vamos a llevar donaciones a las comunidades Qom y Wichis

estamos hablando constantemente con Felix Diaz y nos da informes de su situación peligrosa, de sufrir muchos atentados, no solo su comunidad, sino las otras comunidades de Formosa, por ello, este 23 y 24 de enero se realizara un encuentro en Formosa para lograr un consenso y una postura de todas las organizaciones de pueblos originarios de Formosa, para unificar esfuerzos y lograr la autodefensa, y este encuentro es solo para las comunifdades y los pueblos originarios que viven y son de Formosa.

Felix Diaz me invito y me autorizo para participar en este encuentro, y estaría partiendo la próxima semana, pero también estamos hablamos con algunas personas y nos están ayudando, pero al ver que nos quieren dar algunas ropa en Córdoba para entregar a las comunidades wichis, queremos pedir su ayuda para trasladar esas donaciones, la comunidad está cerca de Ingeniero Juarez en Formosa, de allí son 100 km mas, a campo adentro, es la comunidad El Potrillo, lugar de los dirigentes detenidos que entrevistamos en las Lomitas y por hacerte esto, luego sufrimos un ataque.

En el encuentro de pueblos originarios realizaremos un informe de situación de los reclamos de pueblos originarios, solo vamos como investigadores y comunicadores de pueblos originarios, que es lo que somos, también a través de un amigo de Buenos Aires, que tiene un taller en donde fabrica zapatillas, nos dará algunas zapatillas para entregar en la comunidad a donde vamos.
El Potrillo queda a 100 km de Ingeniero Juarez, que queda más cerca de Salta, que de la ciudad de Formosa, a lo mejor nos conviene ir desde Salta, eso estamos averiguando, por lo pronto Felix Diaz nos está esperando, ya le avisamos y está contento que vallamos, también una amiga nuestra que está en Bélgica está realizando con un abogado de derecho internacional, un escrito para realizar una denuncia a los organismos internacionales de derechos humanos, por esa razón nosotros estamos yendo a las comunidades para engrosar las denuncias, aunque ya lo habíamos hecho en agosto del 2014, lo realizamos junto a otras organizaciones en la Legislatura nacional, pero de esas denuncias, nada paso, por eso vamos a participar en la organización de un congreso de pueblos originarios de Formosa, que solo es para las comunidades de esa provincia, pero nosotros fuimos invitados para poder realizar un revelamiento de la actividad y participar en la seguridad y protección del congreso y de sus participantes.

Para aquellos que puedan ayudarnos pueden donar elementos que completen un botiquín de primeros auxilios, o lo que sea que sirvan para malestares comunes de una comunidad, que no tiene muchos recursos, pero si tiene un agente sanitario, con pocos elementos, nuestro cel es 011-1536164751 es una comunidad wichi de Formosa, nos vamos el 21 de enero para que nos alcances antes los medicamentos, calmantes, gasas, alcohol, curitas, agua oxigenada, pervinox, algodón, para bajar la fiebre, tafirol, termometro, amoxidal, ibuprofeno, actron o lo que tengas
saludos…Nelson Vilca
comunicador de pueblos originarios
hay gente en Bs As, Córdoba, y Jujuy para recibir las donaciones, solo deben llamar

el tel de Marcela en Bs As es 011-1521659146, para los que quieren ayudarnos pueden llamarla a ella, en Córdoba Capital 011-1536164751 Nelson Vilca, en Jujuy, en Tilcara, Marcelo 03544-15419680

 

saludos…Nelson Vilca (comunicador originario)

(nuestro cel es 011-1536164751)

www.pueblos-originarios.com.ar

También necesitaríamos ayuda para llevar las donaciones, si se te ocurre algo avisamos a nuestros teléfonos.

 

 

También podes ayudar realizando una donación por depósito o transferencia bancaria para poder  viajar y pagar los gastos:

Banco de la Nación Argentina
Titular: Nelson Edgardo Vilca
Caja de ahorro Nro.: 1525219029
CBU: 0110152830015252190297
DNI: 25080811
Sucursal: 9202 – Barrio. San Martín – Córdoba

Desde ya muchas gracias por su aporte.

Nelson Vilca

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https://www.youtube.com/watch?v=WmdTWRvylPE
entrevista a un agente sanitario wichi en Formosa por nelson vilca en una comunidad llamada Colonia San Francisco que esta a 6 km de Las Lomitas (Formosa-Argentina), el nos habla de los problemas que tiene la comunidad. mas info en http://pueblos-originarios.com.ar/
 
https://www.youtube.com/watch?v=djXER7D9YJQ
entrevista de nelson vilca a Rolando Nuñez sobre la realidad de los pueblos originarios en Chaco y Formosa, en especial de los pueblos originarios Wichi y Qom.

 
https://www.youtube.com/watch?v=9DcjVIBBPBw
discurso del comunicador e investigador de derechos humanos Nelson Vilca que relata y denuncia el ataque a la comunidad Wichi el 1 de Agosto a la Colonia Francisco Muñiz(comunidad Wichi) cerca de Las Lomitas-Formosa
 
http://www.encuentro.gov.ar/…/encuentro/programas/ver…
esta es la comunidad a donde vamos, por cierto no es un lugar de turismo, ya nos atacaron con palos y cadenas y armas de fuego en agosto cuando fuimos a hacer nuestro trabajo de denuncia, y ahora esta mas peligroso, pues sufrieron varios ataques con armas de fuego y machetes, entonces vamos con sumo cuidado y con un alto riesgo para nuestra seguridad, no vamos de turista para sacar fotos, si no que vamos a identificar las problemáticas y denunciarlo, a costa de nuestra seguridad.
 Gracias por todo……..Nelson Vilca
URDIMBRE PRODUCCIONES
comunicación e investigación en DDHH

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“especialización en temas de trata de personas, violencia de genero, conflicto de pueblos originarios de Latinoamérica y persecución politica”
Área de trabajo: Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay desde 1998.
 
Cel en Argentina: 011-1536164751
marcado internacional
(0054)-9-11-36164751 (Bs.As.)

