basada en la Encuesta de Gasto de Hogares del año 1996/97, que
suponía un crecimiento en el valor de las Líneas de Pobreza e Indigencia.

A pesar de estos resultados el INDEC siguió utilizando la metodología vieja, es decir,
midiendo la pobreza con la estructura de gasto de hace casi 30 años. Este atraso
metodológico es más grave considerando que a raíz de la intervención tampoco son
confiables las posteriores Encuestas de Gastos de Hogares que se realizaron (2004/2005
y la reciente 2012/2013).

Es por ello que en el presente material utilizamos además de una pauta alternativa de
precios, una actualización de la metodología vigente del INDEC siguiendo los criterios
establecidos por el propio organismo en 2004 en su documento interno2
con excepción
de algunos puntos específicos, y utilizando la ENGH 96/97 por ser la última confiable.

La CBA y la CBT

Teniendo en cuenta la mencionada actualización en el patrón de consumo así como
también la aplicación de múltiples coeficientes, que permiten considerar las diferencias
específicas de los hogares en relación a su composición y los gastos de escala,
incluyendo el alquiler que afrontan quienes no son propietarios de una vivienda,
reelaboramos la CBA y la CBT. En el Cuadro Nº 2 mostramos el valor de las mismas a

2
INDEC (2004), “Actualización de la metodología oficial de cálculo de las líneas de pobreza (mimeo)”,
13º Taller Regional.

8

Diciembre 2013, para el caso de una familia tipo del GBA, desagregadas según
componente. De allí resulta que la CBA ronda los $3.435, mientras la CBT vale casi
$5.700 para quienes son propietarios de su vivienda, y asciende a $6.700 en el caso de
quienes deben pagar un alquiler (que como se observa considera un gasto mínimo de
alquiler de apenas $1.000 para un hogar de 4 miembros).

Cuadro Nº 2: CBA y CBT para una familia tipo del GBA según estimación propia,
desagregadas por componente. Diciembre 13.

Diciembre
2013
Alimentos (CBA) $ 3.435,3
Indumentaria mayores $ 78,1
Indumentaria niños $ 155,2
Educación $ 213,3
Transporte público $ 360,5
Bienes y servicios varios $ 1.028,8
Salud (Cobertura sin mayores de 65) $ 207,6
Servicios y gastos comunes de la vivienda
más de 2 personas por vivienda $ 192,9
ALQUILER $ 1.022,4
CBT propietarios $ 5.671,7
CBT inquilinos $ 6.694,1
Fuente: Elaboración propia en base a Junta Interna ATE-INDEC e IPC Graciela Bevacqua.

La magnitud de la Pobreza y la Indigencia

Claramente, la subestimación atroz de las canastas que difunde el organismo de
estadísticas públicas, tiene su correlato en una subestimación igual de atroz de las tasas
de pobreza e indigencia oficiales, al punto que prácticamente niega la existencia de
estos flagelos sociales. En el Cuadro Nº 4 presentamos las tasas que resultan de nuestra
estimación, en comparación con las difundidas por el INDEC, correspondiente a
mediados del 2013 por ser el último período para el cual se encuentra disponible la base
de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Allí puede observarse que para el maravilloso país del INDEC, la pobreza sólo afecta al
4,7% de la población (menos de 2 millones de personas), mientras nuestra estimación
arroja que hay nada menos que 15,4 millones de pobres en nuestro país, es decir, más
de un tercio de la población (36,5%). En cuanto a la indigencia, para el organismo
oficial la misma es prácticamente inexistente, afectando tan sólo al 1,4% de la población
(menos de 600 mil personas). Sin embargo, una medición más realista indica que al
menos 5 millones de personas están pasando hambre, es decir, un 12,1% de la
población. Cabe aclarar que, si bien utilizamos precios alternativos en nuestra medición,
las canastas debieron ser contrastadas con los ingresos que surgen de la EPH elaborada
por el INDEC intervenido, la cual también genera serias dudas sobre la confiabilidad de
los datos que difunde, con lo cual incluso nuestra medición puede encontrarse algo
subestimada.

Evolución 2012-2013

El Cuadro Nº 5 muestra las tasas de pobreza e indigencia que surgen de nuestra propia
estimación y su evolución entre el 2012 y el 2013. Al observar lo ocurrido en el período
analizado, surge que la tasa de pobreza aumentó casi 4 puntos porcentuales en un año,
pasando de 32,7% a mediados de 2012 a 36,5% a mediados de 2013, sumiendo así bajo
la línea de pobreza a 1,8 millones de personas más. En cuanto a la indigencia, en el
mismo período se mantuvo prácticamente estancada, aunque a causa del crecimiento
demográfico, se sumaron 7 mil personas al conjunto que está pasando hambre. Sin
embargo, si se considera sólo lo ocurrido en los últimos seis meses del período
analizado, se observa un incremento del 6,3% en la tasa de indigencia, es decir, 355 mil
personas que se sumaron a la población indigente con respecto a fines del 2012.