amenazas y golpes a las comunidades Qom, donde lidera Felix Diaz

el  7 de enero del 2015 hable por teléfono con Felix Diaz, el está en su comunidad La Primavera, a casi 40 km de la frontera con Paraguay, aunque es casi la frontera, sigue siendo Argentina, pero esto no implica que exista un estado de derechos, todo lo contrario, esta ausente plenamente de ellos. Ellos son seres humanos y ellos tienen derechos, pero aunque esto pareciera una obviedad, para el estado Argentino no lo es, pues Felix constantemente reclamo sus derechos y como respuesta, recibió silencio, agresiones y amenazas.
El 7 de enero a la mañana fue atacado un joven integrante de la comunidad Qom, por terceros con un machete y a golpes, por suerte no paso a mayores y el chico está vivo, las razones, son las mismas de siempre, hostigamiento, persecución, dos armas terribles para doblegar y manipular un pueblo.
Y por lo visto la comunidad no recibe protección ni de la policía, ni de la gendarmería, por más que últimamente, esta comunidad sufrió disparos de terceros que se acercan de noche en motocicleta y disparan a las casas de los Qom.
Al hablar con el dirigente Qom, nos contaba que la muerte de un niño Qom en el Chaco, por tuberculosis,  es la realidad cotidiana de los pueblos originarios, ellos no tienen ayuda y es común la muerte de estos niños, también nos hablo de Capitanich quien dijo en los medios que la muerte del niño de tuberculosis era un hecho aislado, y eso es algo que no es cierto, pues yo puedo confirmar,  como periodista, porque tuve que filmar, fotografiar, los muertos en las morques de Bermejito, Chaco, de niños muertos por desnutrición y eso es algo que existe y no es un hecho aislado, eso es algo sistemático, recurrente, cotidiano.
También Felix nos hablo de Diana Conti, diputada Kirchnerista que decía en una entrevista que la culpa de la muerte de este niño enfermo de tuberculosis es de los originarios, y eso demuestra que no le prestan atención al problema y tratan de desvincular toda culpabilidad alguna al estado.
Lo cierto y concreto es que Felix Diaz en conjunto con su comunidad están haciendo una denuncia a Amnistia Internacional, y a la relatora internacional de derechos humanos de los pueblos originarios de las naciones unidas, pero estas denuncias no logran un cambio rotundo y real, tan solo es una denuncia mas de las cientos que se han hecho y que nada pasa después, todo sigue igual.
Por todos estos ataques a la comunidad, se ha pospuesto el encuentro de pueblos originarios de Formosa que se iba a realizar el 9 y 10 de enero en Los Potrilloa y que ahora se paso para el 23 y 24 de enero en la misma comunidad de la provincia de Formosa.
saludos…Nelson Vilca (comunicación e investigación en derechos humanos)

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Entrevista a Felix Diaz por teléfono por el día de fin de año:

Entrevista a Felix Diaz por teléfono por el día de fin de año:
Estuvimos hablando con Felix Diaz para saludarlo por las fiestas y nos contaba que hace pocos días atacaron a su hijo, que está bien de salud, sus hijos y él, pero que están asustados por la inseguridad y que comprobaron que la policía y la gendarmería que esta apostada en la comunidad no hace nada para protegerlo y muchas veces son cómplices con estos ataques por la inacción y por el vinculo de poder que tienen con Insfran, (que esta desde la gobernación en Formosa desde 1995), y que no se puede confiar mucho en estos individuos que son personal de la inseguridad.
Felix nos decía que no están buscando apoyo electoral, y que tampoco quieren depender de las ONG, Cels, Cerpaj (la de Pérez Esquivel), que ellos a veces no tiene recursos para viajar y seguir los procesos judiciales que se llevan a cabo tanto en Buenos Aires como en la ciudad de Formosa, y muchas veces son los espacios de personas independientes como Resistencia Qom, los que ayudan económicamente y efectivamente a la causa Qom.
Le pregunte sobre los proyectos de autogestión como el taller textil y la productora de bloques de cemento, y el dirigente Qom me contaba que no cuenta con dinero para comprar insumos, y que estos insumos al estar muy lejos de los centros de distribución encare la producción y esto resulta poco rentable la producción.
También hablo del espacio que supuestamente debería defender los derechos de los pueblos originarios en Formosa y que depende del INAI (instituto nacional de asuntos indígenas), se refería al I.C.A. (instituto de comunidades originarios), una institución que no tiene dependencia, ni autoridad, ni recursos económicos ni voluntad política para ayudar a ninguna causa de pueblos originarios.
También nos hablo que Insfranz en el 2003 realizo una reforma constitucional de la provincia de Formosa, el artículo 79, que de alguna forma se adecua al artículo 75 inciso 17 de la nacional, pero este articulo provincial habla de entrega de tierras para el desarrollo humano, pero en su comunidad entrego solo 20 hectáreas, en un lugar donde viven 5000 personas y que este territorio no es suficiente para el desarrollo humano de su comunidad, pero que esta ley no se aplica en toda su dimensión.
Y que no se está entregando tierras, si bien se están relevando tierras, pero no hay títulos que nos de derechos reales, lo que si hay de hecho, una ocupación, podríamos decir ilegal de territorio que es ancestralmente territorio de los pueblos originarios, pero que carecen de títulos legales de estos territorios. Los lugares que están ocupados por los pueblos originarios son lote 67, pampa del 20, santo domingo, el 503, 3 pozos, estas comunidades están ocupando sus tierras, pero las institución que debería dar las tierras por ley provincial para el desarrollo humano de las comunidades, no se está otorgando, pues depende de un ministerio provincial, no maneja presupuesto y no tiene poder de decisión. En el 1995 ya se tenía un decreto 324 para viabilizar el desarrollo de las comunidades pero no se está efectivizando.
También le pregunte sobre la comunidad del 20 que tenía problemas y que estaba amenzado por el estado de ser expulsado de su territorio y Diaz me dijo que esa comunidad ya había arreglado con el estado, pero que no sabía en qué medida ese arreglo perjudicaba a la comunidad y la condicionaba.
También le pregunte sobre lo sucedido en el ataque a una comunidad Wichi, en agosto del 2014, en donde integrantes de una comunidad, estudiantes universitarios de Buenos Aires , y un comunicador de pueblos originarios, Nelson Vilca, habían sido atacados, y luego denunciado este hecho en la legislatura nacional. Felix Diaz me dijo que luego de la denuncia no se fue al territorio indígena que tiene el conflicto, más bien varios diputados y senadores de Neuquén , Salta, y Chaco se comprometieron a ir al territorio Formoseño, para hacer un relevamiento y recibir varias denuncias de los pueblos originarios, pero nque esperaban que Morandini, presidente de un bloque, fuera de forma oficial a Formosa y pudiera recibir todas las denuncias, para después actuar de oficio y exigir el accionar de la justicia, y al mismo tiempo pedir la protección de los denunciantes, puesto que después las victimas que reclaman sus derechos suelen ser perseguidos.
Finalmente me dijo que después de ver que no reciben mucha ayuda, y que la inseguridad es enorme, las comunidades están viendo la posibilidad de buscar medios para lograr una auto protección de tantos atentados a su seguridad física, al mismo tiempo de ver de constituir un espacio para vincular a todos los pueblos originarios de Formosa para esta organización u oficina pueda ser útil a todos los reclamos de sus pueblos, y para lograrlo próximamente en Potrillo, Formosa, el 9 y 10 de enero, se realizaría un encuentro de pueblos originarios para discutir estas propuestas.
También nos saludos para que tengamos un buen año 2015 y que podamos continuar nuestra labor de comunicador de pueblos originarios.
Saludos…Nelson Vilca (comunicación e investigación en derechos humanos)
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Leyes de Bolivia que dicen que luchan contra la trata de personas:

Según diferentes referentes de la Justicia, declaran que la legislación de Bolivia, es una de las más avanzadas en el tema de derechos, pero también es la que más denuncias tiene de corrupción y más alto nivel de desconfianza, esto provoca el descreimiento del sistema judicial sea tan elevado, y que las leyes que dicen que los sujetos tienen derechos, no sirve de nada, si la realidad demuestra que no hay justicia.

La mayor herramienta del sistema judicial es la retardación de justicia, sumado a esto es que también existan muchos casos de  corrupción denunciados, y que los denunciados gocen de un alto grado de impunidad, debido a la lentitud de los procesos o que directamente no son investigados. Pero para hablar directamente de las leyes queremos mencionar que en el Parágrafo I del Artículo 15 de la Constitución Política del Estado, determina que toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes. El Parágrafo V del Artículo 15 de la Constitución Política del Estado, dispone que ninguna persona podrá ser sometida a servidumbre ni esclavitud. Y se prohíbe la trata y tráfico de personas a través de la ley Nº 263, que fue promulgada el 31 de Julio de 2012, como ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, y esta ley para ser efectivizada fue reglamentada el 6 de febrero de 2013 con la aprobación del Decreto Supremo. Nº 1486, donde estipula el cómo debe combatir la Trata y Tráfico de Personas, y garantizar los derechos fundamentales de las víctimas a través de la prevención, protección, atención, persecución y sanción penal de estos delitos.

Todas estas leyes son grandes avances que eran muy ansiado y perseguido por las organizaciones de derechos humanos de Bolivia, pero de estos compromisos realizados por leyes y reglamentaciones, observamos  que a fines del 2014 los refugios y los recursos para aplicar procesos de investigación todavía no se han realizado en su totalidad, más allá de los compromisos firmados por el estado de Bolivia, y que los protocolos para asistir a una víctima no se desarrollan o no se conocen en toda la región de Bolivia.

Lo más lamentable es que el personal y el equipamiento de las fuerzas policiales que luchan contra la trata de personas siguen siendo un número menor a lo conveniente, y el poco seguimiento de los casos hace que se acumulen las causas de desapariciones y no se avance en las investigaciones, siendo que la misma ley contra la trata hable de celeridad de las causas, pero en lo concreto siguen siendo lentos y muy burocráticos los procesos judiciales y de investigación.

También la ley habla de la gratuidad del servicio, pero la realidad nos demuestra que se sigue pidiendo a las víctimas o los familiares de las víctimas, por parte del personal policial y judicial, dinero para su refrigerio, para su taxi, para la fotocopia, o para las llamadas de teléfono para que el investigador investigue, esto implica que los familiares de las víctimas son los que investigan y consiguen la información y la  policía solo reciben las denuncias y los datos de las investigaciones de los familiares.

La Ley 263 dice que busca los valores de Dignidad y Libertad, Pero  es la misma sociedad donde encontramos los intereses para mantener una explotación y humillación de seres humanos, entonces vemos un ideal de una ley, pero una realidad que mantiene un sector de la sociedad, por encima de otros y que utiliza todos los medios para mantenerse en ese estatus quo.

Las víctimas, según la ley 263, tendrán atención y protección integral prioritaria en todas las entidades públicas y privadas y serán atendidos gratuitamente, pero vemos que en la realidad no es tan así.

El Estado, según la ley 263, procurará y fortalecerá la integración, coordinación y cooperación internacional, bilateral, multilateral y regional, para la lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, pero si observamos los trabajos en conjunto que se han realizado con instituciones policías de otros países, nos vemos que poco se ha hecho, pues se denuncia la desaparición de las víctimas de trata pero no se realiza seguimientos a las mismas denuncias y no hay archivos en internet publicados para poder realizar la búsqueda de los desaparecidos en otros países.

 

Algo que se encuentra y mucho en Bolivia es la Servidumbre, ya fuese por deudas, o costumbrista, esto se ve mayormente en tierras bajas de Bolivia.       Servidumbre es todo trabajo o servicio que se exige a una persona que no tiene elección ni conocimiento sobre las consecuencias que tienen los préstamos o anticipos salariales que recibe, generando su sometimiento.

Algo que se ve todavía en Bolivia es el Matrimonio Servil, que es la explotación laboral y/o sexual de un miembro de la pareja e implica situaciones de esclavitud, aislamiento, control y violencia física, sexual y reproductiva, esto no se ve solo en Bolivia se observa también Bolivianos en el extranjero que realizan estas practicas

En Bolivia según la ley 263, la Guarda y Adopción ilegales están prohibidas, también esta prohibida la adopción de extranjeros para ser llevados fuera del país, pero no de los extranjeros que vivan en Bolivia y que sean residentes en territorio.

El  Trabajo Forzoso que es la labor o servicio desempeñado por una persona, bajo la amenaza o coacción, con o sin el consentimiento de la persona es algo que se encuentra mucho en los mercados, en las quintas, en el trabajo infantil. El Estado Boliviano permite a  través de leyes y reglamentaciones el trabajo infantil, esto hace la posibilidad de explotación infantil legalmente en Bolivia.

Según las leyes de Bolivia el Turismo Sexual está prohibido, pero las sanciones y los procesos investigativos al ser tan lentos, hace proclive que ciudadanos de otros países o continentes vengan a tener relaciones sexuales con menores de edad en Bolivia, (pedofilia), y estos extranjeros, si son detenidos por estos hechos, muchas veces para salir de la cárcel pagan un resarcimiento a la víctima para que no prospere la causa.

En Bolivia la Mendicidad Forzada se encuentra muy afianzada en La Paz  y Santa Cruz, hasta podemos encontrar comunidades enteras de Oruro o de Potosi que realizan estas actividades, pero a veces son terceros los que se llevan los frutos de esa mendicidad.

Según la ley contra la trata, se debe organizar un consejo plurinacional contra la trata y trafico de personas que estará conformado por el Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobierno, Dirección General de Trata y Tráfico de Personas, y Policía Boliviana, Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social,  Ministerio de Educación. Ministerio de Comunicación, Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio de Planificación del Desarrollo, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Instituciones de defensa de la sociedad, Representación del Ministerio Público.

De este consejo se debe constituir la instancia superior de coordinación, concertación, cooperación, aprobación y ejecución de las Políticas y estrategias, conformado por las instituciones enumeradas, y La Presidencia del Consejo Plurinacional, (la ministra de Justicia), también este consejo debe convocar anualmente al menos a tres sesiones ordinarias del plenario y a sesiones extraordinarias. Pero de estas reuniones, pocos avances reales se han concretado y las organizaciones sociales no tienen mucha participación en estos encuentros.

En las grandes ciudades o capitales como ser Buenos Aires, Asunción o La Paz, encontramos a personas y hasta familias que vienen del interior, del campesinado, en búsqueda de un mejor vivir, pero es allí donde son captadas, mayormente son niñas y adolescentes para explotación infantil, ya sea laboral o sexual, muchas veces también encontramos a las empleadas domésticas, o trabajadores del hogar, que al estar trabajando son violadas o acosadas en sus trabajos.

En Bolivia está permitido trabajar desde los 14 años por ley, esto los hace vulnerables de caer en las redes de explotación, y la necesidad económica, la incomprensión, o soledad familiar, la complicidad del personal de seguridad, hace que los niños y adolescentes, a pesar de las leyes, no sean realmente sujetos de derechos.

Colombia, es origen destino y tránsito de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, y es uno de los países de origen que tiene victimas en el exterior, y la trata interna es la que menos se visibiliza, y por ende son pocos los casos conocidos.

Pero esto pasa también en Paraguay y Uruguay donde está tipificado y se sanciona la trata externa, pero hay un vacío legal a la trata interna.

Y lo que no nos estamos preguntando es que pasa con los sobrevivientes de la trata de personas, que pasa después, si logran recuperar su vida, resignificar su vida, y si sus derechos son restituidos. Pues si las victimas siguen estando vulnerables sin acceso a sus derechos, cabe la posibilidad de volver a caer en las redes de explotación.