10

Cuadro Nº 5: Evolución de la pobreza y la indigencia según estimación propia. 2012-2013.

2do trim
2012
4to trim
2012
2do trim
2013
Variación
Anual
Variación
Semestral
Pobreza 32,7 34,8 36,5 11,8% 4,9%
Indigencia 12,2 11,4 12,1 -1,0% 6,3%
Personas pobres 13.630.901 14.535.325 15.417.706 1.786.805 882.381
Personas indigentes 5.088.850 4.740.989 5.096.174 7.324 355.185
Fuente: Elaboración propia en base a Actualización Metodológica 2006, Junta Interna ATE-INDEC e IPC
Graciela Bevacqua, Proyecciones Poblacionales del Censo 2010 y EPH-INDEC.

A continuación se exponen las canastas utilizadas para realizar tal medición y su
evolución en el tiempo. De allí se desprende que, durante el año analizado, la CBA
aumentó un 27,4% mientras la CBT aumentó alrededor de un 25%. Al interior de esta
última, los rubros que más crecieron, incluso por encima de los alimentos, fueron
transporte público (31,6%) y educación (29,6%)

Cuadro Nº 6: Evolución de la CBA y la CBT para una familia tipo del GBA según estimación
propia. 2012-2013.

2do trim
2012
4to trim
2012
2do trim
2013
Variación
4to 2012 vs
2do 2013
Variación 2do
2012 vs 2do
2013
Alimentos (CBA) $ 2.291,0 $ 2.587,6 $ 2.919,72 12,8% 27,4%
Indumentaria mayores $ 64,5 $ 68,9 $ 74,91 8,8% 16,1%
Indumentaria niños $ 128,3 $ 136,9 $ 148,89 8,8% 16,1%
Educación $ 155,5 $ 173,4 $ 201,58 16,3% 29,6%
Transporte público $ 238,4 $ 274,9 $ 313,64 14,1% 31,6%
Bienes y servicios varios $ 781,2 $ 849,0 $ 936,45 10,3% 19,9%
Salud (Cobertura sin mayores de 65) $ 147,2 $ 165,4 $ 179,64 8,6% 22,0%
Servicios y gastos comunes de la vivienda más
de 2 personas por vivienda $ 159,4 $ 170,1 $ 185,02 8,8% 16,1%
ALQUILER $ 797,9 $ 863,8 $ 949,90 10,0% 19,0%
CBT propietarios $ 3.965,6 $ 4.426,2 $ 4.959,82 12,1% 25,1%
CBT inquilinos $ 4.763,6 $ 5.290,0 $ 5.909,73 11,7% 24,1%
Fuente: Elaboración propia en base a Junta Interna ATE-INDEC e IPC Graciela Bevacqua.

En el siguiente cuadro mostramos la evolución en el costo de la canasta durante los
últimos seis meses de 2013, ya que si bien aún no pueden contrastarse con los ingresos
de la población por noestar disponible la base de microdatos de la EPH del 4to
trimestre, permite tener una idea de la tendencia que pueden llegar a asumir las tasas de
pobreza e indigencia. Así, el Cuadro Nº 7 muestra que durante el segundo semestre se
aceleró el incremento en los precios de los alimentos (17,7%) así como también se
observa un salto en la variación de los precios de la salud (15,6%), mientras el
transporte continuó incrementándose a un ritmo elevado (14,9%). Ello llevó a una
aceleración en el costo total de la CBT, lo cual hace suponer que, de no haber habido un
incremento similar en los ingresos durante este período, la pobreza y la indigencia
posiblemente continuaron en aumento.

Cuadro Nº 7: Evolución de la CBA y la CBT para una familia tipo del GBA según estimación
propia. 2do trim 13-4to trim 13.

2do trim
2013
4to trim
2013 Variación
Alimentos (CBA) $ 2.919,72 $ 3.435,3 17,7%
Indumentaria mayores $ 74,91 $ 78,1 4,3%
Indumentaria niños $ 148,89 $ 155,2 4,3%
Educación $ 201,58 $ 213,3 5,8%
Transporte público $ 313,64 $ 360,5 14,9%
Bienes y servicios varios $ 936,45 $ 1.028,8 9,9%
Salud (Cobertura sin mayores de 65) $ 179,64 $ 207,6 15,6%
Servicios y gastos comunes de la vivienda
más de 2 personas por vivienda $ 185,02 $ 192,9 4,3%
ALQUILER $ 949,90 $ 1.022,4 7,6%
CBT propietarios $ 4.959,82 $ 5.671,7 14,4%
CBT inquilinos $ 5.909,73 $ 6.694,1 13,3%
Fuente: Elaboración propia en base a Junta Interna ATE-INDEC e IPC Graciela Bevacqua.

La geografía del hambre y la pobreza

A continuación se expone la distribución de la pobreza y la indigencia según provincia.
De allí se desprende que las provincias más afectadas son Chaco (61,6%), Formosa
(55,2%), San Juan (54,5%) y Corrientes (50,9%). Chaco es así mismo la más golpeada
por la indigencia (30,4%), seguida de Corrientes (23%), Misiones (21,7%) y Santiago
del Estero (20,8%). En el otro extremo, la menor incidencia de la pobreza se encuentra
en Ciudad de Buenos Aires (13,4%), Tierra del Fuego (14,9%) y Santa Cruz (22,4%).

12

Cuadro Nº 8: Pobreza e Indigencia según provincias. 2do trimestre 2013.
Provincias
Población
pobre
Tasa de
Pobreza
Población
indigente
Tasa de
Indigencia
Chaco 688.357 61,6% 339.360 30,4%
Formosa 313.921 55,2% 113.397 20,0%
San Juan 393.422 54,5% 114.345 15,8%
Corrientes 534.225 50,9% 241.161 23,0%
Jujuy 358.037 50,4% 133.855 18,8%
Santiago del Estero 455.908 50,2% 189.337 20,8%
La Rioja 173.937 48,7% 43.296 12,1%
Misiones 563.163 48,6% 251.434 21,7%
Catamarca 184.977 47,5% 64.213 16,5%
Salta 572.265 44,2% 156.589 12,1%
San Luis 198.258 42,8% 43.497 9,4%
Entre Ríos 537.620 41,5% 196.991 15,2%
Buenos Aires 6.509.752 40,0% 2.207.953 13,6%
Río Negro 268.547 39,6% 95.915 14,1%
Tucumán 576.759 37,2% 150.105 9,7%
Total 15.417.706 36,5% 5.096.174 12,1%
Córdoba 1.140.647 32,7% 398.906 11,4%
Mendoza 601.653 32,7% 126.846 6,9%
Santa Fe 1.056.269 31,6% 319.187 9,6%
Neuquén 189.415 31,5% 63.416 10,6%
Chubut 150.040 27,5% 42.955 7,9%
La Pampa 83.920 24,9% 24.379 7,2%
Santa Cruz 67.876 22,4% 9.837 3,3%
Tierra del Fuego 21.445 14,9% 7.919 5,5%
Ciudad de Buenos Aires 408.986 13,4% 88.653 2,9%
Fuente: Elaboración propia en base a Proyecciones Poblacionales del Censo 2010 y EPH-INDEC.

La Infantilización de la Pobreza

La magnitud de la pobreza y la indigencia en nuestro país se vuelve aún más
preocupante si se considera la situación de los niños, niñas y adolescentes. De hecho, la
infantilización de la pobreza es un rasgo cruel de este proceso social, que se manifiesta
en el hecho de que cerca de la mitad de los pobres son chicos y la mitad de los chicos
son pobres. En el Cuadro Nº 9 se exponen los datos que avalan tal afirmación, de donde
surge que hay 6,9 millones de chicos y chicas pobres (53,8%) de los cuales más de 2,5
millones están pasando hambre (20%, es decir, 1 de cada 5 chicos).

13

Cuadro Nº 9: Infantilización de la pobreza. 2do trimestre de 2013.

Menores de
18 Total país
% de
infantilización
Pobreza 53,8 36,5
Indigencia 19,9 12,1
Pobres 6.921.271 15.417.706 44,9%
Indigentes 2.562.701 5.096.174 50,3%
Fuente: Elaboración propia en base a Proyecciones Poblacionales del Censo 2010 y EPH-INDEC.

Si replicamos el análisis de la distribución geográfica teniendo en cuenta a los niños,
niñas y adolescentes, observamos que la misma situación se acentúa a niveles
alarmantes: en diez provincias la pobreza infantil supera el 60%. En Chaco, el 79,5% de
los chicos son pobres y el 46,4% están pasando hambre, por lejos la tasa más alta de
indigencia. En San Juan casi el 70% de los chicos son pobres, seguida de Santiago del
Estero (68,3%) y Corrientes (68,1%). Estas dos últimas, junto con Misiones, presentan
asimismo los más elevados niveles de indigencia, afectando a más de un tercio de los
chicos. Nuevamente, la incidencia de la pobreza y la indigencia es menor en los casos
de Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires y Santa Cruz, aunque su situación no deja
de ser preocupante.