En Ecuador como todos los países de la región sudamericana aún mantiene déficit en el tema de acceso real a los derechos humanos, más allá de los discursos de los diferentes gobiernos,

Un ejemplo de ello es la creciente inmigración irregular, y la poca seguridad en las fronteras, y la poca reglamentación sobre la movilidad humana, pues si bien el inmigrante que ingresa a un país irregularmente, no deja de ser un sujeto de derechos, aun cuando haya entrado a un país ilegalmente.

Si bien se habla de intenciones de atender a la problemática de la trata de personas, pero esto no se concretado en el financiamiento para efectivizar políticas contra la trata con fines sexuales.

Como la situación de explotación, ya fuese sexual o laboral, es delito, por ende se lo realiza en la clandestinidad, entonces se debe realizar investigaciones articulando con varias oficinas de investigación, de justicia, y la sociedad civil de las diferentes regiones y poderes políticos, de lo contrario sería muy difícil trabajar solitariamente.

 

MUESTRA

MUESTRA DE VIOLENCIA 2

 

MUESTRA DE VIOLENCIA

 

 

 

entrevista a una sobreviviente de violencia sexual en Bolivia

En este vídeo podemos encontrar una pequeña entrevista a una sobreviviente de  violencia sexual en Bolivia. Ella es del Alto, La Paz, Bolivia. Ella es víctima de violencia sexual y reclama justicia, justicia que no escucha las demandas de las mujeres víctimas de violencia, demanda que no es otra cosa que vivir y no sufrir más violencia sexual, más dolor, más maltrato.

Ella es una joven de 23 años, fue violada y amenazada por su antigua pareja, pero eso no fue todo, en el acto sexual, este individuo orino dentro de la  vagina, de esta joven mujer, luego de esto ella acudió a un centro de salud, donde la pudieron atender, pero tardo en asistir al nosocomio y esto produjo que no esté recuperada del todo.

Muchos personas, incluso, la mujer policía que recibió la denuncia, la enfermera del hospital y vecinos, le dijeron que la única forma de recuperarse es que ella debe ingerir la orina de su ex pareja, y que no debía hacerlo enojar, pues podría causar que él no quisiera darle su orina, aunque pareciera horrible lo que estoy narrando, esto es una práctica habitual en el Alto.

Parejas, maridos, o violadores, le orinan dentro de la vagina de las mujeres y estas mueren por infección interna y porque no son debidamente atendidas, muchas no acuden al centro de salud y mueren por infección.

La joven agredida, a la que estamos contando su caso, estuvo durante un año reclamando en los tribunales, fue a pedir ayuda al senado de Bolivia, y a diferentes organizaciones de mujeres. Pero el hecho de narrar el horror de la violación, de las amenazas, de las constantes agresiones después del hecho, incluso cuando la justicia ordenado restricciones al denunciado, este dolor, esta angustia de la víctima produjo que ya no denuncie, que dejara el caso impune.  Y las oficinas del senado y de las diferentes organizaciones no la llamaron más, el caso nunca prospero, incluso con la supuesta ayuda del Estado y de las organizaciones feministas, lo cierto es que miles de denuncias se pierden en el olvido, pues el 78 % de las denuncias quedan sin condena solo el 0,3 % de las denuncias tienen condena, el resto llegan a un acuerdo, o las condenas nunca llegan a efectivizarse, lo cierto es que las personas que no tienen recursos económicos o políticos no pueden acceder a la justicia, pues no pueden pagar al abogado, ni los caprichos de la policía que le pide dinero para toda acción, incluso cuando esto sea su obligación de hacerlo gratuitamente, ningún trámite es gratuito, incluso cuando la ley y el reglamento diga lo contrario, lo cierto es que la Justicia Boliviana termina de matar toda esperanza de reparación para la víctima y esto termina que las mujeres no denuncien o abandonan toda la causa y nadie del aparato judicial vuelve a comunicarse con ellas, pareciera que es eso lo que buscan, cansarlas para que no le molesten mas, o peor aún, pareciera que esperan que el agresor mate a la víctima, para recién actuar.

entrevista a una sobreviviente de violencia sexual en Bolivia por Nelson Vilca:

https://www.youtube.com/watch?v=6a9PjCIj3uA&feature=youtu.be

VICTIMA 2

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Discourses on the war on violence against women. (discursos sobre violencia a la mujer en Bolivia en ingles)

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Violencia sexual infantil en Bolivia:

Contrario a la creencia popular de que la familia es el espacio en donde se puede encontrar afecto, y protección, es en la familia uno de los ámbitos donde se encuentra mayormente el maltrato y violencia sexual, contra los niños y niñas.

También se observa que la misma sociedad sostiene y socializa a las niñas para que sean preferentemente víctimas y socializa a los hombres para ser preferentemente victimarios.

También se cree que la violencia y el amor no coexisten, sin embargo se observa  que gran parte de los niños maltratados quieren a sus progenitores agresores, de hecho se les enseña que ellos, los niños,  merecen tal castigo, y se sienten culpables plenamente de la agresión.

Estos niños al crecer creen que la violencia es parte de las relaciones y de la convivencia.

La violencia y el maltrato infantil, se observa muchas veces en clases obreras pobres, pero también se encuentran casos en clase de grandes recursos económicos, solo que muchas veces se ocultan, y por medios de las influencias de poder, y suelen quedar impunes y silenciados estos delitos.

Pero esta costumbre de culpabilizar solo a las clases pobres de propiciar casos de abuso sexual, convierte a la pobreza en sinónimo de delito y criminalizan a la pobreza, y consideran a las clases sociales altas o medias como sujetos normales y ajenos a esos crímenes de abuso de menor.

Las organizaciones sociales y ONG también aducen a que la violencia a la mujer se desarrolla bajo la estructura patriarcal, y que es nuestra sociedad la que impulsa estos crímenes, pues incita a los hombres a demostrar su hombría, su poder, su autoridad sobre otros, y acostumbra a la mujer, desde muy niña,  a obedecer, a aceptar roles impuestos a los que ella debe aceptar calladamente.

Los niños y adolescentes son muchas veces ignorados y discriminados por la sociedad, el niño mismo es percibido por la sociedad adulta como un marginado, pues no comprende la relevancia de los hechos, y esto hace que no tenga poder, ni voto, entonces no existe, y esto hace que la sociedad invisibiliza la realidad de los niños a pesar de sus discursos  de preocupación por ellos. La sociedad muchas veces no entiende que los niños y los adolescentes son sujetos de derechos, a pesar que los adultos no los vean a estos como sujetos.

La paz, Cochabamba y santa cruz son los 3 departamentos, donde se registran más actos de violencia en contra los niños, niñas y adolescentes, y la mayor violencia es la psicológica, seguida por la física, y finalmente la sexual. Muchas veces todas juntas en una misma persona.(datos defensoria de la niñez y adolescencia)

Los mayores agresores suelen ser sus padres, seguido por sus educadores, estos datos son de la defensoría de la Niñez y adolescencia, que también declara que recibe de 20 a 24 denuncias de maltrato infantil por día.