Cuadro Nº 10: Pobreza e Indigencia de los menores de 18 años según provincias. 2do
trimestre 2013.
Provincias
Menores
de 18 años
pobres
Tasa de
Pobreza
en
menores
de 18 años
Menores
de 18 años
indigentes
Tasa de
indigencia
en menores
de 18 años
Chaco 319.167 79,5% 186.200 46,4%
San Juan 167.606 69,9% 51.407 21,4%
Santiago del Estero 224.673 68,3% 106.691 32,4%
Corrientes 244.882 68,1% 123.390 34,3%
La Rioja 78.357 67,2% 21.045 18,0%
Formosa 138.697 65,8% 53.527 25,4%
Misiones 277.714 63,6% 146.465 33,5%
Catamarca 83.001 63,2% 31.705 24,1%
Jujuy 153.382 62,4% 61.863 25,2%
Entre Ríos 246.554 61,5% 109.132 27,2%
San Luis 86.443 58,2% 21.540 14,5%
Buenos Aires 2.790.063 58,0% 1.066.251 22,2%
Tucumán 289.050 55,9% 78.933 15,3%
Salta 259.794 54,7% 77.177 16,3%
Río Negro 115.202 54,6% 43.916 20,8%
Total 6.921.271 53,8% 2.562.701 19,9%
Santa Fe 451.010 48,3% 157.730 16,9%
Mendoza 263.211 46,5% 65.583 11,6%
Córdoba 468.409 46,5% 188.355 18,7%
Neuquén 81.909 42,5% 24.632 12,8%
La Pampa 41.835 42,4% 11.524 11,7%
Chubut 69.762 40,6% 20.149 11,7%
Santa Cruz 35.375 35,0% 4.354 4,3%
Ciudad de Buenos
Aires 190.546 26,5% 43.363 6,0%
Tierra del Fuego 8.818 19,0% 2.971 6,4%
Fuente: Elaboración propia en base a Proyecciones Poblacionales del Censo 2010 y EPH-INDEC.

2) Las debilidades del mercado laboral como productora de pobreza

A continuación exponemos un conjunto de indicadores que reflejan la situación del
mercado laboral en base a los datos que difunde el mismo INDEC que denotan los
límites del modelo. Allí puede observarse que, si bien la desocupación se encuentra en
torno al 7%, la subutilización laboral asciende al 16,9% si tenemos en cuenta a aquellos
ocupados que trabajan menos horas de las que desean (subocupados). De este modo, la
presión efectiva sobre el mercado laboral (incluyendo a aquellos ocupados que están
buscando otros trabajos) asciende a 22% y la disponibilidad de la mano de obra

(incluyendo a quienes si bien no están demandando activamente, desean trabajar más
horas) llega casi a un 30% de la población económicamente activa. Esta presión
excesiva sobre el mercado laboral, lleva a deprimir los ingresos que el mismo genera,
provocando que al menos uno de cada tres ocupados gane menos del salario mínimo.
En este marco, los trabajadores no tienen más alternativas que aceptar trabajos
precarios, lo cual lleva a que el porcentaje de trabajo en negro entre los asalariados se
mantenga estancado en un 34,4%, magnitud que permanece elevada en términos
históricos. Asimismo, la consolidación de otras modalidades de trabajo precario, como
los contratos a término y el trabajo familiar, además de la insuficiencia en los ingresos
que afecta a gran parte de los cuentapropistas e incluso a una porción de los asalariados
del sector formal, produce que en conjunto la mitad de la fuerza laboral sufra algún tipo
de precariedad en su inserción laboral3
.

Cuadro Nº 11: Indicadores seleccionados del mercado laboral.

2do trimestre 2013
% Cantidad
Desocupación (% sobre la PEA) 7,2% 1.286.675
Subocupación (% sobre la PEA) 9,7% 1.733.437
Subutilización Laboral (% sobre la PEA) 16,9% 3.020.112
Disponibilidad de mano de obra (% sobre la PEA) 28,1% 5.025.262
Presión efectiva sobre el mercado laboral (% sobre la PEA) 22,0% 3.936.837
Desocupados hace más de un año (% sobre total de desoc.) 26,6% 342.256
Ocupados que ganan menos del mínimo (% sobre total ocup.) 33,3% 5.525.506
Asalariados No Registrados (% sobre total asalariados) 34,4% 4.306.970
Fuerza Laboral Precarizada (% sobre fuerza laboral total) 50,1% 8.611.777
Fuente: Elaboración propia en base a EPH-INDEC.

Es por ello que, si bien los altos niveles de pobreza e indigencia son en parte producto
de la falta de acceso al mercado laboral ya sea porque quienes buscan empleo no lo
consiguen o dejaron de buscar por la falta de oportunidades existentes, acceder a un
empleo tampoco garantiza por sí solo superar la situación de pobreza e indigencia. De
hecho, el Cuadro Nº 12 muestra que 1 de cada 4 ocupados son pobres (25,2%), sumando
casi 4,2 millones que no logran acceder a la CBT de los cuales más de 1 millón no
logran satisfacer siquiera sus necesidades alimentarias (6,7%). Al desagregarlo según
categoría ocupacional, resulta que si bien todas las categorías presentan un nivel
considerablemente elevado de pobreza, hay una notable diferencia entre las mismas:
mientras los asalariados registrados muestran la menor incidencia de pobreza (14,3%),
entre los no registrados hay 4 de cada 10 que son pobres (40,2%). Entre los
cuentapropistas más de un tercio no logra cubrir sus necesidades más básicas, a la vez
que el porcentaje más elevado de pobreza se encuentra entre los trabajadores familiares
sin remuneración (41%)

Cuadro Nº 12: Ocupados según categorías ocupacionales y condición de pobreza e
indigencia.