También encontramos en diferentes casos de abuso sexual infantil, la omisión o  incumplimiento del deber, de las autoridades que deberían prestar ayuda o asistencia a la víctima, fuese esta institución, el colegio, la gobernación, la alcaldía, o centros de salud, este hecho de inasistencia esta legislado  con una pena de cárcel de acuerdo a la ley Marcelo Quiroga (el artículo 111 del código de niño niña y adolescentes ), que establece que cualquier profesional  e institución  que conozca de un caso de maltrato a un niño debe denunciarlo y tiene la obligación de protegerlo y cuidarlo al menor si corre el riesgo de ser nuevamente maltratado.

Una muestra del gran número de casos de abuso a menores es que la fuerza anti crimen de Quillacollo (Cochabamba), declara que en el 2012 han recibido 158 casos de denuncias de violación, 34 casos de adultos y 124 casos de violación de niñas y niños y adolescentes, para simplificar decimos que la violación de menores en Quillacollo es tres veces más que las violaciones de adultos.

Muchos violadores son menores de edad, y son primos, hermanos, parientes, amigos, vecinos de las víctimas, y siete de cada diez violaciones son denunciadas, las otra no.

Y un dato significativo es que el 90 por ciento de los procesos judiciales que existen en el país sobre violación se produce en Cochabamba, y los padres de las victimas prefieren llegar a un acuerdo con el violador de su hija, pidiendo una suma de dinero, a cambio de retirar la denuncia y renunciar el derecho de justicia, otros  progenitores obligan a casarse con su agresor.(datos def. de la niñez y adolescencia)

En diferentes investigaciones realizadas por nosotros en Argentina, Paraguay y Bolivia, se observa una inmensidad de leyes y reglamentos que protegen a la niñez y adolescencia, de acosos, abusos y explotación sexual, pero también observamos que los mismos operadores de seguridad o de justicia, son los que incumplen de esos reglamentos.

Un ejemplo de esto es la calle 12 de Octubre en el Alto-La Paz-Bolivia, donde en una avenida pode encontrar mil hombres transitando por las calles, y a los costados varios prostíbulos, en donde están de 100 a 200 clientes en las escaleras y pasillos, uno detrás del otro, viendo las diferentes puertas con mujeres jóvenes, a veces niñas, prostituyéndose por 30 o 40 bolivianos, (5 dólares)y a pocas cuadras de allí a niñas llamadas cleferas, (se drogan con pegamento) que se prostituyen por 20 o 15 bolivianos (2 dólares), y en todos estos espacios podemos encontrar a la policía presente que no están para impedir estos abusos a menores, si no que están para proteger los interés de los proxenetas, que pagan por la seguridad de sus negocios a la policía.

En Argentina podemos encontrar el mismo sistema, en donde los comisarios son dueños de los prostíbulos y en donde también se vende droga, pero de estos casos solo se conocen algunos comisarios que son detenidos, pero son muchos más los espacios en donde existe participación de la justicia y el poder ejecutivo.

La lucha contra violencia sexual a menores de edad, es una lucha que empieza desde la sociedad, y no solo desde las leyes y reglamentos, no se acaba con penas más duras, pues sigue existiendo los clientes que demandan tener relaciones sexuales con menores, y si la demanda continua, las ofertas afloran, cueste lo que cueste, y es allí donde el dinero y el poder corrompe e involucra a las persona en un negocio altamente rentable y altamente impune, pues todos sabemos lo que sucede, pero fingimos no saberlo.

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” especialización en la problemática de Genero, trata de personas y conflictos relacionados 

con pueblos originarios de Latinoamérica y persecución política”

Área de trabajo: Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay desde 1998.

Discursos sobre la lucha contra la violencia a la Mujer

Al entrevistar a muchas víctimas de violencia, varias coinciden en que los discursos cansan y no satisfacen, debido a que se habla mucho, y se hacen muchas actividades, pero solo para salir en la tele, pero después se sigue con lo mismo. Las mujeres víctimas de violencia y sus familiares se quejan que son muchos los discursos que se realizan en las campañas contra la violencia a la Mujer, pero son muchos más los casos de feminicidio, y esto prospera muchas veces por la impunidad y la insensibilidad que persiste en el sistema judicial y policial de Bolivia, y esto lo afirman las diferentes encuestas y entrevistas que dicen que la Policía de Bolivia es líder regional entre entidades con la peor imagen, y estos datos son del informe, realizado con 50.000 entrevistas en 28 países , la mitad de los encuestados expresa su insatisfacción con el cuerpo de seguridad. La Policía Boliviana ocupa el primer lugar en América Latina entre las instituciones con peor imagen ante la ciudadanía, según una de las conclusiones del Barómetro de las Américas de 2014, elaborado por el proyecto de Opinión Pública de AL de Vanderbilt University.

Bolivia, Venezuela, Perú, Haití y México son los países, en ese orden, donde las fuerzas de seguridad tienen la peor imagen. Uno de cada tres entrevistados informa que su Policía tarda al menos una hora en acudir a una denuncia de robo o, simplemente, no acude. El informe considera que la persistencia del crimen y la violencia en América Latina y el Caribe conducen a una “democracias en riesgo”, en las que ganan terreno la centralización del poder y, en los casos más extremos, soluciones populistas, ilegales o violentas, como los grupos paramilitares, las patrullas ciudadanas o la condescendencia con los linchamientos.

Otro informe del Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, publicado en 2013, asegura que los bolivianos consideran a la Policía, a los partidos políticos y al Órgano Judicial como las instituciones más corruptas del país.  El informe relativo a Bolivia revela que un 86% de la población cree que la institución policial está afectada por la corrupción.  En segundo lugar, con un 78%, figuran los partidos políticos como los más corruptos y, en tercero, el Órgano Judicial, con un 76% de esta “lista negra”. Un 69% considera que luego se sitúan los funcionarios y servidores públicos, y el Órgano Legislativo con un 68%. En otro estudio, de Global Competitiviness Report, Bolivia ocupa el 117 en cuanto a la confiabilidad de la Policía.

Aunque después de estos datos tenemos que reconocer que se realizaron avances con la ley 348, igualmente con su reglamentación y los diferentes financiamientos para el cumplimiento de la ley.

Pero estos avances no son suficiente, si los operadores de justicia, y los operadores de seguridad y los operadores sanitarios siguen estando con las mismas prácticas insensibles a la situación de la víctima que denuncia y que estas no son atendidas debidamente, sumado a esto a que los operadores no mueven un dedo si no le pagan el refrigerio, la fotocopia de 30 bolivianos, el taxi, el cuaderno y muchos elementos más que las victimas de condición social pobre no pueden solventar.

Una de la mayor preocupación es el poco seguimiento de las denuncias y la poca atención posterior a la denuncia. Los operadores atienden el nuevo caso, pero se olvidan de los viejos y esto hace que se recarguen de casos y no sean efectivos, las personas que denuncian al ver esto se sienten olvidadas por el sistema y transita solitariamente todo el proceso de investigación y de enjuiciamiento, también se sienten manipuladas por el estado, más que nada por su inatención y por sus eternas promesas que no se cumplen, y que lleva a que las mujeres desistan de denunciar

En Bolivia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre se realizaron diferentes actos y se escucharon varios discursos de autoridades de alcaldías, gobernación, y ministerios.