Indigencia Pobreza
% Cantidad % Cantidad
Patrones 4,0% 27.378 20,4% 141.588
Cuenta Propia 11,4% 375.103 33,2% 1.088.415
Asalariados 5,5% 692.507 23,3% 2.907.695
Registrados 1,9% 153.576 14,3% 1.175.546
No Registrados 12,5% 538.840 40,2% 1.731.929
Trabajadores Familiares 17,9% 21.195 41,0% 48.637
Ocupados 6,7% 1.113.860 25,2% 4.182.963
Fuente: Elaboración propia en base a EPH-INDEC.

3) El carácter multidimensional de la pobreza

Sabido es que la pobreza constituye un fenómeno que se caracteriza por poseer
múltiples dimensiones y que no puede ser abordado exclusivamente desde un enfoque
basado en la insuficiencia de ingresos, ya que ello supone la generación de políticas por
demás parciales e incapaces de resolver el problema en toda su complejidad. La pobreza
no sólo implica la incapacidad de acceder a un consumo básico, sino que también
involucra la exclusión respecto a un conjunto de derechos sociales más amplios que en
la Argentina actual sólo están garantizados para unos pocos. A continuación
presentaremos una serie de indicadores que, si bien pueden resultar insuficientes para
abarcar la complejidad del fenómeno en su totalidad, pretenden complementar el
análisis expuesto anteriormente, incorporando dimensiones vinculadas con la vivienda,
los servicios básicos, la salud y la educación.

En lo que respecta al acceso al sistema educativo, se observan notables diferencias entre
aquellos que se encuentran en situación de pobreza y aquellos que no. En el Cuadro Nº
13 se muestra a la población en edad escolar (de 3 a 17 años) según asistencia
educativa, desagregada por tramo de edad. De allí surge que, si bien en el rango etario
correspondiente a la educación primaria no hay diferencias ya que la cobertura es
prácticamente universal, en los tramos extremos, correspondientes al nivel inicial (de 3
a 5 años) y al nivel medio (de 13 a 17 años) se acentúa la brecha entre los chicos pobres
y los que no lo son. Mientras casi un 80% de los niños y niñas de 3 a 5 años no pobres
asisten a un establecimiento educativo, entre los niños y niñas pobres el porcentaje
desciende al 68,4%, por lo que hay un tercio que no logra acceder al sistema educativo.
Esta desigualdad en el acceso durante los primeros años, condiciona fuertemente el
futuro desempeño de los alumnos, conformando un círculo vicioso que acentúa cada
vez más la brecha entre ricos y pobres. En el nivel medio, se observa un problema de
deserción escolar que implica que entre los chicos pobres, la cobertura descienda 10 p.p.
con respecto al nivel primario, llegando al 89,9%, mientras en el caso de los chicos no
pobres el porcentaje llega al 94,5%. Cabe aclarar que en este cuadro estamos utilizando
las edades teóricas correspondientes a cada nivel, con lo cual no refleja los problemas
de repitencia y sobreedad que también son elevados en el nivel medio y más aún entre la
población pobre.

17

Cuadro Nº 13: Menores de 3 a 17 años según asistencia educativa, por tramo de edad.
2do trimestre 2013.

Menores de 3 a 17 años
Pobres No Pobres
De 3 a 5
años
Sí, asiste 68,4% 79,4%
No asiste, pero asistió 0,1% 0,7%
Nunca asistió 31,6% 19,9%
Total 100,0% 100,0%
De 6 a 12
años
Sí, asiste 99,1% 99,0%
No asiste, pero asistió 0,5% 1,0%
Nunca asistió 0,1% 0,0%
Total 100,0% 100,0%
De 13 a 17
años
Sí, asiste 89,8% 94,5%
No asiste, pero asistió 10,2% 5,4%
Nunca asistió 0,0% 0,2%
Total 100,0% 100,0%
Fuente: Elaboración propia en base a EPH-INDEC.

La confluencia entre el profundo déficit del sistema educativo y los límites del modelo
económico vigente en términos de generación de empleo, en conjunto con una situación
de pobreza estructural en la cual se encuentra sumida gran cantidad de familias hace ya
muchos años, desemboca en la peor de las consecuencias para nuestros jóvenes: la
pérdida de expectativas sobre el futuro.Lo antedicho queda de manifiesto en el Cuadro
Nº 14, donde se observa que más de la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años no estudia
(54,2%), y entre quienes sí lo hacen (45,8%), una cuarta parte debe además trabajar,
dificultando la calidad de su formación debido a la necesidad de complementar los bajos
ingresos de los hogares. Por otra parte, entre los jóvenes que no estudian, el 41%
tampoco trabaja. Esto es, el 22,1% del total de jóvenes (cerca de un millón de personas
entre 18 y 24 años) no estudia ni trabaja. Dato por demás contundente respecto al vacío
que en materia de futuro nos condena el actual ordenamiento económico.