El más importante a mi parecer fue el de la ministra de Autonomías, Claudia Peña,  que anunció que la reglamentación de la Ley 348,  obliga a los gobiernos locales a invertir recursos para luchar contra la violencia hacia las mujeres, y ahora  los municipios deben invertir 110 millones de bolivianos en la construcción de equipamiento y mantenimiento de casas de acogida, refugios temporales y Servicios Legales Integrales, esta inversión será fiscalizada por el Ministerio de Economía.

Actualmente las alcaldías invierten 60 millones de bolivianos y los gobiernos departamentales 10 millones. (Aproximadamente)

Lo que más nos preocupa es que existen varias denuncias de maltrato, golpizas, violación, o asesinato de mujeres y las personas acusadas de ser las victimarias gozan con un alto nivel de impunidad, estas personas suelen ser militares, policías, y representantes ejecutivos del estado, que acosan, maltratan, violan o asesinan y por el hecho de pertenecer a las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, o poder político, pero si cualquier ciudadano va a un restaurant, verá la leyenda que dice, todos somos iguales ante la ley, pero esa leyenda no se aplica a los hechos de feminicidio o de abuso y maltrato en Bolivia.

Un ejemplo de ello es Perci Fernandez, (alcalde de Santa Cruz de las Sierras)que manosea a periodistas o sus funcionarias, ya fuese públicamente o en privado, y nunca fue sancionado, otro hecho fue la violación en Chuquisaca en donde concejales del MAS violan a una empleada en el recinto legislativo de la ciudad de Sucre, y el encargado de hacer la denuncia fue despedido, y la victima la dejaron cesante, y los violadores solo se excusaron al decir que estaban borrachos, que no se acuerdan del hecho, esa violación fue captada por las cámaras de seguridad y transmitida en todos los noticieros y nunca fueron procesados por violación los agresores.

Los victimarios que pertenecen a las fuerzas armadas suelen ser ocultados o liberados por sus mismos camaradas o solo son detenidos algunos participantes y no los de rango mayor.

El caso más conocido es el de un funcionario del Ejecutivo, del partido del MAS, que violaba reiteradamente a su hija de 9 años, que fue ocultado el hecho y luego este se escapó cuando se conoció la información.

El último caso conocido es el del gobernador de La Paz, quien recibe la denuncia de que en los refugios de menores hay casos de violación y maltrato, y la oficina de gobernación oculta el hecho no hace caso de la denuncia, pero firma la carta denuncia, y después declara que no sabe nada de estos hechos cuando aparece un niño de 8 meses violado y que después muere en ese refugio.

Son muchos los casos de denuncias y declaraciones, pero lo cierto es que los mismos empleados del estado, no pueden denunciar situación de violencia, acoso, maltrato, o discriminación pues son amenazados de ser despedido, y sus denuncias se pierden en el papeleo, o son despedidos y todo acaba en la nada, pero si ustedes pasan por un edificio estatal verán la leyenda de que están en contra de violencia a la mujer.

Lo más triste fue el saber de las declaraciones en privado del presidente de Bolivia que justifica  la situación de violencia, pero en ámbitos públicos dice estar en contra de la violencia a la Mujer.

Entonces volvemos a lo mismo, en Bolivia existen muchas declaraciones públicas que hablan de una lucha en contra la violencia a la mujer, y una realidad que nos muestra que el 48 % de las concejalas y alcaldesas (según ACOBOL) sufre situación de acoso, maltrato y violencia en su gestión, pero estas mujeres muchas veces prefieren no denunciar pues no encuentran justicia en el sistema penal ni apoyo de su partido o comunidad.

Y las 100.000 denuncias por año de violencia a la mujer que existe en Bolivia y la muerte por feminicidio cada dos días, nos demuestran que los discursos no son suficientes, y los proyectos que dicen que se van hacer, tampoco serán suficientes, pues están dirigidos para concentrar a las mujeres en los refugios, y en estos refugios las victimas podrán estar solo por tres meses, y en algún momento se llenaran por la cantidad de denuncias.

Las políticas no están dirigidas a convertir a los agresores en personas que no tengan respuestas violentas e insensibles, en la reglamentación de la ley 348 esta mencionada estas acciones, pero en los hechos no está efectivizada, tampoco los hechos nos demuestran que apuntan a un cambio de paradigma, un cambio de actitud, pues si caminas por las calles de la ciudad veras que pocos conductores tiene respeto a la vida, y pocos policías o fiscales no re victimizan a las denunciantes, todo lo contrario si lo hacen.

Esto demuestra que los discursos hablan de no violencia, pero la realidad nos demuestra que estamos en una constante lucha de poder, y una búsqueda de la señora impunidad para que ella se quede presente eternamente.

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Vídeo debate sobre violencia a la mujer( en La Paz-Bolivia, esperando el 25 de Nov.)

ESTE MARTES 11 DE NOV. A LAS 19 HS EN CASA ESPEJO EN LA PAZ BOLIVIA(calle 20 de octubre 2659 “A”, casi calle campos, al lado de Torre Azul)

proyección del documental sobre violencia a la Mujer en Bolivia.

este 18 de Nov. a las 19 hs en el CEDIB(ciudad de Cochabamba-Bolivia, en calle Calama 255)

proyección del documental sobre violencia a la Mujer en Bolivia

este 25 de Nov. a las 18:30 hs en la Vice Presidencia de Bolivia (La Paz-Bolivia, calle Mercado esquina Ayacucho)

EL DOCUMENTAL ES UNA INVESTIGACIÓN SOBRE TODA BOLIVIA, CON TESTIMONIOS DE VICTIMAS, FISCALES, REFUGIOS DE VICTIMAS, Y ORGANIZACIONES QUE LUCHAN CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER.
contacto:61204011 vilca.nelson@gmail.com
saludos…Nelson Vilca (comunicación e investigación en derechos humanos)
www.pueblos-originarios.com.ar

Video documental sobre violencia a la Mujer en Bolivia: Tengo derecho a ser feliz

El video documental tengo derecho a ser feliz, es un trabajo que llevo un año de investigación en Bolivia,  que nació después de haber realizado en enero del 2013 un documental en San Salvador de Jujuy-Argentina, allí relatábamos como un grupo de mujeres que vivían en una villa, se organizaron para defenderse de sus propios maridos, padres, tíos o novios, que las golpeaban y abusaban de ellas. Estas mujeres realizaron brigadas para hacer guardias y poder evitar que mataran o golpearan a más mujeres, pero no felices con esto solo, construyeron con sus propias manos un barrio libre de violencia, donde habitaron esas mujeres víctimas de violencia y todas aquellas familias que querían vivir en un ambiente sano cooperativista.

En toda Bolivia se vive un alto grado de violencia y un alto grado de alcoholismo, que lo potencia, al ver muchas fechas festivas en el país andino, provoca un gran índice de violencia y abusos sexuales a niñas, adolescentes, mujeres y mujeres adultas.

Se promedia que 9 de cada 10 mujeres en Bolivia han sufrido un grado de violencia en su vida, y se promedia últimamente que cada dos días hay un femicidio.

Pero esto no termina allí, las mujeres sobrevivientes a esta escala de violencia, persisten en su clamor en el sistema judicial, que en vez de escucharlas, le ponen obstáculos para llegar a la justicia y a la verdad.