Cuadro Nº 14: Jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan según condición de
pobreza. 2do trimestre 2013.
Categoría Cantidad
% sobre el
total de
jóvenes
% en cada
categoría
Jóvenes que estudian 1.929.528 45,8% 100,0%
Trabajan 532.155 12,6% 27,6%
No trabajan 1.391.527 33,0% 72,1%
Jóvenes que no estudian 2.282.312 54,2% 100,0%
Trabajan 1.352.810 32,1% 59,3%
No trabajan 929.502 22,1% 40,7%
TOTAL DE JOVENES 4.211.840 100,0%
Fuente: Elaboración propia en base a EPH-INDEC.

Esta situación lleva a que la infantilización de la pobreza tenga su continuación en la
pobreza juvenil. En el Cuadro Nº15 se muestra la situación de los jóvenes entre 18 y 24
años, para los cuales el nivel de pobreza e indigencia es considerablemente elevado. De
hecho, 4 de cada 10 son pobres (43,3%), es decir, 1,8 millones de jóvenes, de los cuales
casi 600 mil pasan hambre (13,8%).

Cuadro Nº 15: Jóvenes de 18 a 24 años según condición de pobreza.

2do trim 2013
% Cantidad
Indigentes 13,8% 581.476
Pobres 43,3% 1.822.518
No Pobres 56,7% 2.389.322
Total de Jóvenes 100,0% 4.211.840
Fuente: Elaboración propia en base a EPH-INDEC.

En lo que se refiere a las condiciones habitacionales, en el próximo cuadro mostramos
un conjunto de indicadores referidos al déficit en infraestructura social básica que
atraviesa tanto la población en general, como aquellos que se encuentran en situación de
pobreza, desagregando la situación de los menores de 18 años. Como puede observarse,
todos los indicadores se agravan si se consideran a las personas pobres, y aún más si
tomamos en cuenta a los chicos que habitan en tales hogares.

Si consideramos a la población total, resulta que el 34,8% habita viviendas sin cloacas,
mientras el 33,5% no tiene gas de red y el 11,3% no tiene agua corriente. Por otra parte,
el 13,5% habita zonas inundables y el 8,3% vive cerca de basurales. También se destaca
que el 9,2% tiene baños precarios a la vez que el 6,1% vive en situación de
hacinamiento. En su conjunto, el 55,7% de la población atraviesa alguna modalidad de
precariedad en las condiciones de su vivienda.

Este porcentaje se eleva al 75,4% entre la población pobre, donde el 55,9% no posee gas
de red y el 47,8% habita viviendas sin cloacas, a la vez que más que se duplica el nivel
de hacinamiento (14,2%) y los baños precarios (18,6%), mientras casi un 12% vive
cerca de basurales y el 18% habita en zonas inundables. Si dentro de estos,
consideramos a los menores de 18 años, todos los indicadores de déficit se intensifican,
provocando que casi el 80% de los chicos pobres, además de no contar con los ingresos
suficientes para acceder a un nivel de consumo básico, deban vivir en condiciones de
infraestructura deficitaria, con las consecuencias que ello implica en términos de
higiene, seguridad habitacional, salud, capacidad para estudiar, etc.

Cuadro Nº 16: Indicadores de infraestructura social deficitaria según grupos
poblacionales seleccionados. 2do trimestre 2013.

% sobre
Total de
la
Población
% sobre
Total de
pobres
% sobre
Menores
de 18
pobres
Hacinamiento 6,1 14,2 17,7
Sin agua corriente 11,3 13,8 14,5
Baño con arrastre de agua precario o sin arrastre 9,2 18,6 22,6
Vivienda sin cloaca 34,8 47,8 50,6
Vivienda cerca de un basural 8,3 11,9 12,7
Vivienda en una zona inundable 13,5 18,0 19,7
Vivienda en una villa de emergencia 1,0 2,1 2,6
Sin gas de red 33,5 55,9 61,6
Infraestructura Deficitaria 55,7 75,4 79,3
Fuente: Elaboración propia en base a EPH-INDEC.

Tales circunstancias habitacionales deficitarias se ven agravadas si consideramos que
una porción significativa de la población carece de cobertura sanitaria a través de obras
sociales o prepagas, con lo cual debe recurrir al sistema público de salud para atenderse,
con todo lo que ello implica en términos de falta de insumos, personal, infraestructura
adecuada, etc. En el siguiente cuadro exponemos los datos para el conjunto de la
población, y para aquellos en situación de pobreza, desagregando en ambos casos la
situación de los menores de 18 años. De allí surge que un tercio de la población
argentina carece de cobertura sanitaria (32,3%), esto es, 13,6 millones de personas que
dependen del sistema público de salud para atenderse. Si tenemos en cuenta a los niños,
niñas y adolescentes, el porcentaje sin cobertura se eleva al 40,4%, abarcando a 5,2
millones de chicos, de los cuales el 80% son pobres.

De hecho, si observamos lo que ocurre al interior de la población en situación de
pobreza, resulta que el 58% no logra acceder a una obra social o prepaga, esto es, más
de 8,9 millones de pobres. El porcentaje llega al 60% en el caso de los menores de 18
años pobres, siendo más de 4,1 millones los niños y niñas pobres sin cobertura

Cuadro Nº 17: Población total y menores de 18 años por cobertura de salud, según
condición de pobreza. 2do trimestre 2013.

Población Total Población en situación de pobreza
Población Total
Menores de 18
años Población Total
Menores de 18
años
Cantidad % Cantidad % Cantidad % Cantidad %
Obra social (incluye PAMI) 25.447.608 60,3% 6.808.700 52,9% 5.722.827 37,1% 2.419.065 35,0%
Mutual/Prepaga/Servicio de emergencia 1.912.001 4,5% 483.315 3,8% 415.920 2,7% 163.584 2,4%
Planes y seguros públicos 245.486 0,6% 144.993 1,1% 168.954 1,1% 114.937 1,7%
No paga ni le descuentan 13.613.592 32,3% 5.203.048 40,4% 8.944.998 58,0% 4.153.818 60,0%
Ns./Nr. 76.627 0,2% 26.564 0,2% 38.797 0,3% 19.539 0,3%
Obra social y mutual/prepaga/servicio
de emergencia
892.585
2,1%
198.794
1,5%
121.226
0,8%
47.238
0,7%
Obra social y planes y seguros públicos 8.343 0,0% 2.028 0,0% 2.608 0,0% 2.028 0,0%
Mutual/prepaga/servicio de
emergencia/planes y seguros públi
6.693
0,0%
3.920
0,0%
2.377
0,0%
1.063
0,0%
Total 42.202.935 100,0% 12.871.361 100,0% 15.417.706 100,0% 6.921.271 100,0%
Fuente: Elaboración propia en base a Proyecciones Poblacionales del Censo 2010 y EPH-INDEC.

La cara más injusta y extrema de este flagelo social se expresa a través de las muertes
de nuestros pibes, vulnerando su derecho humano más fundamental: el derecho a la
vida. Y lo más grave es que la mayor parte de esas muertes son fácilmente evitables. En
el Cuadro Nº 18 observamos que, según el Anuario Estadístico del Ministerio de Salud,
en nuestro país mueren por año 8.227 niños y niñas menores de un año, de los cuales
5.176 (el 62,9%) se deben a causas reducibles, es decir, que pueden evitarse en función
de los conocimientos y capacidades existentes. Dicho de otra manera, mueren por día 23
niños y niñas, de los cuales 14 podrían seguir viviendo.

Cuadro Nº 18: Mortalidad infantil por causas evitables.
Año 2012
Chicos que nacen por año 738.318
Tasa de mortalidad infantil (cada mil nac. vivos) 11,1
Cantidad de defunciones de menores de 1 año (mortalidad infantil) 8.227
Cantidad de defunciones de menores de 1 año por causas
reducibles 5.176
Porcentaje de mortalidad infantil por causas evitables 62,9%
Cantidad de menores de 1 año que mueren por día 23
Cantidad de menores de 1 año que mueren por día por causas evitables 14
Fuente: Elaboración propia en base al Anuario de Salud 2012 de la DEIS-MSAL (Diciembre 2013)

A MODO DE CONCLUSIÓN

La situación de pobreza e indigencia que demos descripto en el presente material no es
sino el resultado de una matriz distributiva profundamente desigual, que se asientan en
.un modelo productivo dominado por unos pocos actores mayormente
transnacionalizados y asentados en sectores relacionados con la explotación de los
recursos naturales con destino al mercado mundial en beneficio de las capas más
acomodadas de nuestra sociedad.

Por ello decimos que hay pobres porque hay pobreza, a pesar de los intentos oficiales
inútiles para ocultarla, y hay pobreza porque hay una organización social
complejamente articulada de la producción que así lo requiere. Esta condición social
está lejos de constituirse como un hecho de carácter fortuito, un desvío del modelo que
debe ser pulido o atendido con políticas puntuales, o de contención mínima hasta tanto
el proceso de acumulación de capital lo resuelva. Desde hace tiempo que hemos
comprobado que el proceso de crecimiento económico por sí solo no resuelve, sino que
a lo sumo relaja los cuadros sociales agudos propios de las crisis para situarse luego en
niveles superiores al estadio anterior. De no realizarse transformaciones estructurales y
verdaderos replanteos a la cuestión productiva, del empleo y lo social y de continuar
haciendo pesar los efectos del ajuste del poder económico sobre las espaldas de los
trabajadores y los sectores populares, no hacemos otra cosa que continuar hipotecando
el futuro a través del fortalecimiento del “modelo Chevrón” de carácter fuertemente
extractivista y mediante la perpetuación de la trampa de la pobreza, que nos condena a
vivir con más de un tercio de la población pobre, mientras saquean nuestros recursos
naturales, y deprimen al máximo la productividad de la fuerza laboral futura.