El nivel de revictimización es altísimo, pero más que los protocolos de asistencia a la víctima, o las mismas leyes prohíban esto, los operadores de la justicia lo vuelven hacer una y otra vez, y en vez de ser operativos y sensibles terminan siendo crueles e insensibles, y con una constante retardación del proceso judicial que terminan cansando y torturando a la víctima.

Tengo derecho a ser feliz, es un proceso de acompañamiento a tres víctimas de violencia que sufrieron maltrato, amenazas, una total incomprensión en la atención a la víctima.

En uno de esos casos que estuvimos acompañando, unos terceros le intentaron golpear y por impedirlo recibimos golpes amenazas, e intento de ser acuchillados, lo que llevo a que ahora somos testigos en el proceso judicial.

Este material dura 52 minutos de entrevistas como ser al vice-presidente de Bolivia, a la presidenta del senado de ese entonces, (2013), a Fiscales, abogados, investigadores, y a víctimas de violencia de diferentes condiciones sociales, indígenas y no.

Estas entrevistas, filmaciones,  e investigaciones se realizaron en las zonas de La Paz-Cochabamba, Santa Cruz y Potosí y fueron producidas en el año 2013.

Esperamos poder con este material de investigación visualizar la realidad que tienen las víctimas de violencia, no solo la situación de maltrato, si no los mecanismos que mantienen esto inserto en la sociedad como algo cotidiano, si bien la sociedad y los organismos estatales se manifiesta preocupados por ello.

En los hechos, tanto los organismos estatales, como los integrantes de la sociedad, no logran transmitir en hechos reales su preocupación.

Más allá de las leyes que se impongan para luchar estos crímenes, si no hay recursos, si no hay capacitación y veedores del cumplimiento de las leyes, esto continuara.

Es por ello que a través del debate y del compromiso personal de todos los ciudadanos y operadores estatales, es que se puede vislumbrar una transformación de paradigma. Y este documental es una herramienta para lograr este fin.

 

 adelanto del vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=yb6X_adRMCg

por favor difundir
 Gracias por todo……..Nelson Vilca
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comunicación e investigación en DDHH
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“especialización en temas de trata de personas, violencia de genero, conflicto de pueblos originarios de Latinoamérica y persecución politica”
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analisis de la situación de trata de personas en Bolivia(versión francés Analyse de la situation de la traite des êtres humains en Bolivie)

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Analyse de la situation de la traite des êtres humains en Bolivie:

 

Après 4 Janvier, 2012 nous sommes partis de Cordoue, notre ville natale, et de là nous sommes allés à Buenos Aires où nous avons donné des conférences et réalisés des interventions dans des espaces publics avec des photos et une exposition de peintures sur le thème de la traite des êtres humains.

Après cela, nous sommes partis pour la Quiaca-Jujuy, frontiere avec la Bolivie, nous y sommes arrivés le 11 Janvier, puis nous avons commencé à donner des conférences et à projeter notre documentaire «L’esclavage c’est de ça que l’on parle.”

Un documentaire montrant la vulnérabilité, le recrutement et l’exploitation de personnes dans les pays du Mexique, le Paraguay, la Bolivie et l’Argentine. Avec des interviews de victimes, des procureurs et des défenseurs des droits humains travaillant sur la question. Montrant ainsi la réalité de l’esclavage dans l’Amérique réelle et actuelle.

Ce documentaire a été terminé le 19 mai 2011, les archives de cette recherche compléte une investigation et une lutte de cinq ans, cette  recherche nous montre ce qu’est l’exploitation du travail, l’exploitation sexuelle, le trafic d’organes, l’implication des enfants dans les conflits armé, la pédophilie, l’achat et la vente de personnes, l’esclavage et tout ce qui touche à la victime et à son rétablissement.

Ces discussions ont été réalisées à la fois dans des organisations sociales dans la Quiaca autant que dans des espaces de l’ambassade d’Argentine à Villazon, Bolivie, qui est à côté de la commune de Quiaca.

Après Février 13, nous sommes partis pour La Paz, en Bolivie, où nous avons donné des conférences lors du Congrès international de la Mémoire et Justice (espaces ou nous avons debattu sur les personnes disparues pendant des dictatures militaires), nous avons parlé des disparus pendant la démocratie et des moyens de communications qui enquêtent sur les disparitions.

De là, nous avons commencé à donner des conférences dans les écoles, dans les assemblées pour les droits de l’homme, des ateliers communautaires et des radios communautaires.

Et nous avons participé au conseil national de lutte contre le trafic et la traite en Bolivie, mais ce que nous avons vu, c’est que depuis, il ya eu plusieurs tentatives de projets ou d’activités pour lutter contre la traite des personnes, et ce qui se voit c’est que les ONG et les organisations étatiques ne travaillent pas ensemble et non pas parce que les organisations sociales ne veulent pas, sinon les temps et les intérêts de l’État bougent  à des rythmes différents que les besoins de la société.

Nous parlons d’un temps ou le gouvernement sont entraînés par des considérations politiques, et un agenda  médiatique, et que, dans ces jours dit que l’attention était dirigée à la consultation pour confirmer si oui ou non l’autoroute à travers un parc national où des communautés indigènes vivent. Agenda decide aussi si ils payeront ou non mille ou trois mille dollars par an comme aide aux personnes à mobilité réduite.

Ces urgences, ou nécésités font l’agenda politique ne se presse pas à  traiter ces cas de lutte pour la liberté des citoyens, même si leur hymne national dit, de mourir plutôt que de vivre comme des esclaves.

Mais ce que je veux dire, pour préciser, ne dis pas que les autres points ne sont pas importants, ce que je dis, c’est que les conflits dans un Etat existeront toujours, mais cela ne veut pas dire d’arrêter toutes les activités ou projets d’aborder les autres problèmes avec ce que je resinificar que les politiques sont coincés dans quelques points de plus alors que de nombreux autres points qui restent non résolus. Et que les espaces tels que les adresses, les ministères ou les secrétaires, les petits sont souvent des postes de gestion en continu car ces espaces sont changés régulièrement par des différences politiques, même si elles sont de la même couleur politique du gouvernement de l’époque, ce qui rend le projet étatique ou politique, ne sont pas continues, comme la modification du capital ou des ministres, des techniciens et recambian personnes qui travaillaient sur des projets différents, ce qui fait que nous sommes toujours à ses débuts et ne progresse pas.

En ce moment vous montrez un plan d’action en collaboration avec les organisations non gouvernementales et l’Etat, la tête de cette proposition du Médiateur collaboration avec le ministère de la Justice de la Bolivie.

Mais ce qui n’a pas encore été pris en compte sont les précédents projets ou plans nationaux, d’où aucune conclusion n’a été tirée pour savoir s’il y a eu une avance ou non et quels sont les plans à l’heure actuelle.

Il faut toujours placer nos espoirs dans de nouveaux projets et même si on a pas fini avec ceux qui ont déjà commencés.

Ce que l’on sait c’est qu’il y a plusieurs protocoles d’assistance aux victimes de la traite des humains, mais il y a plusieurs secteurs impliqués dans ce domaine qui ignorent ces protocoles ou seulement que certains connaisse l’existence d’un seul, sans savoir qu’il y en a d’autres.