Son estas las cuestiones que nos empujan a no ceder en el intento de describir la
situación social vigente, y confrontar con la estrategia gubernamental, que pasó de
“ocultar” la realidad a directamente ni siquiera querer mostrarla, como se desprende
de la contestación que el Jefe de Gabinete en el Congreso, por escrito, frente al
cuestionamiento sobre el atraso en la publicación de los valores de las canastas (CBA y
CBT) y sobre la posibilidad de incluir la nueva medición de precios de INDEC (IPCNu)
en el cálculo de los valores de las canastas y en las estimaciones oficiales sobre los
niveles de pobreza e indigencia se respondió lo siguiente:

“a) No se prevé utilizar el IPCNu para mediciones de canastas básicas. La CBT y
la CBA se utilizaron para medir los niveles de incidencia de pobreza y de
indigencia según el método de líneas de pobreza e indigencia que tiene en cuenta
sólo los ingresos monetarios de los hogares y no las políticas públicas de inversión
en infraestructura, entre otras. En Argentina dichas canastas se elaboraron a
principios de los años 90 y son obsoletas, al igual que el método de línea de
pobreza e indigencia. Por consiguiente el INDEC, junto con un grupo de países
latinoamericanos está analizando, en el marco de reuniones regionales con la
CEPAL, nuevos métodos de medición de condiciones de vida de la población (…) b)
Como se mencionó en la respuesta anterior, el INDEC no elaborará más la CBT y
la CBA. Cabe aclarar que el método utilizado hasta diciembre de 2013 no incluía
la valorización de las canastas con posprecios de cada mes sino su actualización
con las variaciones de precios a partir del valor de 16 australes en el año 1985.”
JGM – Sección Economía.

Ante este panorama, resulta injustificable bajo todo punto de vista la postergación en la
normalización del INDEC y la consiguiente reconstrucción de los indicadores de forma
seria y definitiva, de manera que el gobierno deje de ocultar la existencia de millones de

22

personas que no logran cubrir sus necesidades más básicas y como sociedad podamos
plantear una salida popular y democrática a la crisis social vigente.

378194_4522133057774_752407643_n

toda la info de este articulo proviene de http://www.ipypp.org.ar/descargas/Los%20numeros%20que%20el%20gobierno%20intenta%20ocultar.pdf

 

 

Pensamientos, reflexiones, y situaciones en el Inti Raymi

Pensamientos, reflexiones, y situaciones en el Inti Raymi
21 de junio de 2014
Inti Raymi (en quechua significa ‘fiesta del Sol’), es una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realiza cada solsticio de invierno en los Andes.
Durante la época de los Incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el español Garcilaso de la Vega (1539-1616), que significaba el inicio de una nueva etapa, el “tiempo circular inca”(debido a que no concebían el tiempo como lineal sino como un círculo cronológico), así como el origen mítico del Inca, quien fue enviado por el Sol. Su celebración duraba 15 días, en los cuales había danzas, ceremonias y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del Inca fue realizado en 1535.
En este espacio de cambios y de transformaciones, algunas cosas no cambian, más que nada porque nosotros no realizamos la transformación, interna y externa, a veces solo somos testigos indolentes y nada más, pero no transformadores, y a veces solo somos informadores de lo que sucede a nuestro alrededor, pero no interventores, en este nuevo amanecer. Por eso hoy le digo que es necesario que nos involucremos, es necesario que seamos solidaros, es necesario que seamos amigos, es necesario que seamos hermanos, es necesario que seamos comunidad.
Estuve estos días dando charlas en la ciudad de Buenos Aires y me he topado con mucho interés sincero de participar y de colaborar por las luchas de los hermanos originarios, y también he viajado en tren, subte, y en colectivo en capital y en provincia, y percibí que en otra época, me encontraba con mucho individualismo, pero estos días me encontrado con solidaridad y gestos de buena vecindad, también he estado caminando por las calles de esta gran ciudad y me he encontrado con hermanos, que sin buscarnos, nos topamos en el sendero, también he escrito en el éter, y en el ciber espacio, y me he encontrado con otros locos como yo, y me he sentado al lado del fuego solo, y me he encontrado con la compañía de muchos que aunque no los veía, sabía que ellos están presente.
Por eso mismo les digo a ustedes Feliz Inti Raymi
Saludos…Nelson Vilca (comunicación e investigación en Derechos humanos)
www.pueblos-originarios.com.ar

contacto:011-1536164751

DSC_0006

 

PIC_0746

 

DSC_0151

 

DSC_0192

 

DSC_0207