Sur le sujet de la recherche, il y a plusieurs cas dans lesquels les mêmes agences de police spécialisées dans la lutte contre la traite des êtres humains, finissent par charger les familles des victimes de 20 à 30 bolivianos pour un article paru avec la photo de l’enfant disparu et les caractéristiques physiques et où il a été vu la dernière fois et où aller, ainsi que les téléphones si elles ont été retrouvées, on vous rappelle que vous ne devriez pas payer l’assistance que l’État fournit à la victime ou la famille de la victime.

La police même vous recommandera d’engager un avocat et de ne pas faire de  rapport à la police de l’immigration, car elle est bureaucratique et ne mène nulle part.

Ceci dans le cas où il est présumé que les victimes ne soit plus dans le pays.

Rappelons que les services de police de la Bolivie ont une équipe spéciale pour la lutte contre la traite des personnes, et ce sont eux-mêmes qui font toutes ces recommandations, et que ces distributions sont numériquement très pauvre et les agents de ces ministères sont changés régulièrement cela entrave donc à un travail continu et soigné

Alors que les organisations internationales telles que l’OIM et NAS (collaboration des Etats-Unis) ont offert et fourni des équipements pour la recherche et le suivi des cas, mais ils ont été insuffisants.

Comme les ressources pour la surveillance et la recherche sont plutôt les ordinateurs, les scanners et les appareils photo.

Rappelons aussi que les procédures judiciaires sont longues et coûteuses, parce que la justice bolivienne a pour but de perturber le processus et de ne pas arriver au but, ce qui signifie que les avocats utilisent les mêmes outils, mais pour compliquer et fatiguer les demandeurs de la justice.

Et les procureurs et les juges travaillent ensemble pour promouvoir leurs intérêts et non les intérêts des victimes.

Bien qu’il semble que tout est gris, alors que les victimes soient assistées par des ONG, ou accompagner par ceux-ci, aux institutions étatiques, où ils doivent être aidés, c’est là qu’elles sont vraiment entendues.

Mais la grande majorité des familles ne fonctionne pas de cette façon et rencontrent plus de problèmes que de solutions.

Lorsque les organisations se réunissent pour discuter de la traite humaine, il est dit que le problème est structurel, c’est-à-dire que la pauvreté, l’extrême pauvreté de certaines communautés boliviennes, il est difficile pour eux de sortir de cette situation et alors de là viendrai leur vulnérabilité puis en profiterai les réseaux de trafiquants.

Mais les mêmes ministères de la Bolivie ont des projets et des politiques sur l’aide et le chômage des personnes vulnérables, mais ce n’est pas un travail commun et prêt à être continu, il est sporadique par les mêmes urgences politiques et médiatiques dont nous avons parlé précédemment.

Il est prévu actuellement d’organiser une politique de lutte contre la traite des personnes de 2012 à 2016, mais jusqu’à présent, on ne sait pas s’il y a de l’argent réel, elle est liée à divers organismes d’aide internationaux, mais aucune aide nationale pour financer la lutte contre la traite des êtres humains.

On parle de la stabilité économique et des ressources économiques existantes en Bolivie, mais il n’est jamais parlé des ressources destinées à la thématique des droits humains des citoyens boliviens, autant dans le pays que à l’étranger.

Et je souhaite aussi mentionné que ces sont les consulats boliviens qui assistent et qui collaborent le moins pour l’aide aux victimes de traite des personnes.

Sur le thème de l’aide réelle aux victimes de la traite des êtres humains en Bolivie, nous constatons qu’il y a peu de refuges et d’espaces avec du personnel qualifié pour aider, et que souvent les victimes finissent dans des centres où il y a peu d’espaces, peu de personnel, et où ne leur donne pas ou peu d’opportunités de sortie.

Bien qu’il existe des centres de formation, de récupération et d’assistance aux victimes, ce sont des organisations non étatiques qui travaillent en fonction d’un quota de ressources et de l’espace disponible. Il faut aussi mentionner qu’il y a des espaces publics, mais très peu efficace.

Le site internet où sont registrées les personnes disparues, n’est pas actualisée par quelqu’un qui réalise le suivi et l’investigation des cas.

Ce qui voudrait dire que certaines personnes portées disparues sur le site internet, les personnes qui ont été retrouvées, ou quand il y a de nouveaux éléments pour les recherches de certains cas, cest informations ne sont pas actualisées. Les organismes qui travaillent auprès des frontières n’utilisent guère ces informations.

Lorsque nous parlons des écoles, ils nous disent que les organismes publics doivent fournir une assistance psychologique, mais ce pas toujours le cas, un exemple est que, quand ils doivent venir en aide à une victime, nous constatons que la victime, est interogé seulement par un psychologue, une fois par mois. Dans d’autres cas, ces institutions spécialisées nous disent qu’ils ne peuvent pas donner des réponses immédiates, parce qu’ils manquent de ressources financières ou ils ont une équipe de psychologues qui ont une fin de contrat après trois mois, ils ne savent pas s’il vont continuer ou non, et ne savent pas non plus si ils ont percevoir leur salaire à la fin du mois, parce que souvent il y a du retard de plusieurs mois de paiement, et tout cela contribue à ce que l’attention n’est pas continu ou efficace.

Pour l’instant, il est planifié de réaliser une série d’affiches, avec des contributions d’institutions différentes, agences gouvernementales et non gouvernementales.

Ces affiches vont informer et communiquer les mécanismes de saisie et d’exploitation des personnes.

Nous savons aussi qu’il se pourrait qu’une agence de publicité soit embauchée pour faire une campagne contre la traite des personnes  à la radio et à la télévision.

Mais de ce que nous avons pu parler avec les différents gestionnaires  de recrutement en agence de publicité, la conception de la campagne vise l’assistance des enfants et des adolescents, ce qui mettrait en retrait, semble-t-il, les femmes et les hommes adultes.

En parlant également avec les graphistes de la campagne, il nous est commenté qu’il est préféré de montrer des témoignages de victimes, pour sensibiliser la société, sans prendre en compte que cela produira un reflet d’empathie, mais pas un processus d’assimilation et de compréhension des impacts de la traite humaine sur la société entière.

Il est également programmé de former des personnes aux frontières qui travailleraient dans les institutions publiques ou de droits de l’homme. Et dans les écoles, et dans les régions vulnérables au recrutement, mais de nombreuses fois, nous nous sommes habitués à instruire les formateurs sur nos droits dans le but de socialiser et de comprendre quels sont les mécanismes par lesquels nous pourrions être capturés et exploités.

Mais ce que nous ne voyons pas c’est qu’il y a des gens qui sont conscients de leurs droits, mais l’absence de possibilités d’être autonome et d’auto-gestion produit de la dépendance économique et créer des conditions qui finissent par être dangereuses pour les travailleurs qui sont abusés et exploités et, parfois victime de violence et d’abus sexuels.

Parfois, il n’est pas seulement de savoir quels sont nos droits et de savoir où dénoncer, mais juste de savoir que nous avons accès à la justice, à une assistance et à des mesures pour avoir un emploi avec un salaire juste et des conditions qui ne sont pas nuisibles à la santé physique et mentale de l’homme.

Ces droits, qui sont le minimum indispensable, ne sont pas possibles en Bolivie. A la fois par la société qui voit cette réalité indifférente, comme l’état qui ne fait pas de changements pour que l’assistance à la victime soit meilleure. Et pour que les humains ai une meilleure qualité de vie, montrer qu’il mérite d’être libres et non exploités.

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